Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Centenares de médicos aragoneses podrían perder su condición de funcionarios

Un decreto-ley obligará a estos profesionales a elegir entre seguir ejerciendo la medicina renunciando a su oposición o pasar a realizar labores de administración para conservarla.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 12:35
65 Comentarios
Los recortes en sanidad están movilizando a centenares de profesionales en AragónE. P.

Alrededor de medio millar de médicos de Aragón se verán obligados a elegir entre renunciar a su condición de funcionarios para seguir ejerciendo la Medicina o pasar a realizar labores administrativas si quieren mantener su actual estatus. Una disposición incluida en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado hace unos meses por el Partido Popular provocará que este grupo de médicos locales o rurales dejen de ser funcionarios estatales para convertirse en profesionales estatutarios. Además, aquellos que decidan no renunciar a su oposición pasarán a realizar tareas administrativas que nada tendrán que ver con el ejercicio de la Medicina.

La disposición, cuyo texto completo todavía debe ser desarrollado, afectará a varios miles de profesionales en todo el país y ya ha generado una enorme incertidumbre entre afectados y sindicatos, que se han levantado contra una medida que califican de “usurpación de derechos”. Según el Sindicato de Médicos de Aragón, esta nueva normativa afectará a entre 300 y 400 titulares -también conocidos como médicos de APD- y a alrededor de un centenar de profesionales de cupo y zona. Sin embargo, desde CSI-F Aragón elevan el número de afectados a alrededor de un millar, ya que la disposición también incluye a “enfermeras, auxiliares de enfermería o técnicos”.

“Muchos de los afectados se encuentran en la recta final de sus carreras profesionales, pero también hay enfermeras y auxiliares que han aprobado hace poco las oposiciones y ahora podrían perder un derecho que obtuvieron lícitamente”, aseguran desde el sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, cuyos representantes se preguntan si “rellenar papeles” es la función más apropiada para un médico: “No tiene mucho sentido formar a una persona durante 12 años para ponerle frente a un ordenador a realizar labores que no se corresponden con la sanidad. Lo único que han encontrado es la mejor forma de derrochar el conocimiento de estos médicos y enfermeras”.

La medida, teóricamente justificada por la necesidad de ahorro para las arcas públicas, no encuentra los mismos argumentos entre los afectados. “Es claramente inconstitucional y no beneficia a nadie. Si solo el 20% de los médicos titulares de Aragón solicitaran conservar su condición de funcionarios, tendrían que contratar a 140 médicos nuevos y buscar 140 plazas para ellos en la administración”, sentencia Santiago Moreno, del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Una reorganización compleja


Una opinión que comparten los sindicatos del sector, a los que tampoco les cuadran los números. “Si todos los afectados deciden no renunciar a su oposición, no habría suficientes puestos para reubicarlos, por lo que habría que despedir al personal que ahora ocupa esos puestos y contratar a más médicos, ya que las plazas que dejan vacantes no son prescindibles”, opinan desde CSI-F Aragón sobre esta medida, que en principio iba a entrar en vigor este 31 de diciembre y finalmente se ha retrasado un año.

“Supongo que la mayoría acabará integrándose en la administración, pero la DGA no sabe qué plazas nos tiene que ofertar, cuánto tenemos que cobrar y, lo que es mas importante, cuál sería nuestra función”, explica Moreno, profundamente decepcionado: “Muchos de estos profesionales han llevado la Medicina durante muchos años a las zonas más recónditas de Aragón y España, y ahora ven 'recompensado' su trabajo con este decreto”.

“Todavía no están claras las consecuencias de este decreto-ley, ya que no se han matizado, pero en cualquiera de los dos casos parece que van a tener peores condiciones laborales y económicas”, indican desde el Sindicato de Médicos de Aragón. Si se convierten a personal estatutario, podrían perder algunos derechos de los que adquirieron con su oposición, como sus actuales horarios o los planes de pensiones y jubilaciones. Si, por el contrario, deciden pasar a la administración, dejarían de percibir algunos complementos salariales como las guardias o la nocturnidad.


  • Yo mismo10/08/12 00:00
    A DISFRUTAR DE LO VOTADO.
  • Pep10/08/12 00:00
    62. una enfermera. Es lamentable lo que cuentas hermana. Las elecciones deberian refrendarse a cada medio año. este sistema no es democrático y habria que cambiarlo. si se votara hoy al PP lo voyarian los familiares, y al PSOE los primos de siempre. Da ganas de cambiar de pais. Qué gente tenemos¡ Parece que nos llevan a beber a su pesebre, sease a la sanidad privada. Menudo otoño nos espera.
  • Bendicho09/08/12 00:00
    Rajoy, Nos estas recortando hasta la paciencia
  • Javier09/08/12 00:00
    Y quien narices les mete mano a los dentistas a esa cuadrilla de atracadores.
  • Una enfermera09/08/12 00:00
    Buenas tardes, yo trabajo para el Salud y soy enfermera , no tengo la plaza fija soy una contratada. Nuestros contratos de verano son una basura. Pero eso no es lo malo, los hospitales estan funcionando a medio gas. Hay plantas enteras cerradas, quirofanos, Ucis y asi muchas cosas por falta de personal porque no quieren contratar. Estan recortando tanto que las enfermeras casi rezamos para que no se pongan muy malos ya que nos hacemos cargo de mas de 20 pacientes por la noche. Asi que si se pone malo uno, el resto de queda desatendido. Lo unico que estan haciendo es que la calidad asistencial NO EXISTA Y SABEN QUIEN LO PAGAN. NOSOTROS, USTEDES NUESTROS PACIENTES.
  • José luis Maturana09/08/12 00:00
    ÉSTO YÁ, NO TIENE CALIFICATIVO....Espero que tras éste anuncio, previamente les habrán comunicado a la mayor parte de los politicos que pasarán a parques y jardines.....
  • Cromwell para #58 y para el Justicia09/08/12 00:00
    Bueno, es de risa. Si el PP presenta recurso de inconstitucionalidad ante el TC, es que me hago del PP, jajajaja ¿Por qué no lo presenta usted, Sr Justicia?. PARA ESO ESTA USTED, tiene competencias para ello, Y SI NO, SU INSTITUCION SOBRA, y ahorraremos una millonada en burócratas inútiles.
  • Adolfo08/08/12 00:00
    Señor Rajoy, y USTEDES CUANDO SE BAN A BAJAR LOS SUELDOS MILLONARIOS QUE COBRAN , QUE SE LOS COBRAN AL PUEBLO , NO ES MEJOR PISOTEAR AL PUEBLO SOBERANO TODOS SUS DERECHOS PUES NO TENEMOS DERECHO A PROTESTAR SOBRE LOS ATROPELLOS RECIBIDOS. EN SEGUIDA MANDAN A LA POLOCIA CONTRA NOSOTROS TENIA QUE SER AL REBES PROTEGERNOS DE LOS ATROPELLOS QUE DAN AL PUEBLO, REFORMAS LABORALES QUE SON UN DESPRECIO BRUTAL AL TRABAJADOR, RERBAJARLES EL SUELDO ELIMINAR UNA PAGA EXTRA SUBIR EL IVA EL COPAGO Y QUE VENDRA MASSSS, USTEDES ABLAN QUE AY QUE ARIMAR EL HOMBROS TODOS LOS ESPAÑOLES CLARO MENOS LOS POLITICOS LOS CUALES NO PUEDEN DEJAR DE COBRAR AL PUEBLE SUELDOS MILLONARIOS, PERO USTEDES SON COMO LOS ADMINISTRADORES DE UNA COMUNIDAD LLAMADA ESPAÑA QUE LOS ELEJIMOS Y POR LO CUAL NUESTROS TRABAJADORES PERO USTEDES NO COBRAN SUELDOS DE 900? MAS O MENOS ,SINO SUELDOS MILLONARIOS QUE SE LOS AN PUESTO SIN CONSULTAR AL PUEBLO SI ERAN LOS ADECUADOS CON LA LABOR QUE DESENPEÑAN.SEÑOR RAJOY, LE PIDO QUE SE HAGA UN REFERENDUN PARA DECIR EN EL SI TODO LO QUE USTED A PUESTO SE LOS ACECTAMOS O NO , SI ES QUE ES USTED DEMOCRATICO Y RESPETA A LOS DERECHOS DEL PUEBLO COMO USTED DICE , Y NO TIENE MIEDO A LO QUE DE EL SALGA, SI NO LO HACE ES QUE NO ES DEMOCRATITO Y NO REPETA AL PUEBLO, PUES EL PUEBLO TIENEO TODO EL DERECHO A DECIDIR SOBRE SEMEJANTE AJUSTE SALBAJE QUE NOS INPONE. LOS UNICOS QUE SOBRAN AQUI SON USTEDES LOS POLITICOS SE LES TENDRIA QUE DESPEDIR A TODOS POR INCOMPETENTES Y ABUSONES DEL PUEBLO ESPAÑOL
  • LOS SUFRIDORES08/08/12 00:00
    Lo primero hay que ver en la partida de gasto donde se puede recortar si no se llega, y se vera sueldos y horas extras que no son necesarias, dicen que se llega a todos los rincones de la geografia de Aragon pues si vamos a tener que pagar 1 hora de trabajo en pueblos, que no queda nadie, a precio de jornada completa pues vaya servicio y que caro. Ya esta bien de pagar las especialidades no solo a españoles sino que tambien a extranjeros que luego se marchan a ejercer a otros paises.Y en España sino se ha cotizado no se da servicio pues estamos buenos como para ser caritativos.
  • Momegrino08/08/12 00:00
    Esta medida se toma porque la burocracia es lo que más enfermo está de nuestra sociedad, pero la burocracia la deberían sanear administrativos. La siguiente medida es habilitar veterinarios para curar políticos porque anda que hay que ser burro. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo