Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendios

CHA pide la creación de un servicio autonómico contra incendios

Desde este partido reclaman la necesidad de una simplificación competencial y la desaparición de duplicidades en lo relativo a la prevención y extinción de incendios.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/08/2012 a las 15:18
16 Comentarios

El portavoz adjunto de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha reclamado este lunes la creación de un servicio autonómico contra incendios para centralizar las competencias y evitar así duplicidades.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza en la que se ha referido al proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 31 de julio, que recoge "algunas cuestiones que pueden ser fundamentales", pero que es un "parche insuficiente" y van a proponer enmiendas al mismo.

Briz ha lamentado que se haya perdido la oportunidad para llevar a cabo una simplificación competencial y una desaparición de duplicidades en lo relativo a la prevención y extinción de incendios, que ha considerado necesarias, especialmente en un territorio como el aragonés, con tanta extensión y tantos municipios.

Sin embargo, ha afirmado que el proyecto de Ley no concreta nada y sigue diciendo que las competencias están en manos de las comarcas, las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y que sin una centralización "difícilmente" se podrá llevar a cabo este servicio.

Actuación conjunta

En definitiva, recoge una "actuación conjunta de todas las administraciones en coordinación del Gobierno de Aragón", pero no crea un servicio autonómico de contraincendios donde todos los parques dependiesen del ejecutivo autonómico, tal y como reclama CHA.

Por otra parte, Gregorio Briz ha manifestado que este proyecto de Ley es "excesivamente general", ya que "deriva las cuestiones importantes a un desarrollo reglamentario", lo cual, a su juicio, puede traer algunos inconvenientes.

Ha añadido que a su grupo le parece "sorprendente" que desaparezcan los títulos cuarto y quinto del anteproyecto, que hacen referencia al personal -acceso y condiciones de trabajo, principalmente-, "en lugar de crear una homogeneización del acceso a la función pública y un parque de bomberos profesional".

Otro aspecto que preocupa a CHA es que "abre la puerta a la colaboración público-privada, con los riesgos que eso puede tener", porque las entidades aseguradoras podrían pagar una cuota para financiar el servicio contra incendios y temen que sean los usuarios los que tengan que acabar pagando esa contribución.

Tasas

Además, el proyecto de Ley abre la puerta a que los ciudadanos paguen tasas por algunos servicios y a la colaboración con empresas que cuenten con grupos de rescate especializados, lo que Briz ha considerado "preocupante", por la "privatización galopante que se refleja en todos los aspectos que el gobierno de Aragón va tratando".

Para CHA, todo lo que tenga que ver con la privatización es negativo, porque "lo que busca es el negocio y convierte los servicios públicos en unos servicios precarizados y con falta de calidad", por lo que si la Ley acaba impulsando la privatización, Briz ha adelantado que su grupo parlamentario "va a estar en contra".

Por último, Briz ha dicho que espera que se admitan algunas enmiendas para mejorar el texto porque, de lo contrario, se quedaría bien solo "de cara a la galería", pero no habría "efectividad ni eficiencia".

Así, ha animado al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que ya que es "tan partidario de la no duplicidad y de la reorganización de competencias", aproveche la oportunidad porque "las competencias en materia contra incendios las tiene que tener el gobierno de Aragón".


  • Se habla mucho sabiendo poco07/08/12 00:00
    El hecho de que la UME siempre salga por televisión en los grandes incendios forestales genera una gran cofusión en la población, haciendo creer que son los únicos que intervienen en los incendios y catástrofes y que están para todo. Lo que sucede es que la UME dispone de los medios más modernos y en abundancia, pues el gobierno destinó un monton de millones en su organización y dotación de medios; medios, por otra parte, que hubieran sido mejor empleados en los cuerpos de bomberos ya existentes en la administraciones locales y autonómicas, que son estos los que acuden a todo tipo de rescates e incendios y son los que se llevan la peor parte, que es cuando los incendios forestales son más peligrosos, pero estos nunca aparecen ni se les vé.
  • rural07/08/12 00:00
    Creo que fue el domingo cuando hubo un artículo de un INGENIERO de montes que misteriosamente ha desaparecido este hombre es el que realmente sabe y la responsabilidad de hacer usu de su sabiduría es de de la administración que prefiere invertir en aviones que en sueldos de limpieza (que no tendria que pagar) que generen empleo.Para ello no hay más que promocionar las calderas de biomasa y los forestales ordenar (con orden) la limpieza ,Al personal le pagas a tanto el kilo de biomasa y está el monte productivo y ese ya no se quema
  • pobre Aragón07/08/12 00:00
    Pues nada ya que la UME es la única que apaga fuegos vamos a mandar a los bomberos  y a los de las brigadas al paro y punto, eso si a los directivos de sodemasa no tocarlos e Rudi si no Biel se cabreara.
  • Profesionales06/08/12 00:00
    A VER, Que aqui veo que hay un cacao monumental ( por los comentarios y la ignorancia como siempre). La DGA ya tiene un sistema antiincendios propio, que es al que se refiere a los incendios forestales, y que gestionaba la empresa publica SODEMASA ( lo digo por los que hablan de la UME, tambien existen las BRIF, y nadie se acuerda de ellas cuando escribe en los articulos periodisticos). Que haya luego una especie de cuerpo de bomberos autonomico, pues tampoco estaria de mas, si hay dinero y se sabe gestionar bien, ¿ por que no? Otras comunidades lo tienen, y creo que esto tambien repercutiria en un mejor servicio, ya que habria una unificacion de criterios y mayor profesionalidad.
  • Rabalero.06/08/12 00:00
    Mi Pais que es Aragón, no lo considero el centro de nada, sólo lo considero mi Pais. Todos tenemos un Pais. Hace unos pocos años, casi arde una gran parte de mi Pais (Teruel). Y cuando nos llegó la ayuda?. Hay que darse cuenta de nuestra geografia y de nuestra población, tan escasa... Seguro, que con los medios necesarios se gestionaria mejor desde aquí. No soy antiespañol, para nada. Soy aragonés.
  • PARA LUISA06/08/12 00:00
    Para Luisa, que no te enteras, esta pidiendo la centralización de ese servicio. Las competencias las tienen las diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos. Así funciona de mal y así de escasos sus recursos. Como siempre tanto repartir las competencias no sirve más que para que se designe multitud de cargos inutiles y poco efedtivos pero que se reparten el dinero de las competencias y donde menos llega es donde hace falta a los cuerpos de bomberos ya sean de la comarca del ayuntamiento o de la diputación. Menos administraciones es lo que necesitamos y que las cosas se lleven desde una sola, en este caso Diputación Provincial.
  • juan M.06/08/12 00:00
    Pero no tiene inconveniente la CHA en privatizar el saneamiento del agua en Zaragoza...como no hay perricas...hay que recaudar,se le llama municipalización y se adapta a nuestros estatutos..
  • bueno06/08/12 00:00
    onaccem más se dejan la vida los bomberos y los de las brigadas aragonesas que ya van unos cuantos fallecidos y algunos apagando fuegos fuera de nuestra tierra., cuando llegan los de la U.M.E estos que he nombrado ya llevan muchas horas delante del fuego o incluso días, y que quede claro mi respeto a esta unidad. Pero si hoy hay en España 25 incendios ellos están en uno en los demás ya sabéis quienes están.
  • Mediocre06/08/12 00:00
    A ver Profesional. Sodemasa es una empresa pública que tiene un organigrama de 46 cajitas (consejeros, directores, delegados, jefes de área, jefes de sección, etc. etc. presidente Alfredo Boné) que cuestan 40 millones de euros mantener y que tocan todos pitos tocables, y lo que menos son bomberos apagando incendios. http://www.sodemasa.com/PlantillaLE.html?cont=LineasEstrategicas.html
  • Profesional206/08/12 00:00
    Los incendios forestales, quien lo lleva en Aragon? Señor Mediocre. El Angel de la guarda creo q no es.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo