Edificios abandonados

CHA pide que la DGA logre la cesión de 153 edificios del Adif

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, señala de que antes de que se pierdan o se derriben habría que estudiar si tienen alguna utilidad.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno autonómico a que intermedie con el Adif para la cesión de 153 edificios abandonados en varios municipios.


En una nota de prensa, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz subraya que antes de que se pierdan o se derriben estos inmuebles habría que estudiar si pueden tener algún tipo de utilidad, por lo que se reclama al Gobierno de Aragón que informe a las comarcas y municipios sobre esta posibilidad y que haga de intermediario para lograr la cesión a coste mínimo de estos inmuebles.


Según CHA, desde Adif existe la disponibilidad para firmar convenios de cesión y pone como ejemplo las de Báguena, Binéfar, Encinacorba, Huesca, Villanueva de Gállego y en el Matarraña, tal y como responde el propio Ministerio de Fomento a una respuesta de Chesús Yuste, diputado de CHA por La Izquierda de Aragón en el Congreso.


Aunque estas cesiones se han producido hace años, Briz advierte de que en las últimas respuesta en el Congreso ya se habla de alquiler o venta, algo a lo desde CHA "nos oponemos ya que se trata de dar uso a algo que no se usa ni hay previsión de hacerlo y que, si no se actúa mínimamente, acabará siendo ruina", asegura Briz.Los inmuebles

Según CHA, entre los actuales edificios susceptibles de estos convenios, según la respuesta del Ministerio, figuran en la provincia de Huesca: Almudévar, Barbastro, Jaca, Sariñena, Sabiñánigo, Canfranc, Biscarrués y Castejón del Puente.

En Teruel aparecen los de Calamocha, Santa Eulalia, Sarrión, Alcañiz, Almohaja y Peralejos, Perales de Alfambra, Samper de Calanda, San Just, Teruel, Valdealgorfa, Valdeltorno, Valderrobres y Valjunquera.


En la de Zaragoza los inmuebles de Cariñena, Zaragoza, Daroca, Calatayud, Cervera de la Cañada, Clarés de Ribota, Fuentes de Jiloca, Malanquilla, Malón, Maluenda, Morata de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Torrelapaja, Villafeliche, Gallur, María de Huerva, Pinseque, Villaroya de la Sierra y Utebo.