Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad Vial

Dos dispositivos antidroga controlan las carreteras aragonesas este verano

Agentes de la Guardia Civil efectúan este verano test a los conductores para evitar que se pongan al volante bajo los efectos de sustancias prohibidas.

I. M. Zaragoza Actualizada 13/08/2012 a las 16:07
15 Comentarios
El conductor debe humedecer un bastón con salivaA. C.

Agentes de la Guardia Civil controlan este verano el consumo de drogas por parte de los conductores en las carreteras aragonesas. Para ello, cuentan con dos de los dispositivos de la compañía Dräger adquiridos por la Dirección General de Tráfico para concienciar del riesgo de ponerse al volante bajo los efectos de sustancias prohibidas.

Tras una primera campaña realizada entre los días 9 y 15 de julio, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informó de que más de la mitad de los controles realizados dio positivo en alguna de las drogas analizadas. Aunque las pruebas fueron selectivas -se practicaron a aquellas personas con síntomas externos de haber consumido-, da una panorámica de la situación actual en las carreteras.

Según el Código Penal, todo conductor que sea requerido está obligado a someterse a este tipo de pruebas. En caso de oponerse, puede ser condenado a entre seis meses y un año de cárcel y la privación del carné de conducir desde uno a cuatro años.

El sistema

El dispositivo cuenta con un bastoncillo que el conductor debe impregnar de saliva. Transcurridos unos 15 minutos -se está trabajando en el software para reducir esta espera-, el aparato arroja un análisis que revela el consumo o no de cocaína, opiáceos, benzodiacepinas, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas o el conocido como polvo de ángel.


A diferencia de las pruebas de alcoholemia, en las de detección de drogas no existen niveles de consumo. Si se da positivo, el agente inicia el trámite sancionador, que quedará a expensas de un segundo análisis realizado en el Instituto Nacional de Toxicología o en la Universidad de Santiago de Compostela, los dos únicos centros autorizados para tal fin.

Adicionalmente, el agente -que para realizar este tipo de controles ha recibido formación específica-, analiza el comportamiento del conductor en busca de síntomas externos (temblores, pupilas dilatadas, inquietud...) que le permitirán, entre otras cosas, llevar la denuncia por la vía penal.

En cualquier caso, si el contranálisis confirma el positivo, el conductor es sancionado con 500 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carné. Como explica el sargento primero Raúl Caro del Grupo de Atestados de la Guardia Civil en Aragón, la legislación estipula que se podrán llevar a cabo los test antidroga a los conductores “implicados en un accidente, que hayan cometido alguna infracción, o a aquellos que muestren síntomas evidentes de consumo”, así como en los controles previamente organizados en puntos específicos de las red de carreteras de la comunidad.

Estudio a nivel europeo

La preocupación de las autoridades por los peligros de la conducción bajo los efectos de las drogas se ha acentuado en los últimos años. Fruto de esa inquietud nació Druid (siglas en inglés de 'Conducir bajo los efectos del alcolhol, las drogas y los medicamenteos'), un estudio a nivel europeo que analizó el problema en profundidad.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que "conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España", alcanzando el 16,9% de los conductores españoles. De ese total, un 4,6% solo había consumido alcohol, mientras que el 11% había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína) que pueden afectar la capacidad para conducir y el porcentaje restante, algún tipo de medicamento.


  • due14/08/12 00:00
    A zaragozana: Alguien bajo los efectos de un ansiolitico o relajante muscular NO deberia conducir, puesto que es un peligro para el y los demas usuarios de la via.
  • Poltoxi13/08/12 00:00
    Hacerlos por c/conde aranda....
  • SEN13/08/12 00:00
    Pues solo dos, poco me parece. Teníamos que aprender de nuestros paises vecinos, y tanto el control de alcohol, como el de drogas, que sea obligatorio llevarlo en nuestro vehiculo y comprado de nuestro bolsillo. Es la única forma que aprendemos a base de que nos toquen el bolsillo. Si tuviésemos que comprar nosotros los dispositivos de test, igual nos pensábamos dos veces el tomar sustancias y beber. "por si las moscas".
  • Juanito Negro Judio13/08/12 00:00
    Pues ahora, nosotros, pobres toxicomanos exploradores de paisajes mentales, nos tendremos q dedicar a la politica para pagarnos, aparte de los estupefacientes, los taxis... En fin... una injusticia.
  • ciudadana13/08/12 00:00
    bueno y el que esta tomando medicacion psicotropica que no le afecta para conducir que tiene que r con el informe del medico a todas partes????, y como demuestra que no le afecta en la conduccion????
  • JAVIER13/08/12 00:00
    para sen,cuando no paguen como al pais vecino seguro que no nos importara llevar y pagar de nuestro bolsillo el dichoso aparatito de alcoholemia yo ademas llevaria un extintor y un botiquin,pero lo primero que nos pongan el sueldo minimo de los franceses
  • Huáscar13/08/12 00:00
    Claro que es necesario el control de alcohol y drogas en la conducción, pero la solución debería pasar pòr evitar que, en el caso del alcohol, el conductor no pueda poner en marcha el vehículo si se Investiga algún dispositivo que al solo olor del conductor el coche No Arranque. En cuanto a las drogas la solución la puede dar La Investigación, como en muchos casos. Pero mientras tanto los típicos "Y controlo" seguirán causando la ruina en las carreteras y poniendonos en peligro a todos, y esto "No es el Destino".
  • Cromwell para#213/08/12 00:00
    Pues Ciudadana, ajo y agua, porque lo que quieren es simplemente pasta. Detrás de todas las medidas de seguridad víal hay una desesperada ansia por recaudar. Encimade ello, el picoleto de turno tiene como parte de su sueldo un complemento por productividad, así que no te hará ni caso aunque le saques una receta. Al final te tendrás que ir a los tribunales a demostrar que tu positivo se debe a un medicamento prescrito por tu médico. so es estimular la economia, así ganan todos: juzgado, abogados..... Apañados estamos
  • laabuela13/08/12 00:00
    Solo pido que sea de verdad, y las lleven hasta las últimas consecuencias, sin pedir ayuda y sin volverse atras que se volveran todos.
  • PARA EL 713/08/12 00:00
    Comulgo en tus ideas, pero cuando nos rescatesn, mañana mejor que pasado, no nos recortarán nuestros bien pagados políticos y ex-políticos. Nos recortarán los que se ha dado en llamar hombres de negro, que nos fiscalizarán hasta el papel higiénico. Entonces, ¿contra quien despotricaremos?. A ellos les dará lo mismo, que lo mismo les dará. Está claro , en vez de despotricar, nos dedicaremos a reflexionar por que causas y qué personajes son las causantes. En resumen, Europa no era un pozo sin fondo de donde venía todo lo que nos podíamos gastar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo