Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cooperación

Un aragonés viaja al Sahara para demostrar la estabilidad de la zona

Francisco Palacios, presidente del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental lleva "25 años apoyando la causa saharaui".

Efe. Zaragoza Actualizada 06/08/2012 a las 12:20
9 Comentarios

El aragonés Francisco Palacios viaja este martes al Sahara argelino para demostrar la "buena situación" de la zona y los campamentos de refugiados como respuesta a la repatriación de los cooperantes por el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo.

La expedición, "que será simbólica", como ha indicado a Efe Palacios, está compuesta por veinte representantes de asociaciones pro-saharauis agrupadas en la CEAS SAHARA (la coordinadora estatal) que viajará al Campo de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

Se trata de demostrar que "la situación es buena" ha asegurado Palacios, y aunque no es una misión para enviar ayuda humanitaria ha reconocido que "los viajes en avión siempre se aprovechan y seguro que enviamos algo".

Palacios, presidente del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y voluntario de UM-DRAIGA (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), lleva "25 años apoyando la causa saharaui" y ha afirmado que desde la primera vez que fue a la zona "hace 21 años", nunca se ha encontrado con "personas tan ejemplares" como las que viven en el Sahara.

Además, ha asegurado que desde el año 1975 que existen los campamentos "no ha habido ningún incidente", y que las "nuevas medidas de seguridad" establecidas por el Frente Polisario tras el secuestro de los ya liberados Ainhoa Fernández Rincón y Enric Gonyalons son "suficientes para no dejar colgado a todo un colectivo".

El grupo saldrá este martes, 7 de agosto, y regresará el día 11 tras inspeccionar la zona y la situación de los refugiados.

Durante la estancia realizarán reuniones al más alto nivel con responsables de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática), con intención de reforzar la cooperación.


  • Pescador canario07/08/12 00:00
    Estos saharaguis tan buenos mataban y secuestraban pescadores canarios y andaluces ... pero claro no nos gusta recordar la historia y ahora nos parece raro que secuestren cooperantes.....
  • plim07/08/12 00:00
    Pues que hagan como con los montañistas a los que hay que rescatar, si hay que rescatarlos a pesar de la advertencia que lo paguen los propios cooperantes. Personalmente no me siento responsable por lo que paso en el sahara en 1975, ya que ni habia nacido y por lo tanto no tengo ninguna obligacion con ellos.
  • rural06/08/12 00:00
    Bueno allá cada cual
  • Mazinger06/08/12 00:00
    Como dice rural, allá cada cual, pero eso sí, a todos "ést@s" que se van al fin del mundo no se sabe concretamente a qué (y que parece que no hay sitios ni gente con necesidades como para tener que irse a los sitios de lo más complicado...), luego, si pasa "algo", que vaya "Rita" a rescatarlos y a pagar rescate por ell@s... 
  • alf06/08/12 00:00
    Pues nada, el ministro ya ha hecho lo que consideraba. Si por mi fuera, quienes de ahora en adelante sufran un percance en una zona de peligro, que asuman ellos mismos las consecuencias.
  • jesus06/08/12 00:00
    Vamos a ayudar a personas que lo están pasando mal, por culpa de los Gobiernos de España desde 1975, incapaces de resolver la descolonización del Sahara Occidental, antigua provincia española. El Ministro de Exteriores está para defender a los ciidadanos allá donde tengan que desempeñar su labor, sea la que sea. ¿O es que sólo hay que velar porlos intereses económicos?
  • Honesto06/08/12 00:00
    Creo que la decisión de repatriación  de los cooperantes españoles, en los campamentos saharauis por temor a ?un inminente peligro?,  fue un poco precipitada, y se han dejado a centenas  de españoles, que siguen en los campamentos sin haberles comunicado tal medida,  y  ni siquiera se ha coordinado con los demás países de Europa y de los EEUU, y de la ONU, que hasta el momento no han tomado  ninguna medida de evacuación a sus cooperantes. Todos estos elementos, nos demuestran que el  Sr. Margallo no dispone de pruebas suficientes para avalar, la medida; evacuar  a  los  cooperantes y dejar  a centenares de españoles  en los campamentos, es una irresponsabilidad, a no ser que se tiene información de que los terroristas tienen poco conocimiento de la Constitución Española  y su  artículo 14.  Además creo que nadie puede ignorar que desde el punto de vista del derecho internacional, España sigue siendo la potencia administradora del territorio, al no descolonizar el territorio de acuerdo con el derecho internacional. Actualmente la ONU sigue considerando el territorio, como territorio no autónomo pendiente de descolonización.
  • Mafia ONGeta06/08/12 00:00
    Si hay rescate, te lo pagas tu.
  • rural06/08/12 00:00
    Hay algo de politiqueo en esto ¿verdad?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo