Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exportaciones

China pone el ojo en la alfalfa aragonesa

El Ministerio de Agricultura chino estudia homologar varias deshidratadoras aragonesas ante la necesidad de mejorar la alimentación de sus vacas.

20/08/2012 a las 06:00
27 Comentarios
Campo de Alfalfa en Grañén.PATRICIA PUERTOLAS

Hasta seis industrias deshidratadoras de alfalfa han recibido la visita en los últimos días de una delegación del Ministerio de Agricultura de China. La comitiva buscaba iniciar los trámites pertinentes para poder homologar plantas productoras en España y así poder importar el género al gigante asiático.

El interés del gobierno chino nace de la urgencia por potenciar su sector lácteo ante la creciente demanda en determinadas regiones, así como para aumentar la calidad de la leche en polvo para bebés. "Ellos tienen un déficit de forraje de este tipo, y el que se produce en Aragón es perfecto para favorecer la producción de leche en el ganado vacuno", explica Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior, uno de los cicerones de la delegación china.

Asimismo, la visita de los orientales estuvo acompañada por Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) -que tiene su sede en la Comunidad aragonesa- y por personal técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según explican desde Aragón Exterior, China precisa importar alfalfa por valor de 350 millones de euros. La pericia de los exportadores potenciales -Estados Unidos, España, Francia...- determinará la porción de la tarta que se lleve cada uno.

Potencia mundial

Aragón es el máximo productor de este forraje en España, controlando un 55% de la producción nacional. En total, existen 37 plantas que se dedican a la deshidratación de alfalfa en todo el territorio aragonés, la mitad de las instaladas en el país.

La fuerte apuesta de la Comunidad por la alfalfa la proyecta mundialmente en la producción de forraje, convirtiéndola en toda una potencia. "Si Aragón fuese un país, sería el segundo productor de todo el planeta, solo por detrás de Estados Unidos", matiza Martínez de Albornoz, quien recuerda que "todo Francia produce menos que Aragón".

A lo largo de 2011, la Comunidad exportó 564.000 toneladas por un montante total de unos 106 millones de euros. La zona del golfo pérsico, encabezada por los Emiratos Árabes Unidos, fue la principal receptora.

Carne y ropa en dirección a China

Las relaciones comerciales de Aragón con China ocupan el puesto decimocuarto en el ranquin de exportaciones. Los principales productos son carne (10 millones de euros); prendas y complementos de vestir, excepto los de punto (7,01); máquinas y aparatos mecánicos (4,77); prendas y complementos de vestir de punto (4,25); así como plástico y sus diferentes manufacturas (1,06 millones de euros).


  • Labratorix21/08/12 00:00
    pero que dices aclaracion, ¿y tu q formacion tienes para darme lecciones a mi? soy agricultor, esa es mi formacion, ¿quieres mas lecciones? Y alfalfa en regadio, por supuesto, pero no solo la alfalta, todos los cultivos son mas rentables en regadio que en secano. Es q si no fuera por el regadio no se de que iba a ser la agricultura de esta tierra. Seguro q tu eres de esos iluminados ecologistas que lo ven todo desde casa muy bonito. Pero q pena me dais todos, siempre criticandonos a la gente del campo.
  • MIOPIA21/08/12 00:00
    ¿ Hay posibilidad de negocio y aún se ponen pegas? Aragón " is diferent"....Les informo a Vds. que los chinos también tienen intención de comprar a los cerealistas de Castilla-León. A ver si aquí vamos a dejar pasar la oportunidad... QUE NO SOMOS ÚNICOS.
  • una aclaración21/08/12 00:00
    Para 25 Labratorix. Por lo que dices y cómo lo dices tengo clarísimo que no sólo yo, sino TODOS los que escriben en este foro tenemos formación para darte lecciones, primero de educación, segundo de respeto a las ideas de los demás y muy posiblemente de agricultura abierta a la innovación: también para cultivos en secano rabioso. Y de ecologista iluminado, mozo, pues hombre, elucubras más de la cuenta. Mira en el diccionario y aprende a acentuar las palabras.
  • Kike20/08/12 00:00
    Alucino con q pueda haber comentarios negativos a esta noticia. Para salir d la crisis hay a mejorar la actividad económica. Y q pregunten a los agricultores (y a los d las deshidratadoras, y los d los terrenos, y los q les venden la maquinaria, y los d los riegos, y los q transportan todas esas toneladas...) si mejora la actividad económica con los chinos comprando alfalfa aragonesa!!!
  • jenajameson20/08/12 00:00
    Superpoblacion=carestía de materias primas=precios estratosféricos=hambruna
  • Labratoris20/08/12 00:00
    Que lo sepais todo el mundo, ignorantes. El mejor cultivo adaptado a Aragon es la ALFALFA. O sea que mas no se puede pedir. Algunos de los que opinan por aqui parece que se alimenten del aire.
  • takiro20/08/12 00:00
    Les venderemos los alfalces a precio de oro...y pronto tendran controlaran el mercado de la ternera y nos la venderan al mismo precio de oro...asi enhorabuena a los monopolios chinos...
  • ALFALFERO20/08/12 00:00
    Desidratadoras sí, pero no a 60 metros del pueblo como ocurre en Pinsoro (Ejea), así está el tema en el juzgado y el Ayuntamiento de Ejea presidido por Lamban mirando para otro lado... ¡Q bonito es el pueblo cuando respiras aire verde y tienes un ruido constante en la puerta de tu casa...¡ ¡Viva la planificación urbanística¡
  • pep20/08/12 00:00
    A los chinos les interesan exclusivamente nuestras materias primas y como no tenemos muchas, no les interesamos mucho, si un argentino quiere nos borra de la lista mañana. Los chinos fabricaban mierda hace 15 años, baratijas hace 10, lo que usamos ahora y dentro de 10 lo que no podremos permitirnos.
  • una aclaracion20/08/12 00:00
    Para 18 "Labratoris" vaya tío, analizando eso de que todos menos tú somos ignorantes, seguramente algunos de los que han escrito en este foro saben mucho más que tú de un tema como es la agricultura. Y otros sabrán muchísimo más que tú de otros temas. En cualquier caso, la alfalfa es un cultivo que posiblemente se adapta muy bien a los regadíos, pero digo que se debe adaptar algo peor a los secanos rabiosos que tanto abundan en Aragón. A lo mejor una investigación más esmerada, podría descubrir algún tipo de cultivo que diese una mayor rentabilidad al agua de los embalses. El inmovilismo que podría deducirse de tus palabras no es precisamente algo que denote una buena formación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo