Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asistencia sanitaria

Uno de cada cuatro aragoneses ya tiene un seguro médico privado

Es la cuarta comunidad con mayor número de pólizas por habitante. En la pública, ya hay 1.400 personas esperando una operación desde hace más de seis meses.

I. M. Zaragoza Actualizada 21/08/2012 a las 12:31
47 Comentarios
Clínica Quirón de ZaragozaHA

Cada vez más aragoneses cuentan con un seguro privado de asistencia sanitaria. Pese a la crisis, el 28% de la población de la comunidad (más de 370.000 personas) ha suscrito una de estas pólizas, lo que algunos expertos relacionan con la pérdida de calidad en el servicio que ofrece la sanidad pública.

En comparación con el resto del país, Aragón es la cuarta región con mayor número de seguros por habitante, solo superada por la Comunidad de Madrid (36%), Cataluña (33%) y el País Vasco (29%), según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las principales aseguradoras nacionales.

Los centros privados controlan 1.036 de las 5.460 camas disponibles en Aragón, una cifra que supone el 19% de la oferta total autonómica. Según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2011, Aragón cuenta con nueve centros privados y 20 sostenidos con fondos públicos

En él se comprueba que son los problemas ginecológicos y dermatológicos, así como las afecciones oftalmológicas, las principales causas por las que los asegurados acuden a la atención sanitaria privada. Un servicio que le cuesta al paciente una cuota media de 56 euros al mes.

Además, el estudio subraya que la sanidad privada “descongestiona” la sanidad pública y destaca que las comunidades con mayor penetración de las mutuas, como Madrid y Cataluña, son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario. No así en el caso de Aragón, donde uno de cada cuatro personas cuenta con seguro privado pese a ser uno de los territorios con mayor partida económica para la sanidad pública.

“El uso de la sanidad privada contribuye a garantizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario público porque con la suscripción del seguro privado se descarga financieramente a la sanidad pública”, en palabras de Luis Mayero, vicepresidente del IDIS.

Crecen las listas de espera

Sin embargo, el coste mensual de un seguro privado sigue representando un lujo para la mayoría de los aragoneses, que son atendidos en la sanidad pública. Un sistema sanitario que sigue engordando sus listas de espera para pasar por el quirófano.

Este verano, el número de personas pendientes de una operación desde hace más de seis meses ronda ya los 1.400 en la comunidad. Las áreas más saturadas en julio siguen siendo traumatología (725 pacientes), cirugía vascular (248) y cirugía general (166), especialidades que presentan una demora media de 100 días para realizar la intervención.

Una situación que podría empeorar con la reducción del número de 'peonadas' (horas extras por la tarde) o de contrataciones.


