Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

El fin de la ayuda de 400 euros podría saturar los servicios sociales aragoneses

Organizaciones y sindicatos advierten de que si el Gobierno no prorroga el Plan Prepara se producirá una avalancha de solicitudes para recibir ayudas autonómicas y municipales.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 13/08/2012 a las 23:52
46 Comentarios
El Ayuntamiento recibe miles de solicitudes de ayudas de urgente necesidadHA

La todavía incierta renovación del Plan Prepara por parte del Gobierno no solo mantiene en vilo a los alrededor de 5.000 aragoneses que reciben esta ayuda de casi 400 euros, sino también a organizaciones humanitarias y sindicatos, que advierten de que el fin de este programa podría derivar en una avalancha de solicitudes a los servicios sociales autonómicos y municipales, muchos de los cuales ya han experimentado un exponencial crecimiento de usuarios durante los últimos años.

De momento, la eliminación de esta ayuda de 400 euros, reservada a los parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios, afectaría a unos cinco millares de desempleados de Aragón -en junio la recibieron 4.487 personas, 3.224 en Zaragoza, 698 en Huesca y 565 en Teruel-, pero el número de familias que se quedarían sin ingresos aumentará notablemente durante los próximos meses.

En la Comunidad hay más de 22.000 personas que reciben el subsidio por desempleo previo al Plan Prepara, por lo que cuando pierdan el derecho a esa prestación también se quedarán sin ingresos. Según UGT, unos 500 desempleados podrían unirse cada mes a la ya larga lista de aragoneses que dependen de los famosos 400 euros. “La situación que se creará será todavía más dramática. El Gobierno debería tener en cuenta que los parados no son estadísticas, sino personas que están sufriendo y que no trabajan por el simple hecho de que no hay trabajo”, denuncia Julián Buey, secretario general de CC.OO. en Aragón.

La situación, según organizaciones humanitarias y sindicatos, también pone en serio riesgo el correcto funcionamiento de los servicios sociales del Gobierno de Aragón y de diferentes ayuntamientos que ofrecen ayudas a ciudadanos con necesidades urgentes. “Si se acaban las ayudas de 400 euros para los desempleados no solo se agravará la situación de miles de familias, sino también la de los servicios sociales autonómicos o municipales. En ese caso, es muy probable que el presupuesto para estas prestaciones se vuelva a quedar corto y aumenten los periodos de espera”, advierte Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas en Aragón.

Según denuncian desde esta organización, ya hay que esperar entre seis y ocho meses para obtener las prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y alrededor de tres para las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza -en 2011 invirtió más de 4 millones en 12.575 ayudas-, plazos que podrían dilatarse todavía más si se da por finalizado el Plan Prepara o se endurecen sus criterios. “Para una familia que no recibe ningún ingreso, un mes de espera ya es un mundo. Así que ocho...”, indican desde Cáritas, entidad que en muchos casos apoya a los desempleados hasta que por fin reciben estas ayudas.


El IASS triplica su presupuesto

Una de las entidades que podrían saturarse si no se amplía el plazo del Plan Prepara es el IASS, dependiente del Gobierno de Aragón, que el año pasado agotó su presupuesto -6,5 millones de euros- antes de que acabara el curso ante la cantidad de personas que pidieron el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una prestación de 441 euros “para lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación”.

Para este año, la DGA triplicó la cantidad destinada a estas ayudas y destinó 20 millones de euros a atender las necesidades de los cada vez más aragoneses que sobreviven sin salarios ni prestaciones por desempleo. “El actual ejecutivo adecuó el presupuesto a las verdaderas necesidades sociales, ya que en el ejercicio anterior las cuantías no alcanzaron para las peticiones reales”, indican fuentes del departamento de Sanidad , Bienestar Social y Familia.

Pese al aumento del presupuesto, las cifras han sobrepasado todas las previsiones y tras el reconocimiento de la prestación a unas 900 personas en menos de un año, el Gobierno de Aragón ha tenido que inyectar 2,3 millones más para sostener unas ayudas de las que ya se benefician unas 3.500 familias de la Comunidad, frente a las 2.621 que las recibían hace un año. “Tras una evolución con un incremento de 100 personas por mes, se ha aumentado el presupuesto para que ningún aragonés que necesite esta ayuda se quede fuera”, indican desde la DGA.


La última ayuda

También muestran su preocupación los sindicatos, quienes califican de “irresponsabilidad” la simple duda de si el Gobierno debe mantener o no las ayudas de 400 euros. “Es el último ingreso que tienen muchas personas, ya que no tienen trabajo y tampoco tienen derecho a la prestación contributiva o al subsidio, por lo que su eliminación afectaría drásticamente a miles de familias aragonesas”, denuncia Raúl Machín, secretario de Empleo y Política Sindical de UGT en Aragón.


  • paco20/05/15 11:54
    todo tiene solucion. cobran de nosotros por tanto somos nosotros que se lo permitimos, por no estar todos nosotros deacuerdo. la abundancia y la felicidad ya estan aqui, el sufrimiento y la escasez es una creacion de la mente no observada. SEÑORES DESPIERTEN DE SUS JUEGOS MENTALES, DEMUESTRENSE A USTEDES MISMOS Y AL MUNDO QUE TIENEN UNA VERSION MAS INTELIGENTE DE USTEDES MISMOS. DEMUESTRENSE QUE NO NECESITAN UNA PROPIEDAD QUE YA ESTAN COMPLETOS Y REALIZADOS EN SUS VIDAS, QUE TODO LO QUE NECESITAN ES EXIJIR AL GOBIERNO QUE CON SUS IMPUESTOS QUE CONSTRUYAN VIVIENDAS PARA VIVIR,Y SOLO TIENEN QUE ESCABUZARSE EN LA GUARIDA Y DISFRUTAR DEL USUFRUCTO EN VIDA , QUE NO NECESITAN UN PAPEL QUE DIGA  ESTO ES MIO. ven que facil es , todo el mundo tiene que estar contento cobrando el mismo sueldo .adios especulacion y al no tener propiedad no hay a quien embargar, porque ya nos encargamos de hacer una ley que las viviendas ni se compran ni se venden, solo se utilizan para vivir ocupandolas. Y ENTONCES LA MENTE NO OBSERVADA SE QUEDA SIN EMPLEO Y CESA EL JUEGO MENTAL Y APARECE LA ILUMINACION ESPIRITUAL. A QUE LES HA GUSTADO, Y SI NO LES GUSTA YA SABEN QUE EL PROBLEMA QUE TIENEN NO ES PEQUEÑO. SALUDOS A LOS DESPIERTOS
  • pepe14/08/12 00:00
    GLOBALIZACIÓN: Y viene de la época de Felipe González. Sin que los siguientes presidentes hayan hecho nada por pararlo. Gijón años 50/60/70 éramos una villa industrial por excelencia, teníamos de todo, pero de todo. Astilleros (6) Mina La Camocha (carbón), Tabacalera, Fabrica de Vidrio, La Bohemia (cerámica) Fabricas de Camisas (Ike, Sincos, Laberlys, Tassa) Fabricas de Chocolate (Herminia, Kike, Primitiva) y empresas de carpintería, tiendas de barrio, comercios para dar y tomar, etc... Pero quien, y cuando las quitó? Pues a partir de los años 80. Esto pasa por comprar productos fabricados en Asia, (excepto Japón y Corea), y África. Lo que se compra barato, luego su diferencia se paga en desempleo y recortes sociales. Tenemos un déficit comercial con China de 20.000 millones de euros
  • antonio14/08/12 00:00
    Todos los sociatas que escriben aqui, que le pidan el dinero a Zparo. Que diga porque dejo la caja vacía y llena de facturas. Aún hay facturas de la Expo convertidas en deuda.
  • Javier14/08/12 00:00
    El mercado laboral español, simplemente, NO EXISTE!!!! Lo tenemos todos los días en las noticias, enfuchados, amiguismo, pequeñas y medianas empresas que desaparecen, gente formada que se va fuera de España... 
  • quinielo14/08/12 00:00
     Me hace gracia la gente que piensa que esto es "falangista o requete",no han aprendido nada estos años de constitucion,no os dais cuenta TODOS que esto no es un problema de izquierda y derecha,que es un problema de "los de arriba y los de abajo",TODOS somos victimas del bipartidismo enrraizado desde el 82,TODOS,la izquierda y la derecha,somos victimas de lo mismo,la clasuza politica es la que tiene la luz pagada de por vida,ellos y sus amiguetes,legalizando el blanqueo de dinero y todo en plan mafia italiana,el PPSOE esta interesado mas que nunca en dividirnos como siempre,pero esta vez estamos en el mismo barco,los de izquierdas y derechas han salido a la calle,TODOS,y a los que han salido a protestar,mi orgullo y mi admiracion.Sean falangistas  o requetes... 
  • Pepe1314/08/12 00:00
    Mas vale que la prorroguen y busquen la forma de que no la cobre quien trabaje y cobre la ayuda a la vez. Si dejan de pagarla, temo que la calle empiece a ser una jungla donde la gente haga lo que haga falta para poder comer. Meter la tijera aqui es jugar con la seguridad civil. M... de crisis
  • yo14/08/12 00:00
    Soy uno de los que han resultado agraciados, con el subsidio de los 426 euros, por mayor de 55 años. Escribo para daros las gracias a todos por permitirme poder pagar el alquiler, la luz el agua y loa comida y algun que otro capricho para mi y mi mujer. Estaria encantado de hacer 8 o 10 horas diarias para la comunidad, pero no se a donde dirigirme. gracias
  • May14/08/12 00:00
    Pues a ver que va a pasar porque los Servicios Sociales municipales ya sabemos para quienes están!.....y no son para todo el mundo que lo necesite
  • mimisma14/08/12 00:00
    ¿Y por qué no se plantea seriamente la posibilidad de que la gente que está cobrando una ayuda dígase social dígase plan prepara realice un trabajo de contraprestación a la comunidad? por ejemplo: vaciar papeleras para el ayuntamiento, pintar bancos, limpieza de hojas en los parques, acompañar al médico a gente mayor, realizar la compra a personas mayores. Por una parte se sentirían útiles y por otra se evitarían los que estafan al no tener tanto tiempo para trabajar en negro.
  • respuesta a 1814/08/12 00:00
    las comunidades que mas deuda arrastran fueron las gobernadas por el PP ejemplo VALENCIA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo