Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política autonómica

El PSOE confía en el Gobierno de Aragón para defender la gestión anterior

Los socialistas valoran positivamente que el primer informe de la Cámara de Cuentas haya sido tan ágil y próximo en el tiempo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/08/2012 a las 18:12
9 Comentarios

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, valora positivamente que el primer informe de la Cámara de Cuentas haya sido tan ágil y próximo en el tiempo porque "así sus conclusiones resultarán más útiles para mejorar la gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público".

Aunque todavía no ha habido tiempo para hacer un estudio detallado del contenido del informe, el Grupo Socialista destaca que "la cuenta general de la Comunidad Autónoma del ejercicio de 2010 no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, integridad y exactitud, así como refleja adecuadamente la realidad económica y financiera".

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha valorado positivamente que la Cámara de Cuentas haya emitido su primer informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma "tan próximo en el tiempo". Sada ha argumentado que "la mejora en el plazo sobre lo que era habitual con los informes del Tribunal de Cuentas viene a confirmar que sus conclusiones resultarán más útiles para mejorar la gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público".

Javier Sada ha recordado que el Gobierno de Aragón "siempre ha defendido la gestión de anteriores gobiernos, independientemente de su color político" y da por hecho que el actual Ejecutivo autonómico actuará en esta ocasión "con la misma responsabilidad que los anteriores para defender gestiones de otras legislaturas".

El Grupo Parlamentario Socialista confía en que, al hilo de lo publicado, "conozcamos también el sentido de las alegaciones que el actual Gobierno de Aragón PP-PAR pudo realizar sobre el texto del informe provisional".

"Por lo que hemos visto, la Cámara de Cuentas ha puesto su atención sobre cuestiones que el actual Gobierno de Aragón ya ha llevado ante los tribunales. Y precisamente la Justicia ha comenzado a desmentir la posición que mantiene el actual Gobierno de Aragón", ha dicho.

Con respecto a lo conocido del informe, Sada ha recordado que la Cámara de Cuentas se creó en la legislatura pasada, cumpliendo así con el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón. "No ha habido tiempo para hacer un estudio detallado del contenido del informe, si bien la conclusión es que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, integridad y exactitud y refleja adecuadamente la realidad económica y financiera", ha argumentado el portavoz socialista.

"El informe sigue la línea de los realizados por el Tribunal de Cuentas sobre los últimos ejercicios fiscalizados en los que se señalan preventivamente algunos expedientes cuyo estudio posterior acredita la inexistencia de irregularidades", ha recordado Javier Sada.

"Según lo publicado, la Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto especialmente algunas deficiencias en la gestión y algunas diferencias de valor contable de determinados bienes inmuebles", ha añadido Sada en referencia a los edificios de la Expo que el Estado entregó al Gobierno de Aragón.


  • luisdel llano10/08/12 00:00
    sEGUN EL PSOE LAS CUENTAS NO PRESENTAN DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS. Pero si que hay deficiencias, verdad ??? Sois unos chorizos y como decimos en ARAGON UNOS EMBUSTEROS 
  • Jesús10/08/12 00:00
    Los gobernantes son meros administradores de dinero público, y es esencial, por encima de todo, que las cuentas estén claras y transparentes, sin prácticas habituales de contabilizar como mejor convenga hacerlo, porque da lugar a suspicacias. Y vale ya de explicaciones que no pretenden otra cosa que darle media vuelta a la tortilla con el propósito de aparentar otra cosa distinta a la que es. 
  • ibe7610/08/12 00:00
    El informe es público y está colgado íntegro en la web de la Cámara de Cuentas de Aragón. Este es el enlace http://www.camaracuentasaragon.es/informes
  • david09/08/12 00:00
    Venga va,señores del Psoe aragones..... echenles las culpas de esto al PP,como en su habitual linea............
  • Esgarringlao09/08/12 00:00
    Pues deberían revisar bien las del ayuntamiento y las comarcas, que entre Belloch y Biel menuda cuadrilla
  • noelia09/08/12 00:00
    Y que pasa con el aguilucho que nos despide cada vez que nos vamos de Zaragoza y cruzamos el puente de Santiago, ese no lo ve nadie???
  • Explicación09/08/12 00:00
    No se si el redactor de esta noticia no sabe o no quiere explicar el contenido del informe. Yo lo conozco y lo que parece un desfalco de 23 millones no es más que una práctica habitual en las administraciones públicas prevista en la Ley General Presupuestaria y que consiste en registrar contablemente gastos en un ejercicio distinto al que se generaron, por insuficiencia presupuestaria de éste. Es por ello que la conclusión del informe es que las cuentas reflejan la realidad económica de la Comunidad. Cosa distinta es que se haya cuantificado mal la cifra del déficit, al no haber tenido en cuenta gastos existentes y no impitados a presupuesto. Además lo que, viendo el titular, hace pensar que alguien se ha gastado 23 millones y no lo ha contabilizado es una estupidez, porque en la administración no puedes pagar una factura que no esté contabilizada por lo que, tarde o temprano, se acaba por registrar. Es el motivo por el que, si recuerdan a principios de año afloraron 1.000 millones más de gasto entre Valencia y Madrid, como consecuencia del plan de pago a proveedores impulsado por el gobierno. Si no se registraban esos gastos no se podrìan pagar las facturas, lo que hizo que tanto Fabra como Aguirre se tuvieran que retratar.cuando eso de pasar gastos de un año al siguiente se va haciendo varios años seguidos sin darles cobertura presupuestaria suficiente se genera la "bola" que todos conocemos y que es la que hace que los periodos de pago a proveedores crezcan, dado que con los ingresos de un año se tienen que cubrir los gastos de ese mismo año y los que vienen de años anteriores. En Aragón, según cifras del actual gobierno, había 250 millones, aproximadamente, a final del 2011. En esa cifra se incluía todo lo pendiente de años anteriores y el déficit imputable al propio ejercicio 2011.
  • Cromwell09/08/12 00:00
    ¿Por qué no se cuelga un enlace al informe, que es público, para que lo leamos todos?.¿Por qué ppodróiadescargármelo en el Pais, Mundo, La Razón, ABC, pero aquí no?
  • Jesús09/08/12 00:00
    Que arte el de Sada para devolver la oración por pasiva. Pero que hemos hecho los aragoneses para tener que aguantar políticos con tanta cara dura. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo