Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ola de calor

Todo Aragón en prealerta roja por alto riesgo de incendios forestales

El gobierno aragonés solicita la colaboración ciudadana para extremar la precaución y la prudencia.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/08/2012 a las 19:31
0 Comentarios

La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha ampliado a todo el territorio de Aragón la prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales debido a la extrema sequedad del suelo y a las altas temperaturas que se registran en la comunidad.

Según informa el gobierno aragonés en un comunicado, ante las circunstancias climáticas existentes y el elevado riesgo de incendios, se solicita la colaboración ciudadana para extremar la precaución y la prudencia y observar las medidas adecuadas para la conservación de los bosques.

Esta prealerta supone condiciones especialmente propicias para que se originen incendios forestales y que estos sean peligrosos y se activa de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por tanto, se pide a los ciudadanos que visiten el monte que no hagan fuego, no arrojen colillas u otros objetos incandescentes, ni dejen basura.

A los agricultores y ganaderos se les recuerda que respeten la prohibición de quemas en esta época del año, así como que revisen el estado de su maquinaria agrícola y vayan provistos de extintores u otros medios auxiliares para evitar la propagación del fuego si se diera el caso.

Por su parte, los propietarios de viviendas cerca del monte deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.

Además, si una persona se encuentra en las proximidades de un incendio forestal debe llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio; si no puede controlarlo debe alejarse por las zonas laterales del incendio buscando, ladera abajo, la cola del fuego, y respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca.

Debe ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo, no ir hacia barrancos u hondonadas, y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.

Si está en una casa cerca del fuego hay que cerrar la puerta, las ventanas y todas las zonas de entrada de aire, llamar al 112 y comunicar su situación.

Si el fuego es pequeño y se puede actuar sin detrimento de la seguridad personal hay que atacarlo por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol.

Una vez sofocado el fuego, hay que tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.

Por otra parte, el gobierno aragonés informa que se mantendrá activada hasta las 21.00 del martes la alerta amarilla por altas temperaturas de hasta 38 grados en el Bajo Aragón, Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro.

En la comarca de las Cinco Villas y en el centro y sur de la provincia de Huesca las temperaturas llegarán a los 37 grados, mientras que en el Pirineo alcanzarán los 35 grados. 
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo