Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

La crisis multiplica por siete el número de alumnos de másteres oficiales

Más de 1.800 estudiantes realizan uno de estos cursos en la Universidad de Zaragoza -frente a solo 271 en 2007- para completar su formación ante la falta de ofertas de empleo.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/08/2012 a las 09:43
31 Comentarios
Estudiantes de la UZA. ALCORTA

La crisis económica ha despertado un enorme interés por los másteres y títulos de postgrado. Las escasas ofertas de empleo a las que pueden optar los nuevos graduados universitarios llevan a que miles de jóvenes prefieran invertir su tiempo en enriquecer su currículo antes que vagar por las oficinas del Inem.

El cambio de tendencia ha sido tal que en solo cinco años, el número de estudiantes matriculados en los másteres ofrecidos por la Universidad de Zaragoza se ha multiplicado por siete, pasando de 271 en 2007 a más de 1.800 en la actualidad.

A los beneficios de la especialización del alumno, que ve cómo se pueden ampliar sus expectativas profesionales, se une la reciente normativa del Plan Bolonia. Con la llegada del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, todo aquel que quiera optar a un doctorado deberá obtener previamente un título de máster.

De esta forma, los campus se vieron forzados a ampliar la oferta de este tipo de cursos, que quedan configurados como un escalón intermedio entre la titulación universitaria básica y el doctorado.

“Solo tenemos dos opciones: o salir al extranjero para aprender inglés o estudiar un máster”, comenta Nuria López, una joven zaragozana que está decidida a cursar un curso de postgrado en Gestión Cultural. Como ella, cientos de estudiantes ven clara la necesidad de este tipo de aprendizaje. Según un estudio de la consultora Círculo Formación, la tasa de paro entre los profesionales con máster se situó en el año 2011 en el 7,6%, más de tres veces inferior al desempleo del total de la población activa, que fue del 23%.

“Quienes tienen estudios de posgrado presentan también mejores datos de ocupación que quienes solo tienen la titulación universitaria, que presentaban casi un 12% de desocupados a finales del pasado año”, señala el informe. Además, los profesionales con estudios de posgrado tienen menos temporalidad: el 16% de los posgraduados, frente al 18% de los universitarios y el 21% del total.

En el otro lado de la balanza, el precio. Muchas familias hacen un considerable esfuerzo para pagar la matrícula de los másteres, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, y hay quienes no pueden acceder a ellos. Aún así, las plazas se agotan cada año.

MBA y finanzas, los más demandados

Según los resultados del citado estudio, el 22% de las personas que tenían intención de hacer un máster planeaba realizar un MBA (siglas en inglés de Máster en Administración de Empresas). En segundo lugar, los programas de postgrado más demandados son los especializados en economía, banca y finanzas, que son la primera opción para el 20% de los sondeados; en tercer lugar se encuentran los masters en márquetin, diseño y comunicación, que eran contemplados por el 17% de los encuestados.

En cuanto al tipo de centro en el que preferían cursar sus estudios, al 42% de los preguntados le resulta indiferente realizar su especialización en un centro público o privado. Por su parte, el 36% tenía previsto optar por un centro privado, mientras que el 22% prefería ampliar su formación en una institución académica pública.


  • takiro18/08/12 00:00
    Si tuviera que elegir hacer un master...lo tengo claro "el master del universo"...en la universidad del castillo de greyskull....
  • ceste18/08/12 00:00
    Sólo se hacen master en economia o qué??? Por mi experiencia puedo decir que entiendo que al no tener trabajo busques algo en que ocupar tu tiempo, pero son por lo general una perdida de tiempo donde lo único que consigues es gastarte tus ahorros porque ni aprendes nada ni encuentras trabajo. No lo recomiendo!
  • EL CORTESANO indignado17/08/12 00:00
    Lo que se va a multiplicar por siete, serán las personas que serán atentidas, por Banco de Alimentos y por Caritas, si el actual Gobierno, tanto el Nacional, como el Autonomico, no cambian de rumbo.
  • Javier17/08/12 00:00
    #17AntiEdipo y #18Fernando, no estoy diferenciando entre masteres de academias o de la universidad, me la lo mismo, no hablo de calidades docentes, hablo de competencias profesionales que no se enseñan en ningún sitio, salvo en la experiencia personal y profesional, e insisto, son inatas. Y hablo para aquellos que quieran trabajar en el mercado laboral, los masteres, doctorados, etc.. no están orientados más que para aquellos que quieran dedicarse a la docencia o investigación pública (no lo mezcléis con la investigación privada, es muy diferente).  No conozco a personas más alejadas del mundo profesional real que los docentes universitarios, debería ser OBLIGATORIO que tuvieran que compaginar tareas docentes con profesionales, como sí hacen los médicos, cosa lógica y fácilmente entendidble. En lugar de eso, los encierran en labores de investigación, la gran mayoría de veces con pocos resultados, ahondando en la endogamía universitaria. La docencia española es tan sumamente pasiva desde el lado del alumno, que cada año que añades estudiando, te perjudica. De los 360 créditos universistarios que estudié, en mi trabajo sólo empleo 3, la mitad de una asignatura semestral.. ¿quiere decir que el resto no era necesario? Por supuesto que no, con el resto también se aprende, pero necesidad docente y de contenidos, son sólo 3 créditoslos que necesito.  Y Antiedipo, si minusvaloras las aptitudes personales como las que mencionaba para encontrar trabajo, es que conoces poco el mercado laboral. Contenidos, textos, procedimientos, etc.. se aprenden... si alguien es competente o no, no se aprende. En cualquier equipo de trabajo, se necesitan las características que te mencionaba. Si no las cumples, la empresa rompe tu CV. Resumen: si encontráis un máster que enseñe a ser un buen profesional, compradlo..  si es para ir a charlas, conferencias, rellenar informes y comprar libros, no perdáis ni el tiempo ni el dinero.  
  • Equilibrio17/08/12 00:00
    A los de los Master, yo les puedo imprimir el título del Master, ke los tengo escaneados de todos los tipos, oíga usted. Y de paso, les ahorro un buen dinerito. Por que, de lo mismo les va a servir, no se engañen... puedo estar equivocado, pero creo que en este país vamos sobrados de titulitis y tituleros y titulantes, tituleando y lo que te titulitaré, por que, faltaría más, por títulos que no falte, titulín titulado, esta opinión se ha acabado... Con Dios...
  • José S.17/08/12 00:00
    El problema en la obtención de titulaciones académicas no es tanto lo que cuesta obtenerlas-- ya sea tiempo o dinero o un mezcla de ambos-- sino lo que se hace con estas titulaciones después. La idea detrás de la obtención de un máster es evidentemente la de prfundizar e la materia que se estudió en un principio. Antaño quien tenía un título universitario podía aspirar a los mejores puestos de trabajo ya que el acceso a la universidad era de priviligiados. Los másteres dan la impresión de haber sustituído a las licenciaturas y al paso que vamos éstos serán pronto sustituídos por los doctorados. Como decía anteriormente, depende del uso que se da a los estudios obtenidos para que éstos merezcan la pena. En el clima actual de desempleo y penuria económica sería de apreciar que la mayoría de másteres fuesen patrocinados por empresas del ramo académico objeto de estudio. Así una vez finalizdos los estudios correspondientes la persona en cuestión podría poner an práctica sus conocimientos sin dilación. Y de paso evitar la frustración que conlleva no poder desarrollar la actividad elegida, lo cual me parece una lástima tanto para la persona afectada como para el resto de la sociedad. Por no hablar del desaprovechamiento de gente preapradísima que tanto y también le vendría a España. Suerte a todos/as. Un cordial saludo.
  • Fernando17/08/12 00:00
    Como siempre que los medios hablan de los másteres oficiales, no queda nada claro de si están hablando del master de verdad o del master "de academia", de compraventa de títulos de toda la vida, a lo que también las Universidades Públicas se han apuntado. Por cierto, uno de los absurdos del sistema es que hoy día los estudiantes acaben una licenciatura y se gasten un dineral en másteres y mastercillos de dudosa efectividad para poder acceder a los trabajos a los que antes se llegaba con una formación profesional. Es de locos.
  • desde UK17/08/12 00:00
    Para 20Javier, El problema que tenemos en Espania basicamente es la idea que el master y el doctorado solo sirven para hacer carrera docente en la universidad e investigar (si te dejan..), lo cual es un fallo bastante grande. Por suerte ( o por desgracia) he estado viviendo en Estados Unidos, Alemania y ahora en Inglaterra y en los departamentos de I+D de las empresas donde he estado estan repletos de doctores con altas capacidades y muy bien valorados. Justo lo mismico que en Espania donde todo eso no sirve para absolutamente nada. Si la propia universidad no valora a las personas que esta formando ( con sueldos miserables y contratos de mierda) como lo va a valorar una empresa privada? Te puedo asegurar que la formacion que se da no es mala, de hecho sales fuera de Espania y el trato y la valoracion que te dan es infinitamente superior al de aqui. A lo mejor habria que ir tomando nota de lo que de verdad importa y lo que no y seguramente nos iria algo mejor.
  • Cerbuna17/08/12 00:00
    Vengan vengan, los estudiantes, a pagar masters bien caros que no les servirán de nada. Mientras la Universidad irá pagando los pluses a su legión de profesores jubilados que se perpetúan por los despachos, que aquello es un geriátrico; y nadie dice nada, porque dentro de unos años todos estarán en las mismas. Si supiera la sociedad cómo funciona la Universidad de verdad...
  • Thera17/08/12 00:00
    Masters, Postgrados..., inflación de titulitis y ningún puesto de trabajo. Más jóvenes frustrados. Ahora, mientras sus padres puedan pagar, se distraen y acumulan conocimientos que ejercerán, con suerte, y los mejor dotados, en algún país foráneo. La falta de armonía entre las necesidades de formación de la sociedad y lo que nuestra economía demanda realmente, y la supervivencia de muchas Universidades es dramática, y nos sale muy cara.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo