Cuentas en Aragón

IU pide a Saz que explique el informe de la Cámara Cuentas

"El informe saca a la luz que el ejecutivo autonómico vendió edificios por debajo del precio oficial y compró otros a empresas por encima de su valor", dice Barrena.

IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en las Cortes para que dé "cumplida y detallada información" del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de Aragón del ejercicio económico 2010.


Además de reclamar la comparecencia de Saz, IU ha exigido responsabilidades al gobierno de Aragón tras conocer este informe, "que hace públicas irregularidades contables de más de 100 millones de euros durante la gestión del ejecutivo PSOE-PAR y 23 millones de euros de gastos no contabilizados", una cifra que hay que añadir al resultado presupuestario negativo de la comunidad de 824 millones.


"La proximidad de la Cámara de Cuentas en comparación con el Tribunal de Cuentas nos ha permitido conocer estos datos y, como órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público, da a conocer la información con más antelación, con lo que permite mejorar la labor de control al gobierno", señala el portavoz parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, en una nota de prensa.


En este, su primer informe, la Cámara de Cuentas advierte al gobierno de que tiene que "cambiar en las formas y procedimientos".


Añade Barrena que el documento demuestra el "caso omiso" del ejecutivo aragonés al informe del Tribunal de Cuentas, "que sistemáticamente advertía de que había opacidad y falta de transparencia".


En cuanto a las mermas tributarias, denuncia que la pérdida de 100 millones de euros en 2010 "es una prueba más de la mala gestión del gobierno y, en concreto, del socio eterno, el Partido Aragonés".


"Aragón reclamó una deuda, incluso por vía judicial -recuerda Barrena- de 800 millones y, al final, la brillantísima negociación protagonizada por (el entonces vicepresidente del gobierno, el aragonesista José Ángel Biel) fue ruinosa para la Aragón, como lo demuestra la Cámara de Cuentas con su informe".


Además, indica que el documento demuestra que la venta de patrimonio del gobierno de Aragón a empresas, o viceversa, han sido "subvenciones encubiertas".


"El informe saca a la luz que el ejecutivo autonómico vendió edificios por debajo del precio oficial y compró otros a empresas por encima de su valor", concluye Barrena.