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En Aragón

El 16% de las tiendas no cumple la normativa en rebajas

En Huesca alcanza el 31,6%. La dirección general de Consumo del gobierno de Aragón ha realizado 664 controles.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/08/2012 a las 13:34
5 Comentarios
Rebajas en AragónA PHOTO AGENCY

El 15,8 por ciento de los establecimientos aragoneses no cumplen satisfactoriamente todos los controles en materia de prácticas comerciales en periodo de rebajas. La dirección general de Consumo del gobierno de Aragón ha realizado una campaña de control en la época oficial de rebajas para garantizar los derechos de los consumidores aragoneses.

Las actuaciones de control se iniciaron el 21 de junio, coincidiendo con el primer día hábil de las rebajas de verano, que en los grandes comercios se demoró hasta el 1 de julio.

Se completaron 664 visitas a establecimientos de las tres provincias aragonesas (455 controles en Zaragoza, 136 en Huesca y 73 en Teruel) mientras que el número de artículos comprobados ha superado los 3.300.

El porcentaje de artículos que responden satisfactoriamente a todos los aspectos controlados ascienden al 96,54 %, por lo que el director general de Consumo, Sergio Larraga, concluye en una nota de prensa que el grado de cumplimiento del sector es muy importante.

Por provincias, los comercios de Zaragoza aparecen como los más cumplidores, con un porcentaje del 88,4 %. En un nivel muy similar se encuentran los establecimientos turolenses, con un 87,7 %, mientras que en Huesca la cifra baja hasta el 68,4 %.

Por sectores, dos clásicos de referencia como el textil y el calzado superan en ambos casos el 85 % de cumplimiento.
Sobre las irregularidades, la más común es no indicar el doble precio del producto, seguida de la falta de precios en el escaparate y de la ausencia de precios en el interior de los establecimientos, mientras que los incumplimientos en las condiciones de venta (restricciones de uso en medios de pago, garantías o entrega de justificantes de compra) son prácticamente inexistentes.

En el caso de que surja un problema, el consumidor debe ponerse en contacto con el vendedor y, si éste no se soluciona, puede dirigirse a una asociación de consumidores, a la oficina municipal o comarcal de información al consumidor o al servicio provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia correspondiente, para solicitar información o presentar la oportuna reclamación si fuese necesario.

En la época de rebajas de verano se realizan el 20 % de todas las ventas del año.


  • Ciense06/08/12 00:00
    Unos dicen que sanciona o persigue demasiado, y otros dicen justo lo contrario, que no interviene. En el equilibrio está la virtud. Al menos alguien se dedica a controlar que los derechos de los consumidores se respetan. Creo que se está actuando de forma equibrada, y cuando ha habido que sancionar no les ha temblado tampoco el pulso.
  • mizaqui05/08/12 00:00
    La Direccion de consumo tiene que dejar de perseguir a trabajadores que quieren ganar el pan para comer y cada dia lo tienen mas dificil.Tiene que ser organizacion consultiva, no policiaca. Y vamos a proteger a los debiles, que bastante han con subsistir como pueden.
  • asquiao05/08/12 00:00
    ...y cuantas sanciones se han interpuesto por esos incumplimientos? y cuantas llegarán a pagarse?
  • Cromwell05/08/12 00:00
    VIVA LA ANMISTIA FISCAL!!!, vivan los colaboradores necesarios en el delito de blanqueo o evasión de capitales
  • q05/08/12 00:00
    Quisiera saber porqué esa D.G. de consumo no interviene cuando fuera de tiempo de rebajas hay establecimientos que las ponen o ponen descuentos camuflados, semanas paradisíacas y demás sandeces.


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