  • Jose07/01/15 12:47
    esparringlao: para los casos de enfermedades terminales si lo privado no lo hace es porque no le pagan para ello, si lo público lo hace es porque a través de nuestros impuestos se nos cobra a todos, lo público no es algo a lo que tengamos que venerar, pues nos cuesta mucho dinero y está demasiado bien considerado (a los funcionarios nadie les critica, solo a través de chistes pero sin que nadie les ponga firmes por el excesivo status de que disfrutan) . Claro que se puede hacer la sanidad universal y más barata sin pasar por los funcionarios, que siempre han sido y serán más lentos e ineficaces que los que trabajan en la privada (no se juegan nada porque tienen trabajo de por vida). Y por supuesto que si la SS fuera mejor solamente para los casos terminales para los casos más frecuentes del día a día no veo yo porqué nos tienen que obligar a cotizar un seguro público sin posibilidad de poder elegir uno privado, si precisamente la ausencia de competencia en el sector público (a diferencia del privado) es lo que hace que su gasto se dispare a costa de los contribuyentes (el dinero público no se nota).
  • irene04/05/14 00:00
    Yo llevo un año de espera para que me atienda el ginecólogo en el hospital de Barbastro. UN año!!!  después de muuuchos años aguantando una enfermedad que no se me atiende adecuadamente por lo difícil que es que me den cita con regularidad, con cada dos por tres médicos diferentes, ya llevo 6, he decidido pagarme un seguro privado, y eso que voy muy mal de dinero, pero si tengo que prescindir de otras cosas lo haré, porque se me ha acabado la paciendia.
  • C Martinez28/08/12 00:00
    Hola! En mi opinión ni unos son unos santos ni los otros unos demonios. Tiene que haber de todo, lo que pasa es que depende de los profesionales que te toquen. En la SS no tuve mayor problema salvo las listas de espera. Cuando fui padre, hice un seguro médico con DKV. Hasta ahora no he tenido ningún problema; la asistencia sanitaria es de calidad y en el cuadro médico mantengo muchos de los profesionales de confianza. Está claro que cumplen su función, lo que hay es que informarse bien de todo al contratar el seguro. En eso fueron muy claros. Es mi opinión. Un saludo!
  • Esgarringlao23/08/12 00:00
    Carlos: Esperemos que no contraigas ninguna enfermedad grave que no le salga a tu seguro rentable y decidan rescindir el contrato avisándote con 15 días de antelación. O que no te toque padecer un cancer. Suerte
  • maria22/08/12 00:00
    Lo qué yo creo es que los que nos pagamos un seguro privado  deberia desgrabar en la declaración  de hacienda igual que pasa con las afiliaciones a los sindicatos.
  • Contento22/08/12 00:00
    Jachondo, me parece a mí que crees que todo el mundo tiene unos criterios tan absurdos como los tuyos. Yo, por ejemplo, me podría permitir tener un seguro privado y NO, GRACIAS, tal "privilegio" no se lo deseo ni a mí ni a los míos, ya que es colaborar con otra burbuja más. El que se piense que el privado es la panacea, que siga en sus trece, él mismo. Pero lo único que se consigue es querer aparentar ante los demás. Y sí, muchos de los profesionales de la privada, aunque lleven bata, no son lo que aparentan.
  • Jesus G22/08/12 00:00
    No entiendo el odio visceral de muchos comentarios hacia la sanidad privada. En primer lugar, tanto el sistema privado (es decir, que no le cuesta ni un duro a los que no participan de ella) está, al menos, tan controlado e inspeccionado como el sistema público (a excepción del hospital militar que no es controlado por la DGA). En segundo lugar. Gracias a quienes pagan su seguro privado, la sanidad pública puede dar mejor servicio a sus usuarios. En tercer lugar, quien tiene un seguro privado, también paga la Seguridad Social de los demás, a pesar de no emplearla o no emplearla tanto. Cuarto: ¿desviaciones de casos graves a la seguridad social? yo no conozco casos; lógicamente un trasplante es inviable en el sistema privado, en la actualidad, pero no por incapacidad técnica, sino por su elevadísimo coste que haría quebrar un sistema privado; sí conozco, en cambio, casos de desvío desde el Miguel Servet a Hospitales de Madrid; Quinto: los médicos han tenido que pasar TODOS por el MIR (o como se llame ahora) que es un sistema público, controlado por la Administración, para poder ejercer, por lo que no hay diferencias entre médicos privados y públicos, por así decirlo. Sexto: los médicos están colegiados, es decir, controlados por una misma instancia (todos, públicos y privados). Me dejaré muchos más casos pero la conclusión es que la calildad médica y asistencial me parece similar y que no veo justificado el odio visceral a los seguros ya que, y a tener muy en cuenta, desbloquean buena parte de los servicios públicos por lo que son más accesibles a los acérrimos defensores de un único sistema, el público.
  • autónomo22/08/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con el nº40 Jesús G. Creo además que ambos sistemas deben convivir, porque además los propios médicos permiten que lo hagan al ser partícipes de ambas soluciones. En mi caso se dio la circunstancia que mi médico de cabecera de la SS era mi médico en la privada con la consiguiente ventaja que eso supuso para mi. Quienes se quejan de la privada no sé a que compañías se refieren, porque yo no lo he visto con la mía. Y no voy a hacerle publicidad gratuita, pero a mi me tratan siempre de forma fenomenal. En ningún momento me han ninguneado o me han dado más tratamiento para cobrar más. Cuando han tenido que operarme lo han resuelto rápidamente y en pocos días, sin necesidad de esperas lo han realizado, con un seguimiento postoperatorio puntual y muy eficaz. Eso para mi, que soy autónomo es fenomenal, porque además, si la cosa no es muy grave, puedo elegir la fecha que más me convenga. Y como además pago religiosamente mis impuestos y mis cuotas a la SS, si es necesario la uso cuando me conviene y nadie puede criticarme por eso. Ojalá no tuviera que pagarme un seguro privado, pero la realidad es que no puedo esperar 6 meses a que me solucionen mis problemas, porque si no trabajo no cobro y por tanto no puedo seguir alimentando a la sanidad pública. Lo dicho, que no debería existir problema en que ambas coexistan. En mi caso al menos, se trata más un problema de rapidez en el servicio prestado: SS eficaz pero lento, Seguridad privada, rápido y eficaz.
  • carlos22/08/12 00:00
    Seguro privado = rapidez y eficiencia. Seguridad Social = Lentitud, burocracia. El que puede se paga un seguro privado, es así. Lo demás son excusas y envidia.
  • PRONTO NO SE PODRA21/08/12 00:00
    Pronto no se podra ir a la privada en urgencias porque si los inmigrantes sin papeles pueden acudir a urgencias de la Seguridad Social para que se les atienda, gratis, pronto la colapsaran y serán derivados a las clinicas privadas, a costa de la Seguridad Social, con lo cual no se podra ir ni a un sitio ni a otro. Yo propongo que los que los quieren atender se monten una clinica gratuita para esta gente y les atienden alli fuera de su horario laboral.