En Aragón

La hostelería recupera 250 autónomos hasta junio

Aragón contaba en junio con más de 10.200 autónomos en el sector, de los que 6.479 están dados de alta en Zaragoza, 1.392 en Teruel y 2.367 en Huesca.

Terrazas en la Plaza del Pilar.
Los precios se disparan en las terrazas del centro
P. B. P.

Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en el sector de la hostelería se han incrementado en España en el primer semestre del año en 10.504 personas, de los que 250 se han dado de alta en Aragón.


A fecha del 30 de junio Aragón contaba con 10.238 autónomos en el sector, de los que 6.479 están dados de alta en Zaragoza, 148 más que a finales de 2011; 1.392 en Teruel, tras un aumento de 37 autónomos; y 2.367 en Huesca, donde en este semestre se han incrementado los afiliados en 65.


Según señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en un comunicado, a pesar del crecimiento, los autónomos de la hostelería "no están pasando por sus mejores momentos" ya que el cambio en las tendencias del turismo "ha llevado a los hosteleros a tener que reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra".


El secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García, lamenta que "siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector", medidas que, a su juicio, "ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social".


García augura mejores datos de futuro en la evolución del empleo, "aunque todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que estamos viviendo", al tiempo que considera necesario "más que nunca" un nuevo impulso por parte de las Administraciones en el fomento del emprendimiento "con el fin de consolidar este avance y sostenerlo en los meses otoñales".


Entre los repuntes más significativos de este semestre destaca Baleares (+2.754), Andalucía (+2.294), seguido de Cataluña (+1.760) y Comunidad Valenciana (+1.536).


Además destaca el descenso en la afiliación de las Islas Canarias, que pierde en este periodo 135 activos del sector hostelero, a pesar del periodo coyuntural de las vacaciones de Semana Santa.