Cuentas públicas aragonesas

El PSOE rechaza la oferta del PP para pactar los presupuestos

Lambán ha explicado que las cifras de 2013 serán "necesariamente peores" que las de 2012, que el PSOE rechazó.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario general del Partido Socialista en Aragón, Javier Lambán, ha rechazado la oferta que le ha hecho la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para pactar el contenido de los presupuestos de la comunidad de 2013, siempre con la premisa de un techo de gasto de 4.587 millones de euros.


En una reunión a la que también ha asistido el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, Rudi ha planteado a Lambán que el PSOE participe, "sin ninguna premisa previa", en la distribución de estos 4.587 millones de euros, pero el líder de los socialistas ha rehusado la propuesta de pacto.


Luisa Fernanda Rudi ha lamentado que los socialistas no se hayan sumado al diálogo y ha asegurado que “el mensaje que hubiera deseado transmitir este martes era que los partidos políticos que representamos el 78% del voto habíamos sido capaces de empezar a hablar para llegar a unos presupuestos de forma conjunta, pero no ha sido posible”.


La presidenta, además, ha dicho que Lambán ha planteado la necesidad de llegar a acuerdos nacionales, aunque ha afirmado que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en Aragón, no es un buen punto de partida para pedir acuerdos más arriba”.


Por su parte,  Javier Lambán ha adelantado a los medios de comunicación después de la reunión que las cifras de 2013 serán "necesariamente peores" que las de 2012, que el PSOE rechazó.


En 2013 aún habrá "más motivos" para estar en contra de las cifras, porque éstas derivan de la "política errática" del gobierno de la nación, que el ejecutivo aragonés "acepta sin rechistar" y que genera "más endeudamiento, más recortes, más recesión y más paro".

Apoyo del PAR


El presidente del PAR y presidente de las Cortes de Aragón, José  Ángel Biel, ha asegurado que "llegaremos a un acuerdo" con su socio, el PP, "y Aragón tendrá un Presupuesto" en 2013, a pesar de que "no sea el que nos gustaría, como tampoco al PP le gusta que tengamos una restricción presupuestaria" y como "tampoco Rajoy" ni nadie "está de acuerdo" con las medidas que está tomando el Ejecutivo central.


Según ha precisado, "mi partido apoyó el límite de gasto en el último pleno de las Cortes y ese es el margen de maniobra para pactar un presupuesto, que es muy limitado" y, por eso, "en esa ocasión, es difícil encontrar problemas de cara a la aprobación del Presupuesto", ha sostenido.


Respecto a las críticas de miembros del PAR a las políticas del Gobierno central, Biel ha indicado que "soy el presidente y no detecto ningún problema de orden interno", para estimar que "estamos aquí para dar estabilidad a las instituciones".


A su entender, "en época de crisis lo más importante es tener instituciones estables" y "otra cosa es que intentemos llegar a acuerdos" y hay que "tener imaginación para convencer al PP de llegar a un tipo de acuerdo en cuestiones que tengan que ver con la ejecución presupuestaria, el empleo y el Estado del Bienestar".


Biel ha recalcado que se debe trabajar para "amortiguar" los efectos de la crisis en Aragón y para que la Comunidad "siga teniendo autonomía" y mantenga sus instituciones propias, "preservando el modelo autonómico" porque si no Aragón "no existiría".


Por otra parte, ha estimado que en unas "circunstancias económicas de grave crisis" hubiera sido "bueno" llegar a un acuerdo "quizá de mínimos" en el Presupuesto de 2013, pero el PSOE "no considera conveniente, ni oportuno" intentarlo, si bien existe posibilidad de pactos en otros ámbitos, como política territorial, agua, competencias e infraestructuras, ha enumerado.


Sobre su presencia en la reunión, ha remarcado que PP, PSOE y PAR son "los tres partidos principales de Aragón" y se trataba de un "intento de aproximación", que si bien "no ha sido posible en este punto, tengo esperanza de que sí sea en otros".