Cooperación al desarrollo

CHA tilda de "vergüenza" que la DGA haya recortado ya 3 veces las partidas de cooperación

Ibeas ha registrado varias preguntas para conocer por qué el departamento de Presidencia ha incumplido su previsión económica.

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado como "una vergüenza" que el Gobierno de Aragón haya recortado por tres veces ya las partidas de cooperación al desarrollo previstas para este año "dejando en la estacada proyectos vitales en numerosos países cuyos habitantes siguen necesitando nuestro compromiso".


Así, la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Nieves Ibeas, ha registrado varias preguntas al respecto para conocer por qué el departamento de Presidencia ha incumplido con su propia previsión presupuestaria.


En concreto, ha señalado que la partida de 'Ayudas para países más desfavorecidos' en los Presupuestos para 2012, de 5,6 millones de euros, ya supuso un 28,8% de reducción sobre la partida de 2011 y que el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio volvió a recortar esa partida en dos millones de euros, dejándola en 3,6 millones.


Además, Ibeas ha destacado que en la actualidad esa cantidad ha vuelto a disminuir en 1,6 millones, quedándose en sólo dos millones, 739.488,55 euros para el año 2012 y 1.260.511,45 euros para el año 2013, según aparece en la convocatoria de dichas ayudas publicada en el BOA de este lunes. En total, la diferencia entre las partidas de los dos cursos es del 70%.


A su juicio, "no es de recibo que el departamento fije un plazo de 20 días para que las distintas entidades presenten sus proyectos, que tendrán que ser redimensionados para ajustarse al recorte de las subvenciones" y, sin embargo, se reserve un plazo de 6 meses para resolver la convocatoria.