Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

El caracol manzana amenaza los arrozales aragoneses

El servicio de biodiversidad de la DGA y los agricultores se encuentran en estado de alerta por la posible llegada de esta especie invasora, que ya ha colonizado el delta del Ebro.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 10:55
15 Comentarios
Huevos de caracol manzana en el Delta del EbroMARIA CARMELO GARCIA

El servicio de biodiversidad de la DGA y los agricultores de la Comunidad se encuentran en estado de alerta por la posible llegada a los arrozales aragoneses del caracol manzana, una especie exótica invasora que desde hace varios años está causando importantes perjuicios en la zona del delta del Ebro. En Aragón todavía no hay ningún caso conocido de su aparición en el medio natural, pero el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico ya ha incautado ejemplares en varias tiendas de animales y ha tomado medidas para evitar el avance de la plaga hacia los arrozales del Cinca Medio, los Monegros y las Cinco Villas.

“Hemos contactado con las cooperativas agrícolas que se dedican al cultivo de arroz para que tomen las máximas precauciones, pues el caracol manzana podría extenderse a Aragón a través de la maquinaria que traen desde Cataluña”, explica Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad de la DGA.

De hecho, a los agricultores de la Comunidad ya deben solicitar un certificado que demuestre que los aparatos han sido limpiados antes de su traslado y asegurarse de que no contienen ni ejemplares adultos de caracol manzana ni huevos, fáciles de identificar por su llamativo color rosa.

El objetivo que comparten la DGA y los agricultores de este sector, que están sufriendo importantes pérdidas por la sequía, es evitar que una nueva plaga se una a las que ya causan importantes daños en territorio aragonés, como el mejillón cebra, la mosca negra o la almeja asiática. “Es un problema potencial muy grave, así que durante la época de la cosecha -octubre- deberemos tener especial cuidado”, advierte María Carmelo García, representante del sector en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La Comunidad, con unas 13.000 hectáreas de arrozales, es la quinta región española con mayor producción, por lo que las consecuencias de la hipotética llegada del caracol manzana podrían ser muy graves. “Además, existe un alto porcentaje de tierras dedicadas a este producto que no pueden adaptarse a ningún otro tipo de cultivo”, completa.

Graves daños en Cataluña


El caracol manzana, que podría haber llegado a los cultivos de arroz catalanes procedente de América a través de su comercio como especie de acuario, se ha convertido en una seria amenaza para los agricultores catalanes y el medio ambiente, ya que puede dañar tanto la producción de este cereal como la biodiversidad de los humedales debido a su consumo voraz de plantas autóctonas.

“El problema que genera esta especie exótica es muy grave, ya que realizan puestas de huevos muy cuantiosas que, además, solo se pueden eliminar de forma manual”, indica Alcántara: “Es capaz de acabar con la cosecha de arroz en grandes superficies, por lo que no solo es un problema natural, sino también de carácter económico”.

En el delta del Ebro ya se han contabilizado alrededor de tres millones de ejemplares y la Generalitat incluso se ha planteado sancionar a los agricultores que no tomen medidas para erradicar a estos moluscos invasores, que pueden alcanzar un tamaño de hasta 10 centímetros de diámetro.


  • Robert Vera Gomez28/08/12 00:00
    En algunas arroceras del Guayas, la eliminacion del caracol tiene cero costo. Los que normalmente utilizan butaclor (herbicida premergente) que mata semilla, al mismo tiempo mata caracol. Esto es bueno. Asi no se gasta en personal para aplicar algun producto y de hecho no hay que aplicar producto. Asi, de esta forma se puede volear semilla pregerminada. Se ahorra el costo de  transplantar matas a los 30 dias y que a esa edad, muy probable que pierda rendimiento. Se ahorra 180 dolares por ha. Tambien a veces para transplantar se necesita varios jornales que muchas veces no estan disponibles. Tambien aseguran la calidad de semilla al sembrar de voleo. Ud., puede comprar semilla certificada y sabe lo que esta sembrando. En cambio comprando mancha, ud., no sabe que semilla es. Otra forma es bajar el pH a 6. Así, tenemos muchas ventajas, el caracol no pone posturas, no se desarrolla y tiende a irse de su arrozal. Con este pH los insectos tampoco progresan y los nutrientes son traslocados a la planta mas eficientemente. Recordemos que la savia del arroz tiene 6.4 de pH. Las aguas de esteros y canales tienen 8 de pH. En el fangueo, llega a 9 de pH en algunos arrozales. Con este pH se vuelve su arrozal un criadero de caracoles. Por eso han progresado masivamente. Bajemos a 6 de pH durante todo el cultivo su suelos y aguas (lodo coloidal) y ud., se sorprenderá de su producción y la sanidad de su cultivo,,,sin caracol¡¡¡¡ Atte Robert Vera Guayaquil Ecuador 082863459
  • AVIONJLCC20/08/12 00:00
    Los caracoles que existen en el delta del Ebro no son CARACOLES MANZANAS, pertenecen a la misma familia que estos(POMACEAS), pero los manzanas son algo mas pequeños que los maculatas que si son totalmente destructivos y alcanzan un tamaño de hasta 12cm. Lo que tendrian que hacer las autoridades es no limitar como limitan por culpa de algunos, los caracoles que hay en el delta del Ebro fue por un vertido de una pisci factoria que alli existia. en un principio limitaron la tenencia y pocesion de solo dos variedades de la familia de los pomaceas(en julio del 2011) pero en diciembre limitaron a toda la familia, es mas facil limitarlos todos que tener a gente cualificada que sepa identificarlos........... a ver si tienen huevos de prohibir todos los canidos, ya que algunos se vuelven peligrosos..............
  • Pep10/08/12 00:00
    Los caracoles hace tiempo que son plaga en algunos sitios: masivas pulverizaciones en los campos; desaparición de los pájaros que se los comian; ecosistema desequilibrado: plaga a la vista.
  • PAGAYA08/08/12 00:00
    El problema es que una vez más, estamos jugando a ser dioses, Tu puedes vivir, tu no, tu si. Si la naturaleza les da sitio, quienes somos para decir que no, o lo que es peor, como pasa en el 80 % de las veces, nuestra negligencia y avaricia industrial a dejado espacios vacíos que ahora pueden ser ocupados por otras, ¿el Caballo andaluz es una especie invasora en America? Creo que tendríamos que arrancar todas las patatas, esas también son plantas de fuera.
  • JAVIER07/08/12 00:00
    esto parece una pelicula de terror ya, el titulo sera caracol manzana vs mejillon cebra,cual sera la tercera entrega ¿el avispon gigante asiatico?
  • Tienda Animales07/08/12 00:00
    El seprona contrala las tiendas,en las cuales ya esta prohibida su venta,ahora bien,cualquiera que quiera conseguir alguno en internet tiene cientos de anuncios de particulares que los venden...
  • Yo alucino07/08/12 00:00
    Luego alguien ha sido tan ocurrente de tenerlo en su acuario y cuando ya no lo ha querido lo ha tirado para que se de vida por ahí y mate a otras especies autóctonas...Igual que en el canal con las tortugas galápago, que está plagado. La gente se las compra a los niños diciendo son pequeñitas y que majas en su piscina de plástico con una palmera verde artificial en el centro. Cuando se dan cuenta el bicho ha crecido o les incomoda, entonces al water o al canal Imperial. Mentes inconscientes...
  • pepito07/08/12 00:00
    Este refran ya es muy antiguo, y aplicable a multiples situaciones: "De fuera vendran, y de tu casa te sacaran".
  • aniceto valdivieso07/08/12 00:00
    Si son comestibles no se donde esta el problema.
  • Ke_poko_talento07/08/12 00:00
    Pues claro, si es que en las tiendas de animales exoticos tendria que estar el SEPRONA y los forestales todas las semanas controlando. Y luego la legislacion de este pais es muy blanda con las especies foraneas. Y la gente, ay la gente, que poco talento !!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo