Asistencia sanitaria

Uno de cada cuatro aragoneses tiene un seguro médico privado

Es la cuarta comunidad con mayor número de pólizas por habitante. En la pública, ya hay 1.400 personas esperando una operación desde hace más de seis meses.

Clínica Quirón de Zaragoza
Uno de cada cuatro aragoneses ya tiene un seguro médico privado
HA

Cada vez más aragoneses cuentan con un seguro privado de asistencia sanitaria. Pese a la crisis, el 28% de la población de la comunidad (más de 370.000 personas) ha suscrito una de estas pólizas, lo que algunos expertos relacionan con la pérdida de calidad en el servicio que ofrece la sanidad pública.


En comparación con el resto del país, Aragón es la cuarta región con mayor número de seguros por habitante, solo superada por la Comunidad de Madrid (36%), Cataluña (33%) y el País Vasco (29%), según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las principales aseguradoras nacionales.


Los centros privados controlan 1.036 de las 5.460 camas disponibles en Aragón, una cifra que supone el 19% de la oferta total autonómica. Según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2011, Aragón cuenta con nueve centros privados y 20 sostenidos con fondos públicos


En él se comprueba que son los problemas ginecológicos y dermatológicos, así como las afecciones oftalmológicas, las principales causas por las que los asegurados acuden a la atención sanitaria privada. Un servicio que le cuesta al paciente una cuota media de 56 euros al mes.


Además, el estudio subraya que la sanidad privada “descongestiona” la sanidad pública y destaca que las comunidades con mayor penetración de las mutuas, como Madrid y Cataluña, son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario. No así en el caso de Aragón, donde uno de cada cuatro personas cuenta con seguro privado pese a ser uno de los territorios con mayor partida económica para la sanidad pública.


“El uso de la sanidad privada contribuye a garantizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario público porque con la suscripción del seguro privado se descarga financieramente a la sanidad pública”, en palabras de Luis Mayero, vicepresidente del IDIS.

Crecen las listas de espera

Sin embargo, el coste mensual de un seguro privado sigue representando un lujo para la mayoría de los aragoneses, que son atendidos en la sanidad pública. Un sistema sanitario que sigue engordando sus listas de espera para pasar por el quirófano.


Este verano, el número de personas pendientes de una operación desde hace más de seis meses ronda ya los 1.400 en la comunidad. Las áreas más saturadas en julio siguen siendo traumatología (725 pacientes), cirugía vascular (248) y cirugía general (166), especialidades que presentan una demora media de 100 días para realizar la intervención.


Una situación que podría empeorar con la reducción del número de 'peonadas' (horas extras por la tarde) o de contrataciones.