Ferrocarriles

CHA pide la firma del convenio con Fomento para evitar el cierre líneas de tren

El Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento se pronuncien en defensa del ferrocarril convencional.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha reclamado este jueves al gobierno aragonés que firme "cuanto antes" el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para evitar la supresión de líneas de ferrocarril en la Comunidad como consecuencia de la aplicación del nuevo decreto ley de liberalización del transporte ferroviario.


El Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento se pronuncien en defensa del ferrocarril convencional y en contra de la supresión de estas líneas, que considera "fundamentales" por la dispersión geográfica y extensión de la comunidad aragonesa.


En este sentido, Briz ha asegurado que la implantación del AVE ha creado dificultades en este ferrocarril convencional, con recortes de servicios que han repercutido en la demanda, por la merma de la calidad y la frecuencia de los trenes, que repercuten necesariamente en un aumento de los viajes por carretera.


Ha afirmado que "es un transporte eficiente y ecológico" que no puede ser medido "por criterios exclusivamente económicos", y que si se moderniza, los ciudadanos lo utilizan".


Además, el diputado de CHA ha denunciado el recorte que el gobierno central está aplicando en el transporte, especialmente con la liberalización de los servicios ferroviarios para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.


En este sentido, ha asegurado que la reestructuración supondrá la supresión de líneas de ferrocarril que no tengan viabilidad económica, además de que el empleo de Renfe también "corre peligro".


Para Briz, esta medida entraña un "grave riesgo": privatización por una parte, supresión de líneas por otra, lo que supone "un desmantelamiento más del servicio público".


Por otro lado, ha demandado que este servicio ofrezca una calidad suficiente para que los usuarios lo puedan utilizar, algo que, a su juicio, se tiene que solventar mediante la inversión.


Asimismo, Briz ha recordado que la privatización llevada a cabo por Margaret Thatcher supuso "los mayores caos, inseguridad y accidentes que ha habido nunca en Gran Bretaña" y ha asegurado que de aplicarse en España le haría "un flaco favor a su calidad y a su prestación de servicios".


"Los recortes y la crisis no pueden justificar todo, porque en este momento estamos en el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos de calidad", ha añadido.


Por todo esto, el diputado nacionalista ha instado al gobierno de Aragón y a sus socios del PAR a firmar "cuanto antes" el convenio, para así evitar cualquier sobresalto en la aplicación del real decreto.