Altas temperaturas

Los hospitales aragoneses atendieron a 71 personas en julio por golpes de calor

Hidratarse, comer de forma ligera o evitar hacer actividades en el exterior en las horas de más calor son algunas de las recomendaciones para evitarlos.

Termómetro zaragozano por la mañana.
La alerta naranja por calor en Zaragoza sigue hasta el viernes
A. M. B.

Los hospitales aragoneses atendieron durante el mes de julio a 71 personas por patologías relacionadas con golpes de calor o extrema temperatura.


Son personas que acudieron a los centros sanitarios por la vía de urgencia al presentar una elevada temperatura corporal, principal consecuencia de un golpe de calor, han explicado fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.


Durante el mes pasado, según las citadas fuentes, no hay constancia de ninguna muerte relacionada con las altas temperaturas.


El mayor número de atendidos se registró en el Hospital Clínico, con 33, seguido del Hospital Miguel Servet, con 23, ambos en la capital aragonesa. El Hospital Ernest Lluch de Calatayud trató a siete personas, el San Jorge de Huesca a tres, dos del Royo Villanova y otros dos el Provincial de Zaragoza y uno el Obispo Polanco de Teruel.

Recomendaciones

Hidratarse, comer de forma ligera, evitar hacer deporte o actividades en el exterior en las horas de más calor y protegerse del sol son algunas de las principales recomendaciones del Gobierno de Aragón, Protección Civil y Cruz Roja para evitar consecuencias en la salud y hacer más llevaderas las altas temperaturas.


Desde mediados de junio la dirección general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón tiene en marcha el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, mientras que Cruz Roja ha vuelto a emitir su boletín de recomendaciones ante la nueva ola de calor que a partir de mañana y hasta el sábado se dejará sentir en la comunidad autónoma.


Durante esta segunda ola de calor, la primera fue a finales de junio, se pueden alcanzar temperaturas de hasta 42 grados en Zaragoza o Calatayud, los 41 en Teruel y los 40 en Huesca, principalmente en las jornadas del viernes y sábado, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.


Las consecuencias más inmediatas del calor son la aparición de fatiga, dolores de cabeza, calambres o decaimiento, por lo que Cruz Roja recomienda, especialmente a las personas mayores, enfermos crónicos y niños, un especial cuidado y vigilancia, por ser los colectivos más vulnerables al calor.


Asimismo, la organización recuerda poner especial atención en el cuidado de la piel, protegiéndola con cremas con filtros solares cada vez que se salga a la calle.


Además se aconseja mantener las ventanas y persianas cerradas y ventilar por la noche, beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, disfrutar de la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas y usar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética, así como sombrero o gorra para protegerse del sol.


El Gobierno autonómico recomienda además que los más pequeños jueguen en la sombra, planear las actividades lúdicas en la mañana o en el atardecer cuando baja la temperatura, intentar evitar las actividades que exijan esfuerzo físico importante en horario de más calor y, si son inevitables, beber abundante agua o bebidas con sales minerales antes y durante el ejercicio.


También hay que evitar que personas o animales permanezcan mucho tiempo en coches parados con las ventanas cerradas.


Ante la aparición de efectos sobre la salud como calambres, irritación de la piel, quemaduras, agotamiento o temperatura elevada la dirección general de Salud Pública aconseja descansar en un refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida no alcohólica fresca, darse una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.


Si aparecen síntomas de gravedad como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia se aconseja conseguir asistencia médica lo antes posible por los procedimientos habituales como acudir a un servicio de urgencias o llamar a los teléfonos de emergencia 061 y 112.