Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Ya son 86 los médicos aragoneses objetores que atenderán a 'sin papeles'

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha contabilizado 1.035 profesionales en todo el país que se han acogido al derecho de objeción desde julio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/08/2012 a las 17:58
53 Comentarios

Un total de 86 médicos aragoneses se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles desde que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) diera la posibilidad a estos profesionales de ejercer este derecho el pasado 10 de julio.

Así lo ha explicado el secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, siguiendo el recuento realizado por esta organización, que ha estimado que 1.035 profesionales en el ámbito nacional se han acogido este derecho durante este periodo.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición con 266 médicos, seguida de Cataluña, con 175; Andalucía, con 96; Galicia, con 89; Aragón, con 86; Valencia y Baleares, con 77; Castilla y León, con 76; País Vasco, con 47, y Cantabria, con 45.

Entre las comunidades con menos profesionales que se han acogido a este derecho se encuentran Asturias, con 36; Navarra, con 32; Murcia, con 30; Canarias, con 29; La Rioja, con seis, y Melilla, con tres.

Tranche ha estimado que en la próxima semana se adherirán más médicos de familia y profesionales de otras especialidades, y ha añadido que SEMFYC "colaborará con la ONG Médicos del Mundo para fomentar este derecho entre el personal sanitario".

Además, ha precisado que en la página web de SEMFYC se ha abierto un espacio para que todo aquel profesional que quiera mostrar su voluntad por acogerse a ese derecho rellene un formulario con sus datos personales y que sirva para realizar un nuevo recuento.
 


  • Trollface22/08/12 00:00
    El "progresismo" como buena utopía solo conduce a la distopía. Claro,  un médico con sus 3000 euros al mes poco se tiene que preocupar de la inmigración masiva y sus fatales consecuencias sociales y económicas.
  • Trollface22/08/12 00:00
    marta, más ignorante no se puede ser.
  • NO A MI COSTA21/08/12 00:00
    Y porque no lo hacen en su tiempo libre y a su costa. Que se monten entre todos un centro sanitario gratuito y lo atiendan en su tiempo libre.
  • rurla21/08/12 00:00
    Nadie se opondría si lo hacen en Caritas o Cruz Roja, dedicando una tarde a la semana, conozco a gente que hace esto DESDE EL ANONIMATO, pero en consulta de SS es otra cosa,¡¡¡ Voy de guay !!!  Como MOLO!!!!.. Se nota un cierto afan de protagonismo..con la polvora del rey ,buen tiro 
  • Perico21/08/12 00:00
     Esos objetores, me da la espina, que son buenos profesionales de su labor. Nuestros buenos curanderos se marchan al extranjero, y por aquí nos vienen los chamanes...... Después de toda la vida cotizando...o esto o la virgen de lurdes..........!PAIS!........
  • x20/08/12 00:00
    me parece genial y respeto su postura per.....¿porqué no los atienden en sus consultas privadas y con su dinero y no con el de los demás y cobrando de la ss.?
  • yos.18/08/12 00:00
    #marta . las cotizaciones se pagan la sanidad entre otras cosas .un ilegal con comprar un tomate no leda derecho a la sanidad gratis.
  • yos.18/08/12 00:00
    #enrique j. de que vas si son ilegales son ilegal  o es que porque tu estabas asegurado con tu coche y luego no pagas te crees que tie cubre si tienes un golpe o atropellas. ok