Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sector ganadero

El PSOE pide al gobierno de Rudi soluciones al elevado precio de los piensos

Además de la subida del precio de los piensos la crisis del sector ganadero se agrava por la fuerte sequía que está sufriendo el campo aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/08/2012 a las 13:24
4 Comentarios
Javier SadaJ.M. MARCO

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado al gobierno de Luisa Fernanda Rudi "soluciones" ante el "histórico" incremento del precio de los piensos que agrava aún más la crisis que está sufriendo el sector ganadero en la Comunidad.

Según Sada, los ganaderos viven una situación "agobiante" por el elevado precio de los cereales y, por tanto, de los piensos, que hace que algunas explotaciones sean "inviables".

En un comunicado, Sada destaca, como ejemplo, que el precio de la soja -componente proteico de las dietas ganaderas- ha aumentado un 70 por ciento y hace escasamente un mes, en el puerto de Barcelona, alcanzó los 555 euros por tonelada (212 euros más que en el mismo periodo del año pasado).

El PSOE exige a las administraciones que actúen ante los órganos de la competencia porque los precios de los cereales "han subido de una forma desorbitada debido a la mala cosecha en España y en Rusia y, sobre todo, a los movimientos especulativos de las multinacionales que controlan el sector".

Además de la subida del precio de los piensos, el portavoz socialista subraya que la crisis del sector ganadero se agrava por la fuerte sequía que está sufriendo el campo aragonés, "en el que, a día de hoy, el Gobierno de Rudi sigue cruzado de brazos sin hacer nada, a pesar de reconocer la dramática situación que se está viviendo en la Comunidad por la falta de lluvias".

"Resulta lamentable la parálisis del Ejecutivo de Rudi también en materia agraria, un sector que tiene salida en medio de la gran crisis que se está sufriendo y en el que, sin embargo, demuestra su incapacidad para sacar adelante el decreto de la sequía tras un año reclamándolo, a pesar de las grandes pérdidas que ha habido", afirma Sada.

Asimismo, el portavoz socialista lamenta la "ausencia de medidas" por parte del Ejecutivo autonómico para agilizar las gestiones ante el Gobierno central ante la moratoria de adaptación a la normativa europea de bienestar animal en el sector porcino, que entra en vigor en 2012 y que requiere inversiones de 42 millones en las granjas aragonesas.

Además, Sada asegura que el Ejecutivo de Rudi tampoco ha tomado medidas de apoyo al sector agroindustrial, aunque da trabajo a 12.000 personas en Aragón, ni ha progresado en la compensación de agricultores por ataques de animales.


  • Juan20/08/12 00:00
    Con la de hectáreas que hay yermas en Aragón y que haya carencia de piensos y haya que importar granos que cada día nos venden más caros, y la gran cantidad de parados que tenemos, yo tengo una solución muy sencilla, que se pongan de nuevo todas esas tierras y verán como se soluciona, ese y algún que otro problema de la sociedad. Y por cierto nadie empieza a ver los resultados de la política iniciada hace 20 años de retirada de tierras y esto solo es el principio si no cambian las formas.
  • Jesús20/08/12 00:00
    El PSOE siempre igual. ¿Y cree que es así cómo va a remontar en las encuestas? 
  • somontano20/08/12 00:00
    Soluciones o SUBVENCIONES porque estos todo arreglan con el dinero de los demas.
  • pantoza19/08/12 00:00
    Estos del psoe parece como si nunca hubiesen estado en el Gobierno (nacional o regional).¿Cómo no se les ocurrieron las soluciones entonces ?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo