Sector ganadero

El PSOE pide al gobierno de Rudi soluciones al elevado precio de los piensos

Además de la subida del precio de los piensos la crisis del sector ganadero se agrava por la fuerte sequía que está sufriendo el campo aragonés.

Javier Sada
El PSOE pide al gobierno de Rudi soluciones al elevado precio de los piensos
J.M. MARCO

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado al gobierno de Luisa Fernanda Rudi "soluciones" ante el "histórico" incremento del precio de los piensos que agrava aún más la crisis que está sufriendo el sector ganadero en la Comunidad.


Según Sada, los ganaderos viven una situación "agobiante" por el elevado precio de los cereales y, por tanto, de los piensos, que hace que algunas explotaciones sean "inviables".


En un comunicado, Sada destaca, como ejemplo, que el precio de la soja -componente proteico de las dietas ganaderas- ha aumentado un 70 por ciento y hace escasamente un mes, en el puerto de Barcelona, alcanzó los 555 euros por tonelada (212 euros más que en el mismo periodo del año pasado).


El PSOE exige a las administraciones que actúen ante los órganos de la competencia porque los precios de los cereales "han subido de una forma desorbitada debido a la mala cosecha en España y en Rusia y, sobre todo, a los movimientos especulativos de las multinacionales que controlan el sector".


Además de la subida del precio de los piensos, el portavoz socialista subraya que la crisis del sector ganadero se agrava por la fuerte sequía que está sufriendo el campo aragonés, "en el que, a día de hoy, el Gobierno de Rudi sigue cruzado de brazos sin hacer nada, a pesar de reconocer la dramática situación que se está viviendo en la Comunidad por la falta de lluvias".


"Resulta lamentable la parálisis del Ejecutivo de Rudi también en materia agraria, un sector que tiene salida en medio de la gran crisis que se está sufriendo y en el que, sin embargo, demuestra su incapacidad para sacar adelante el decreto de la sequía tras un año reclamándolo, a pesar de las grandes pérdidas que ha habido", afirma Sada.


Asimismo, el portavoz socialista lamenta la "ausencia de medidas" por parte del Ejecutivo autonómico para agilizar las gestiones ante el Gobierno central ante la moratoria de adaptación a la normativa europea de bienestar animal en el sector porcino, que entra en vigor en 2012 y que requiere inversiones de 42 millones en las granjas aragonesas.


Además, Sada asegura que el Ejecutivo de Rudi tampoco ha tomado medidas de apoyo al sector agroindustrial, aunque da trabajo a 12.000 personas en Aragón, ni ha progresado en la compensación de agricultores por ataques de animales.