Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La vuelta al cole será un 40% más cara que el curso pasado

La subida del IVA en el material escolar, la supresión de la gratuidad de los libros o el cambio en las becas comedor convierten la vuelta al cole de este año en la más cara de la historia.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 07/09/2012 a las 12:36
49 Comentarios
Salida de clase del colegio Sancho Ramírez en Huesca.R. G.

Este año, la vuelta al cole será más cara que nunca. Mientras en los últimos cursos el desembolso por escolar se cifraba en unos 400 euros, las asociaciones de padres -tanto del sistema público como del concertado- estiman que este septiembre el presupuesto aumentará en torno a un 40% por niño. Como consecuencia, según denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), cientos de familias no podrán hacer frente a todos los gastos.

Varios son los factores que van a encarecer el retorno a las aulas de los alumnos aragoneses: el pago íntegro de los libros de texto, el cambio en el sistema de las becas comedor -un tema en el que los padres esperan novedades a finales de este mes-, y la sustancial subida del IVA en el material escolar, que pasa del tipo superreducido (4%) al 21%.

El primer aspecto encarecedor, anunciado desde hace meses, es la supresión de la gratuidad de los libros de texto en todos los tramos educativos. Este gasto, hasta el pasado curso escolar asumido por el Ejecutivo de la Comunidad, correrá ahora por cuenta de las familias, que deberán afrontar un pago de unos 180 euros en caso de que el niño curse primaria y de algo más de 300 si el joven pertenece a la educación secundaria.

Esta situación se agrava en el caso de los 22.000 aragoneses que se han quedado en lista de espera de las becas de material curricular o de comedor -o ambas-, a pesar de cumplir con los requisitos. El número de solicitantes a los que se les ha denegado la beca para la adquisición de libros es de 11.423, y otros 21.830 se han quedado en lista de espera.

Por otro lado, hasta 10.500 niños que cumplían los requisitos se han quedado sin ayudas para acudir al comedor escolar, frente a las 4.860 becas concedidas y las 4.900 solicitudes denegadas por no cumplir con el perfil exigido por el Ejecutivo de Rudi. El Departamento de Educación concedía este año un total de 16.465 becas de comedor o de libros: 11.605 para la adquisición de libros y cuadernillos, y 4.860 para el comedor. La grave coyuntura económica ha disparado en esta ocasión el número de solicitudes hasta las 64.197, pero la partida presupuestaria no ha podido satisfacer todas las peticiones.

Desde FAPAR advierten de que puede haber niños que acudan al colegio sin el material necesario. Por su parte, la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa) incluso ha solicitado al Gobierno aragonés que utilice el Fondo de Contingencias de los presupuestos autonómicos para cubrir las necesidades de todas las familias que cumplían los requisitos.

Por último, la fuerte subida del IVA sobre el material escolar (del 4% al 21% y que afecta desde al forro de los libros hasta las mochilas, pasando por la plastilina o los lápices de color), anunciada a finales de julio por el Ministerio de Hacienda, es otro caballo de batalla para los padres, que también ha levantado numerosas quejas entre los comerciantes. Este porcentaje se aplicará a todos los artículos, excepto a libros, álbumes, partituras y cuadernos de dibujo.


¿Cómo ahorrar?


Nieves Burón, técnico de FAPAR, explica que "las diferentes subidas afectarán en función de lo que se incluya en las compras de principio de curso y en la racionalización del gasto por parte de las familias". De este modo, Burón sostiene que todo lo que no sea el pago del comedor, los libros y el material escolar "debe excluirse del principio de curso". "A los niños -añade- se les viste todo el año, y muchos artículos, como mochilas, estuches... se pueden seguir aprovechando o heredarlos entre hermanos o amigos".

Burón subraya la idea de que "hay que ser racional en el gasto". "No hay por qué renovar el material cada año, hay que llevar a cabo un consumo responsable y reutilizar lo que ya se tiene y está en buen estado", recomienda.

Además, desde FAPAR aconsejan "hacer acopio de material escolar antes de que se aplique la subida del IVA (1 de septiembre) y hacer un estudio de las ofertas en las distintas librerías y tiendas para poder decantarse por las más económicas".


  • RebecA15/08/12 00:00
    #45 Pablo, A VER que la obligación de darle de comer a tus hijos es tuya, no de la Administración, así que no sé porque "amenazas". Yo tengo 2 hijas, y claro que me gustaba que me pagasen los libros; pero de toda la vida los libros los han pagado los padres, así que aunque me gustaba que me los regalasen, si toca pagarlos, pues se paga y punto. Antes las familias eran más humildes (pocas madres trabajaban, sólo entraba un sueldo, y eran más comunes las familias numerosas) y todos ibamos con libros, así que como dicen menos moviles de última generación y más ahorrar para los libros.
  • maria14/08/12 00:00
    Nos hemos acostumbrado a que nos den todo gratis y ahora que hay que pagar por algunos servicios no nos gusta. A mí tampoco pero cierto es que si nos retrotraemos a no hace mucho siempre hemos pagado los libros y el material escolar que es lo normal. Otra cosa son las editoriales que encarecen abusivamente el precio de los libros; es necesario ponerles un tope. Lo demás, cada familia sabrá en lo que tiene que priorizar. Mi madre tuvo que hacer muchos sacrificios para pagarme los libros ,el material y pagar la enseñanza que entonces sí que era de pago.
  • pepe14/08/12 00:00
    Pero si hay nuchas más becas de comedor que en 2011.
  • Fernando13/08/12 00:00
    Vale, Mercenario. Si no puedes mantenerte, no vivas. Chapeau, lumbrera.
  • Enrique J.13/08/12 00:00
    Dinos en qué pueblo vives, Q, y en qué terraza estás viendo tu eso porque yo creo que eres un mentiroso de mucho cuidado. 
  • Vergonzoso13/08/12 00:00
    Los padres deberiamos llevar a los niños sin libros...Ya esta bien que con la crisis que han generado los politicos, son estos mismos los que nos han arruinado y nos hacen pagar su mala gestion y sus corruptelas.... Lo de las becas es vergonzoso... miran la renta del 2010. Señores, actualicen la renta al 2011 que seria lo justo. Contra mas medios peor.... PAPAS, VAMOS A ESPABILAR Y DEJAR DE PAGAR ...
  • que vuelva lo de antes13/08/12 00:00
    Aqui parece que hay muchos comentarios que quieren que vuelvan los Socialistos que nos han metido en esta crisis y que el PP, de esta ruina, nos va a matar de hambre a todos.... No teneis que pensar a quien votais sino NO VOTAR porque son todos los mismos cuando llegan al poder. A no ser que alguno de los comentaristas este subvencionado por alguno de estos partidos. CIUDADANOS ... APRENDAMOS A NO JUGAR AL JUEGO DE LOS POLITICOS QUE ES LO QUE BUSCAN...
  • Albertolop13/08/12 00:00
    Y luego dicen de porqué se tienen cada vez menos niños y que eso se supone que será un problema para el futuro.
  • tekina13/08/12 00:00
    ES INACEPTABLE ESA SUBIDA PARA LOS ESCOLARES,¿QUÉ PRETENDE ESTE GOBIERNO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?. ESTA CLARO QUE NO LO CONSIDERA UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD, Y CUANDO UN GOBIERNO LO DICE TAN CLARO Y TAN ALTO ES OBVIO QUE TENDRÁ UNA RESPUESTA CIUDADANA. PERO QUE % DE SUBIDA LES SUPONE A LOS MAESTROS Y A LOS INTERINOS?... GASOLINA, COMIDA, BAJADA DE SUELDO,
  • Maria13/08/12 00:00
    Es cierto, no hay que cambiar de mochila cada año si está en buen estado. Ni compar estuches y pinturas nuevos cada sño. Pueen seguir utilizando lo del año pasado si pueden hacerlo. Pero aún así, al terminar la gratuidad de los libros el golpe va a ser durillo para muchas familias ::/
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo