Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lenguas

CHA pide cursos de aragonés en la Universidad Popular

Leticia Crespo, concejala de CHA, recuerda “la necesidad de que las instituciones velen por la protección del aragonés como parte de nuestro patrimonio lingüístico”.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/08/2012 a las 16:36
21 Comentarios

CHA pide que la Universidad Popular ofrezca también curso de aragonés en la ciudad de Zaragoza.

Leticia Crespo ha remitido una carta a Jerónimo Blasco, consejero de cultura, educación y deporte, para reclamar la inclusión de esta opción formativa en la oferta educativa del próximo curso.

La concejala de CHA recuerda que “la Unesco ha alertado que el aragonés es un idioma en peligro de extinción y de la necesidad de protegerlo, como parte del patrimonio mundial que es. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado diferentes mociones en defensa de nuestra realidad lingüística e incluso tiene un concurso literario trilingüe.

En esa línea de actuación creemos que debemos profundizar en la promoción, uso y protección de nuestras lenguas, especialmente el aragonés, dada la situación de extrema debilidad en la que se encuentra”, ha señalado.


  • Luis17/08/12 00:00
    Da igual lo que se denuncia o exija, lo importante es salir en los medios, conseguir un titular es mucho más fácil en este mes que no hay noticias.  Que luego se consiga o no es otro tema, lo importante es quedar bien ante la galería, que parezca que se trabaja y ya esta. Lo que pueden conseguir con esta petición y si el Ayuntamiento accede, será que varias asociaciones que imparten clases de aragones lo tendrán mucho más complicado para conseguir alumnos. Puede que lo que deseen es que están entidades culturales que no son muy afines a cha no consigan aportaciones externas que les ayuden a seguir trabajando por la cultura aragonesa. 
  • Clarinete15/08/12 00:00
    Estamos llenos de Sorianos, Riojanos e inmigrantes que ni entienden ni valoran nuestra cultura y nuestro patrimonio lingüístico. Imagino que también algún infiltrado carca y rancio que no valora lo que tenemos. Si no os gusta, con no ir pues en paz pero dejad que los que quieran usen y aprendan nuestra lengua propia. Que eso no impide que se aprendan otros idiomas el que quiera. Hay que ver cuanta gente indocumentada...
  • 97615/08/12 00:00
    Sí señor, ésta es la fórmula para acabar con 6 millones de desempleados: formarse en aquellos idiomas, capacidades y habilidades profesionales más demandados en el mercado laboral nacional e internacional. Dos preguntas: quién propone esto no necesita ir al Inaem pues está en nómina pública política no? cuántos centros privados ofertan estas enseñanzas? casi ninguno porque nadie paga dinero por algo que luego no le va a servir... Viva la CHA y sus ocurrencias veraniegas... si no fuera por estos momenticos...
  • Xaxo_15/08/12 00:00
    A los amigos de con la que está cayendo? Aki nadie se ha sublevado por lo de la Banca ( y todo el chanchulleo que hubo detras para llevarnos a eso). Y ahora por un triste curso de aragones, os rompeis las vestiduras. Cuanta hipocresia hay en esta tierra.
  • Babil15/08/12 00:00
    ¿Se han dado cuenta de que en Aragón se habla más rumano, árabe, chino o swahili que aragonés?
  • Citizen15/08/12 00:00
    Leticia Crespo está que se sale: ayer los Pinares de Venecia, hoy esto.
  • pueseso15/08/12 00:00
    que manera de perder el tiempo!!!!!! Eso no es noticia ni merece ni publicarse
  • SEN15/08/12 00:00
    Estos personajes como siempre. Qué poco defienden el alemán o inglés, idiomas que sí que sirven para algo. Vamos que yo voy con el aragones por ahí y me entienden en todas partes.
  • andajaleo15/08/12 00:00
    Eso si mencionar el dinero que hay que gastar para contratar a un profesor/a de dicha lengua.¿ La orden no era NO hacer contrataciones externas ni contratar a personal nuevo?.Esto suena a cachondeo..de no ser que los tiros vayan por otro lado...que me temo que sí
  • Alberto14/08/12 00:00
    Tanto os jode que la gente quiera estudiar un idioma, panda de garulos, deberias respetar mas la cultura alla de donde sea. Pero ya protestar hasta por una lengua propia. Como dijo una vez uno de los vuestros; Viva la muerte, abajo la inteligencia!!! A eso vamos...que pena de pais. L' aragonés en a escuela!!!