Incendios

CHA pide un servicio autonómico contra incendios

Desde este partido reclaman la necesidad de una simplificación competencial y la desaparición de duplicidades en lo relativo a la prevención y extinción de incendios.

El portavoz adjunto de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha reclamado este lunes la creación de un servicio autonómico contra incendios para centralizar las competencias y evitar así duplicidades.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza en la que se ha referido al proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 31 de julio, que recoge "algunas cuestiones que pueden ser fundamentales", pero que es un "parche insuficiente" y van a proponer enmiendas al mismo.


Briz ha lamentado que se haya perdido la oportunidad para llevar a cabo una simplificación competencial y una desaparición de duplicidades en lo relativo a la prevención y extinción de incendios, que ha considerado necesarias, especialmente en un territorio como el aragonés, con tanta extensión y tantos municipios.


Sin embargo, ha afirmado que el proyecto de Ley no concreta nada y sigue diciendo que las competencias están en manos de las comarcas, las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y que sin una centralización "difícilmente" se podrá llevar a cabo este servicio.

Actuación conjunta

En definitiva, recoge una "actuación conjunta de todas las administraciones en coordinación del Gobierno de Aragón", pero no crea un servicio autonómico de contraincendios donde todos los parques dependiesen del ejecutivo autonómico, tal y como reclama CHA.


Por otra parte, Gregorio Briz ha manifestado que este proyecto de Ley es "excesivamente general", ya que "deriva las cuestiones importantes a un desarrollo reglamentario", lo cual, a su juicio, puede traer algunos inconvenientes.


Ha añadido que a su grupo le parece "sorprendente" que desaparezcan los títulos cuarto y quinto del anteproyecto, que hacen referencia al personal -acceso y condiciones de trabajo, principalmente-, "en lugar de crear una homogeneización del acceso a la función pública y un parque de bomberos profesional".


Otro aspecto que preocupa a CHA es que "abre la puerta a la colaboración público-privada, con los riesgos que eso puede tener", porque las entidades aseguradoras podrían pagar una cuota para financiar el servicio contra incendios y temen que sean los usuarios los que tengan que acabar pagando esa contribución.

Tasas

Además, el proyecto de Ley abre la puerta a que los ciudadanos paguen tasas por algunos servicios y a la colaboración con empresas que cuenten con grupos de rescate especializados, lo que Briz ha considerado "preocupante", por la "privatización galopante que se refleja en todos los aspectos que el gobierno de Aragón va tratando".


Para CHA, todo lo que tenga que ver con la privatización es negativo, porque "lo que busca es el negocio y convierte los servicios públicos en unos servicios precarizados y con falta de calidad", por lo que si la Ley acaba impulsando la privatización, Briz ha adelantado que su grupo parlamentario "va a estar en contra".


Por último, Briz ha dicho que espera que se admitan algunas enmiendas para mejorar el texto porque, de lo contrario, se quedaría bien solo "de cara a la galería", pero no habría "efectividad ni eficiencia".


Así, ha animado al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que ya que es "tan partidario de la no duplicidad y de la reorganización de competencias", aproveche la oportunidad porque "las competencias en materia contra incendios las tiene que tener el gobierno de Aragón".