Exportaciones

China pone el ojo en la alfalfa aragonesa

El Ministerio de Agricultura chino estudia homologar varias deshidratadoras aragonesas ante la necesidad de mejorar la alimentación de sus vacas.

Campo de alfalfa en Grañén.
Campo de Alfalfa en Grañén.
PATRICIA PUERTOLAS

Hasta seis industrias deshidratadoras de alfalfa han recibido la visita en los últimos días de una delegación del Ministerio de Agricultura de China. La comitiva buscaba iniciar los trámites pertinentes para poder homologar plantas productoras en España y así poder importar el género al gigante asiático.


El interés del gobierno chino nace de la urgencia por potenciar su sector lácteo ante la creciente demanda en determinadas regiones, así como para aumentar la calidad de la leche en polvo para bebés. "Ellos tienen un déficit de forraje de este tipo, y el que se produce en Aragón es perfecto para favorecer la producción de leche en el ganado vacuno", explica Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior, uno de los cicerones de la delegación china.


Asimismo, la visita de los orientales estuvo acompañada por Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) -que tiene su sede en la Comunidad aragonesa- y por personal técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).


Según explican desde Aragón Exterior, China precisa importar alfalfa por valor de 350 millones de euros. La pericia de los exportadores potenciales -Estados Unidos, España, Francia...- determinará la porción de la tarta que se lleve cada uno.


Potencia mundial


Aragón es el máximo productor de este forraje en España, controlando un 55% de la producción nacional. En total, existen 37 plantas que se dedican a la deshidratación de alfalfa en todo el territorio aragonés, la mitad de las instaladas en el país.


La fuerte apuesta de la Comunidad por la alfalfa la proyecta mundialmente en la producción de forraje, convirtiéndola en toda una potencia. "Si Aragón fuese un país, sería el segundo productor de todo el planeta, solo por detrás de Estados Unidos", matiza Martínez de Albornoz, quien recuerda que "todo Francia produce menos que Aragón".


A lo largo de 2011, la Comunidad exportó 564.000 toneladas por un montante total de unos 106 millones de euros. La zona del golfo pérsico, encabezada por los Emiratos Árabes Unidos, fue la principal receptora.


Carne y ropa en dirección a China


Las relaciones comerciales de Aragón con China ocupan el puesto decimocuarto en el ranquin de exportaciones. Los principales productos son carne (10 millones de euros); prendas y complementos de vestir, excepto los de punto (7,01); máquinas y aparatos mecánicos (4,77); prendas y complementos de vestir de punto (4,25); así como plástico y sus diferentes manufacturas (1,06 millones de euros).