Cooperación

Un aragonés, al Sahara para demostrar la estabilidad de la zona

Francisco Palacios, presidente del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental lleva "25 años apoyando la causa saharaui".

El aragonés Francisco Palacios viaja este martes al Sahara argelino para demostrar la "buena situación" de la zona y los campamentos de refugiados como respuesta a la repatriación de los cooperantes por el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo.


La expedición, "que será simbólica", como ha indicado a Efe Palacios, está compuesta por veinte representantes de asociaciones pro-saharauis agrupadas en la CEAS SAHARA (la coordinadora estatal) que viajará al Campo de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).


Se trata de demostrar que "la situación es buena" ha asegurado Palacios, y aunque no es una misión para enviar ayuda humanitaria ha reconocido que "los viajes en avión siempre se aprovechan y seguro que enviamos algo".


Palacios, presidente del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y voluntario de UM-DRAIGA (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), lleva "25 años apoyando la causa saharaui" y ha afirmado que desde la primera vez que fue a la zona "hace 21 años", nunca se ha encontrado con "personas tan ejemplares" como las que viven en el Sahara.


Además, ha asegurado que desde el año 1975 que existen los campamentos "no ha habido ningún incidente", y que las "nuevas medidas de seguridad" establecidas por el Frente Polisario tras el secuestro de los ya liberados Ainhoa Fernández Rincón y Enric Gonyalons son "suficientes para no dejar colgado a todo un colectivo".


El grupo saldrá este martes, 7 de agosto, y regresará el día 11 tras inspeccionar la zona y la situación de los refugiados.


Durante la estancia realizarán reuniones al más alto nivel con responsables de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática), con intención de reforzar la cooperación.