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Tráfico

Un radar de la A-2 concentra las multas en Aragón

El control de velocidad, que no se encuentra en ningún punto negro, está entre los 25 que más sanciones ponen de toda España.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 22/08/2012 a las 16:55
47 Comentarios
Un radar de la A-2 concentra las multas en AragónAtlas

Si usted ha recibido una multa por exceso de velocidad cuando circulaba por alguna carretera aragonesa, lo más probable es que su delator sea el radar que se encuentra en el kilómetro 298 de la A-2 en dirección hacia Zaragoza, una zona en la que se puede circular a 120 km/h. Este control, que no se encuentra en ninguno de los 64 puntos negros reconocidos por Fomento en las carreteras aragonesas, es uno de los 25 que más sanciones han puesto en toda España a lo largo de los últimos seis meses.

Así lo asegura un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una asociación de defensa de los conductores que ha elaborado mapas y estudiado los radares españoles durante dos décadas y que ahora ha realizado una lista con los radares más 'efectivos' del país basándose en 5.000 denuncias formuladas por la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Según AEA, el 50% de las denuncias por infracciones son debidas al exceso de velocidad.

Aunque solo uno de los 47 puntos fijos de control que salpican las carreteras aragonesas se ha 'colado' entre los primeros puestos de esta clasificación, los conductores de la Comunidad también pueden encontrarse con alguno de estos radares si viajan a Madrid o Barcelona. En el primer caso, el riesgo de recibir una multa aumenta para aquellos conductores que vayan desde la capital española a Zaragoza, ya que en el kilómetro 15 de la A-2 se encuentra una de las zonas que más sanciones acumulan.

Dos de los radares, entre Zaragoza y Barcelona

Para los vehículos que se dirijan a la Ciudad Condal, la amenaza está en el kilómetro 165 de la AP-2, mientras que aquellos que regresen de Barcelona en dirección Zaragoza tienen más posibilidades de ser multados si pisan demasiado el acelerador a la altura del kilómetro 560 de la A-2, situado en una zona limitada a 100 km/h. El resto de los radares que más sancionan se reparten por las carreteras de toda España, aunque se concentran en zonas como Madrid (4), Toledo, La Coruña, Lugo y Vizcaya (2).

“No estamos de acuerdo con la política de ir a la caza de los conductores”, asegura Mario Arnaldo, presidente de AEA, quien aclara las características que deben cumplir los radares para que sean efectivos a la hora de evitar accidentes: “En primer lugar, deben estar ubicados en zonas de alta peligrosidad, ya que el 75% de los controles fijos no se encuentran en puntos negros. En segundo, deben estar señalizados para que el conductor baje la velocidad y disminuya el riesgo de accidente y, por último, los infractores deben ser detenidos en el momento de la infracción, algo que solo ocurre en el 10% de los casos”.

Radares inactivos

A pesar de la alta rentabilidad de estos 25 radares, desde AEA aseguran que en los últimos meses ha disminuido el volumen de denuncias por exceso de velocidad, según indican, debido a las numerosas obras que hay en las carreteras y, sobre todo, a los radares que se encuentran inactivos. “Desde la DGT reconocieron hace unos meses que muchos de estos controles no funcionaban, pero prometieron repararlos antes del verano. Sin embargo, los datos que hemos recogido parecen indicar lo contrario”, explica Arnaldo, quien apunta que hasta un 10% de los radares han sufrido ataques vandálicos y otros muchos no están operativos por falta de mantenimiento.

De hecho, tan poco se fían en esta asociación de los mapas de radares de la DGT que han elaborado sus propios listados de puntos de control que se encuentran activos. “Tenemos la intuición de que muchos no se encuentran en funcionamiento, así que hemos hecho una lista con aquellos en los que se han puesto más de dos multas durante dos días diferentes”, indica el presidente de AEA, cuya lista difiere mucho con la de la DGT. Esta asociación solo tiene constancia de sanciones en doce de los 47 radares fijos repartidos por todo Aragón, mientras que en su listado están incluidos 14 puntos en los que se han puesto multas que no aparecen en los mapas de la DGT, que pueden corresponder a radares móviles situados en el mismo punto durante diferentes días.


  • Aivol02/12/12 00:00
    este chema perez, cuantas veces a estado en alemania, el 95% de las autopistas en alemania, tienen limites de velocidad, y donde lo hay se respeta a rajatabla, los limites por obras a 70 por ejemplo, van a 70, todos, y cuando digo todos es todos, y cuando esa gente corre donde se puede correr, no es como aquí que te pasan a toda leche, y a los cinco minutos los ves parados en un bar de carretera
  • Seatico02/12/12 00:00
    Chema Perez, cada vez que veo un Porsche multado, por exceso de velocidad, me tomo un copazo a la salud del conductor. Y lo mismo hago con los BMW, Mercedes o similar. Por niñatos, que es lo que son los conductores de semejantes cacharros.
  • Para Chema Pérez13/09/12 00:00
    Leo y leo y hay comentarios que no hacen más que corroborar que lo que veo en la carretera y pienso de algunos es totalmente cierto: y es que hay mucho animal suelto por las carreteras. Y como prueba, los comentarios de Chema Pérez números 42 y 43. Imagino que irán en plan humorístico, pero es que con temas en los cuales puedes provocar tragedias (muertes, paraplejias o incluso solamente lesiones que te obliguen a estar ingresado en un hospital) no caben chistes fáciles. Con respecto a tu comentario #43 San Cucufato da muestras de haberse leido el código de circulación, pero es que tú las das de no haberlo hecho, o si lo has hecho, de no querer cumplirlo porque no te sale de tus santísimas partes. Te recuerdo que el código de circulación tiene la categoría de "Real Decreto" aprobado por las Cortes, es decir, se trata de una norma elaborada en el Congreso y discutida y aprobada por el Congreso y por el Senado que tiene carácter de obligado cumplimiento para los ciudadanos. Y el que no cumple con la ley, ya sabe lo que toca. Así que tú mismo. Independientemente de que estemos o no de acuerdo con los límites de velocidad anticuados o con el progreso que han experimentado los automóviles desde que se instauraron estos límites, hay otro detalle importantísimo que se nos olvida y que no aconseja cambiar dichos límites, y es el estado de las carreteras. La inmensa mayoría no permiten circular por encima de esos 120 km/h (ó 100, ó 90, ó lo que sea) con absoluta seguridad. Ahora, ya que te gustan tanto las comparaciones, compara este dato con Alemania. O las consecuencias legales y jurídicas que puede tener sufrir un accidente en España (con límite de velocidad) o en Alemania (sin límite).
  • Chema Perez12/09/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Lisardo. Me parece increible que a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga habiendo gente, (por llamarlos de alguna manera), que continuen defendiendo los ridiiculos limites de velocidad actuales y los Radares. Mi abuelito ya conducia su Seat 850 a 110 kms por hora en aquellas carreteras de los 60. Pretendeis que yo, en estos tiempos y en nuestras carreteras, circule por autopista con mi Porsche a 120???? Es lo mas ridiculo que se puede imaginar. Por favor, aprendan de los alemanes. El que tenga miedo de conducir, o de encontrarse a alguen circulando por encima de los absurdos 120, mejor que se quede en casita.
  • Chema Perez12/09/12 00:00
    Para San Cucufato. A ver, exceso de velocidad....esta claro que te has leido el codigo de circulacion y....lo peor de todo es que lo das por bueno, por valido. Ni tan siquiera te planteas que esos absurdos limites de velocidad estan puestos con el unico afan de recaudar dinero para las arcas gubernamentales. No hay mas ciego que el que no quiere ver. La aceptacion de ideas de forma automatica y ni tan siquiera preguntarse si son adecuadas a nuestros tiempos, es sinonimo de "pocas luces", te lo pongo asi para que tu mente lo asimile rapidamente, como todo lo demas.
  • Para Lisardo #3712/09/12 00:00
    ¿Me quieres decir que no has visto con la suficiente antelación a un vehículo circulando por delante de ti más lento, o que habiéndolo visto no has hecho nada para evitar alcanzarle por detrás? ¿No será igual de peligrosa esta maniobra que ir circulando a 120 km/h por la autovía, intentar adelantar a un camión y de repente aparecer por detrás de ti y de la nada a un impresentable circulando a 170 km/h? Como ves, en ambos casos se pone en peligro la vida de alguien, y además circulando de manera diferente. Sin embargo, el resultado en ambos casos es el mismo: accidente con posibilidad de fallecer. En este maldito país nos falta educación vial. Eso es algo que se tenía que inculcar no sólo en las autoescuelas cuando te vas a sacar el carnet de conducir, sino desde pequeñito en los colegios.
  • Si no quieres multas,muere al palazo........K FACIL...12/09/12 00:00
    Aqui la cosa es k si te dicen k vayas a 110,si no kieres pagar ve a 110... K dicen k hay k habilitar zonas de fumadores y luego dicen k ni eso despues de hacerla,pues ya ves tu pero hazlo y jodete... K dicen k hay k salvar a los bancos(entidades privadas) con nuestro propio dinero mientras nos morimos de hambre apretandonos el cinturon,pues ya tardas en darles tus ahorros (y si protestas o algo el delincuente eres tu)... K dicen k vendas tus pantalones y te pongas a 4 patas,si no quieres k te multen... Luego toda esta gente pasiva y sumisa se quejara de lo jetas que son y es que lo piden a gritos....
  • pepone23/08/12 00:00
    A mi me pusieron hace poco una en la carretera del Canal , dirección 4º cinturón (castellón) ,,, esta todo el tramo a 50km/h y hay 100mt limitados a 30km/h,,, pasaba a 52km/h ,,, Hace falta muy mala FE para poner un radar en un tramo de 30km/h sabiendo que los margenes a esta velocidad son muy escasos,,, a 52 falta grave,, 300? y 2 puntos. Que alguien me diga que esto no es afán recaudatorio... una carretera que bordea el canal y sin ningún edificio alado.
  • ADN22/08/12 00:00
    Desde luego debería daros puñetera verguenza a algunos, llorando que si los radares son recaudatorios, o que se ponen con mala fé, o que el limite de velocidad no es realista... vayanse a hacer gargaras señores. Parece que no nos demos cuenta de que estamos manejando más de una tonelada de metal y aleación a velocidades a las que es capaz de desmigajar una pared de ladrillo como si fuera porexpan. A ver si utilizamos un poco más el sentido común y dejamos de pensar que las normas estan para todos menos para nosotros.
  • San Cucufato22/08/12 00:00
    Lisardo, me pregunto en qué tómbola te sacaste el carnet de conducir. Te recuerdo que se puede circular a la MITAD de la velocidad MÁXIMA (que no obligatoria) permitida, esto es, 60km/h en autopista; aunque todavía no he visto a nadie circular a esa velocidad, si no estás preparado para encontrarte un coche a menor velocidad por la autopista el peligro eres tú. Si te desesperas quizá deberías ir a algún curso de control de la ira o echarte novia, aunque venden pastillicas; aparte, tienes varios carriles para adelantar con seguridad e imagino que tu coche llevará frenos. Si en una curva no tienes la visibilidad suficiente para ver lo que tienes delante, has de reducir tu velocidad; en autopista no se va a dar el caso a no ser que las condiciones climatológicas sean muy adversas. Respecto a cuántos se matan a 180km/h... Parece la pregunta de coña del mes. Pues no tengo las cifras (podrías poner tus fuentes ya que sabes que a 180km/h no se mata nadie...) pero, proporcionalmente al número de conductores que circulan a determinada velocidad, seguro que se matan bastantes más que los que van a 120km/h. A ti lo de "exceso de velocidad" no te suena, ¿no? Usa el buscador de esta web mismamente. Según la DGT el exceso de velocidad está presente en más del 30% de los accidentes mortales. Te aseguro que la gente no va a correr por 4 energúmenos que no saben conducir pero sí pisar el acelerador. Disfruta de los radares que, viendo tus comentarios, me da que los conoces bastante bien, ya verás los nuevos de tramo qué carticas mandan más majas, a 3 colores.
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