Comercio online

IkiOra abre la puerta de internet al comercio tradicional de Zaragoza

Tres jóvenes emprendedores han creado un nuevo portal de venta online que reúne la comodidad y la inmediatez de internet con la confianza de los comercios de la ciudad.

Contra viento y marea, y a pesar de las malas expectativas de la economía española, hay valientes que todavía apuestan por crear su propia empresa aprovechando las posibilidades que ofrece internet.


Este es el caso de Isabel Velasco, Laura D'Accardi y Ángel Bondía, tres jóvenes emprendedores que decidieron ayudar al comercio tradicional de Zaragoza a abrirse un hueco en internet.


Desde hace menos de dos meses gestionan ikiOra.com, un portal de venta online, que integra las tiendas físicas de la ciudad, y que se basa en tres conceptos: la comodidad, la inmediatez y la confianza de comprar en tiendas conocidas.


Ángel Bondía, uno de los socios fundadores, asegura que, a pesar de "la incertidumbre inicial" y del miedo a emprender algo nuevo en tiempos de crisis, "es mucho más arriesgado quedarse quieto".


Los tres creadores del portal habían trabajado antes en los departamentos comerciales y de márquetin en multinacionales, pero ahora se dedican a tiempo completo a este nuevo proyecto.


A pesar de llevar muy poco en activo, ya cuentan con 15 comercios de referencia, por ejemplo: 'Amorino', 'Con H de Harina', 'Gardeniers (Atades)', 'Enjabonarte', 'Carnicería Luis Calles' o 'Todo Celíacos'.


Hacer la compra desde el sofá de casa

Productos de lo más diverso pueden incluirse en el mismo 'carro de la compra'. Destaca la posibilidad de comprar en la carnicería o pescadería sin moverse del sofá de casa.


La carnicería 'Luis Calles' ofrece entre sus productos suculentos packs de barbacoa para seis personas que, además de la carne necesaria para el 'picnic', incluyen una botella de mojito, las cervezas de acompañamiento y el helado de postre.

 

El cliente realiza el pedido, que puede ser de una o de diferentes tiendas, entonces los gestores de la página mandan el aviso a los comercios correspondientes que preparan el producto. Desde ikiOra recogen y empaquetan el envío y lo llevan al domicilio del usuario.


Además de la comodidad del procedimiento, Bondía recalca que para el cliente el precio no aumenta. "Van a pagar lo mismo que pagarían en la tienda -señala-, si hay rebajas en el comercio, aquí también las tendrán". Es la propia tienda la que asume la comisión por el servicio y una cuota mensual, aunque finalizada la oferta de lanzamiento al precio total hay que añadir los gastos de envío.


También estos empresarios aseguran que la subida del IVA, aprobada por el Gobierno, les afectará porque "provocará la contracción del consumo en todo, en el tradicional y en la venta online". Pero añaden: "Estamos todos en el mismo saco, y nosotros hemos decidido aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación apostando por esta ciudad".


Nuevas posibilidades para los comercios zaragozanos

La acogida de las tiendas está siendo buena. "Al principio había bastante escepticismo -explica Bondía-, no se veían con posibilidades en la red, pero ahora está teniendo una aceptación muy buena".


Desde la tienda para celíacos, 'Todo celíacos', decidieron abrir su oferta en internet "para animar el negocio en estos tiempos y dar otra opción a las personas que sufren esta enfermedad".


"Ya habíamos pensado antes en la venta online -aclara Mª Cruz Aldea, dueña de este comercio- pero crear una web propia salía muy caro y desde ikiOra se interesaron mucho y nos dieron buenas opciones".


Un proyecto en expansión

Estos jóvenes emprendedores todavía no tienen estadísticas y prefieren ser cautos en las valoraciones pero no dudan en expresar su confianza y reconocer: "De momento estamos superando las expectativas del inicio".


Sus planes de futuro no terminan aquí, su idea es expandirse a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc., pero manteniendo la sede en Zaragoza.