Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio online

IkiOra abre la puerta de internet al comercio tradicional de Zaragoza

Tres jóvenes emprendedores han creado un nuevo portal de venta online que reúne la comodidad y la inmediatez de internet con la confianza de los comercios de la ciudad.

Alicia Abril. Zaragoza Actualizada 05/08/2012 a las 14:23
12 Comentarios
Video de presentacion de IkiOraikiOra

Contra viento y marea, y a pesar de las malas expectativas de la economía española, hay valientes que todavía apuestan por crear su propia empresa aprovechando las posibilidades que ofrece internet.

Este es el caso de Isabel Velasco, Laura D'Accardi y Ángel Bondía, tres jóvenes emprendedores que decidieron ayudar al comercio tradicional de Zaragoza a abrirse un hueco en internet.

Desde hace menos de dos meses gestionan ikiOra.com, un portal de venta online, que integra las tiendas físicas de la ciudad, y que se basa en tres conceptos: la comodidad, la inmediatez y la confianza de comprar en tiendas conocidas.

Ángel Bondía, uno de los socios fundadores, asegura que, a pesar de "la incertidumbre inicial" y del miedo a emprender algo nuevo en tiempos de crisis, "es mucho más arriesgado quedarse quieto".

Los tres creadores del portal habían trabajado antes en los departamentos comerciales y de márquetin en multinacionales, pero ahora se dedican a tiempo completo a este nuevo proyecto.

A pesar de llevar muy poco en activo, ya cuentan con 15 comercios de referencia, por ejemplo: 'Amorino', 'Con H de Harina', 'Gardeniers (Atades)', 'Enjabonarte', 'Carnicería Luis Calles' o 'Todo Celíacos'.

Hacer la compra desde el sofá de casa

Productos de lo más diverso pueden incluirse en el mismo 'carro de la compra'. Destaca la posibilidad de comprar en la carnicería o pescadería sin moverse del sofá de casa.

La carnicería 'Luis Calles' ofrece entre sus productos suculentos packs de barbacoa para seis personas que, además de la carne necesaria para el 'picnic', incluyen una botella de mojito, las cervezas de acompañamiento y el helado de postre.
 
El cliente realiza el pedido, que puede ser de una o de diferentes tiendas, entonces los gestores de la página mandan el aviso a los comercios correspondientes que preparan el producto. Desde ikiOra recogen y empaquetan el envío y lo llevan al domicilio del usuario.

Además de la comodidad del procedimiento, Bondía recalca que para el cliente el precio no aumenta. "Van a pagar lo mismo que pagarían en la tienda -señala-, si hay rebajas en el comercio, aquí también las tendrán". Es la propia tienda la que asume la comisión por el servicio y una cuota mensual, aunque finalizada la oferta de lanzamiento al precio total hay que añadir los gastos de envío.

También estos empresarios aseguran que la subida del IVA, aprobada por el Gobierno, les afectará porque "provocará la contracción del consumo en todo, en el tradicional y en la venta online". Pero añaden: "Estamos todos en el mismo saco, y nosotros hemos decidido aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación apostando por esta ciudad".

Nuevas posibilidades para los comercios zaragozanos

La acogida de las tiendas está siendo buena. "Al principio había bastante escepticismo -explica Bondía-, no se veían con posibilidades en la red, pero ahora está teniendo una aceptación muy buena".

Desde la tienda para celíacos, 'Todo celíacos', decidieron abrir su oferta en internet "para animar el negocio en estos tiempos y dar otra opción a las personas que sufren esta enfermedad".

"Ya habíamos pensado antes en la venta online -aclara Mª Cruz Aldea, dueña de este comercio- pero crear una web propia salía muy caro y desde ikiOra se interesaron mucho y nos dieron buenas opciones".

Un proyecto en expansión

Estos jóvenes emprendedores todavía no tienen estadísticas y prefieren ser cautos en las valoraciones pero no dudan en expresar su confianza y reconocer: "De momento estamos superando las expectativas del inicio".

Sus planes de futuro no terminan aquí, su idea es expandirse a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc., pero manteniendo la sede en Zaragoza.


  • Alex07/08/12 00:00
    Si Luis, por 100 Euros, tu primo que se ha leído un manual por interné, te hará una página super chula... Pero los profesionales, te elegirán una gama cromática para tu web, te dirán que diseño se adapta mas a tu tienda, harán desarrollos a medida para tus necesidades, se encargarán de gestionarte el dominio, alojamiento, bases de datos etc... muchas horas, que no valen 100 Euros amigo.
  • Luis06/08/12 00:00
    Ignoro si Heraldo me bloqueará el mensaje, pero suena a publireportaje. De iniciativa poca, esto hay empresas que lo llevan haciendo hace años y con programación propia, este tipo de "emprendedores" utilizan software gratuito de terceros, lo que no les explican a los comercios que a ellos les podría salir gratuito o por menos de 100? al año el estar en internet de una forma decente. Otra cosa es que les vendan la moto de Redes Sociales, Analítica y similares, esas cosas no son baratas y esta gente dudo mucho que ofrezca estos servicios de forma económica. Lo dicho Prestashop y a vivir la vida....
  • Belloch06/08/12 00:00
    menuda tonteria..mas les valdria ponerse a trabajar de verdad
  • Pilar06/08/12 00:00
    ¡Qué buena idea! Sobre todo porque te permite comprar a varias tiendas en la misma vez (otras páginas solo te permiten comprar de tienda en tienda). Enhorabuena y ánimo!
  • Michel06/08/12 00:00
    Es una buena opción, hace falta decisión para meterse en este proyecto en los tiempos que estamos y con la subida del IVA a la vuelta de la esquina. Al pequeño comercio creo que le puede ayudar, ya que en esta ciudad solo hay apoyo a las grandes superficies. Os deseo buena suertye
  • hades06/08/12 00:00
    Pues no le veo yo el sentido... seria util si se pudiese comprar online a precios mas baratos que en la tienda pero si cuestan lo mismo.... me bajo a la tienda y elijo yo la pieza que tiene mejor aspecto... y de paso me doy un paseo que va bien para la circulacion.
  • Jorge Ruano06/08/12 00:00
    Claro, Luis (#3), por menos de 100? cualquiera puede tener su tienda online, y por el mismo tiempo que lleva instalar Prestashop te subes el catalogo con fotos hechas a propósito, gestionas pedidos, atiendes a tus clientes y proveedores, etc... Luego queremos ganar todos lo mismo. Molan mucho más los vendehumos que cobran 3.000 euros por instalar un CMS gratuito y dejan abandonado a su suerte al cliente salvo cuando le pasan la factura de renovación del dominio y el alojamiento, a precio de oro, por supuesto. Profesionales de tierra quemada. En Zaragoza tenemos muchos de esos.
  • JOSE06/08/12 00:00
    Yo creo que es una buena iniciativa porque en una misma web puedes hacer varios pedidos de distintas tiendas y ellos te los agrupan y te los mandan a casa .Además tienen los mismos precios que en la tienda y el coste del servicio gratuito si llegas a un minimo.
  • Kovak06/08/12 00:00
    ¡Gracias por facilitarnos la vida, Ikiora! Vuestra empresa tiene todo el sentido y es muy útil: si tienes tu casa junto a esas tiendas, "te bajas a la tienda y elijes la mejor pieza". Pero si vives en las zonas de expansión de Zaragoza y valoras la calidad y el servicio de las tiendas de toda la vida del centro, Ikiora te las pone en tu casa, sin sobrecoste ni molestias. Y este concepto, que yo sepa no existía antes: alguna de esas tiendas sí tienen sus webs, pero en ikiora puedes comprar en una sola web la carne, verdura, pescado, parafarmacia, regalos, postres y un montón de cosas y recibirlo en un solo envío. ¡ANIMO CON LA EMPRESA!
  • Alex06/08/12 00:00
    Me parece muy buena iniciativa, pero a los instaladores del prestashop + plantilla, que revisen bien la tienda que hay bastantes fallos, sobretodo en cuestión de traducciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo