Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

52 médicos aragoneses objetan y atenderán a 'sin papeles'

La Red de Médicos por la Objeción acumula ya más de 800 apoyos en toda España en solo dos semanas.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/08/2012 a las 18:48
161 Comentarios
Hospital Universitario Miguel ServetG. C.

La respuesta de los médicos no se ha hecho esperar. Tras el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy por el que los extranjeros en situación irregular pierden el derecho a la atención sanitaria, los profesionales de la salud buscan fórmulas para evitar su puesta en marcha.

Una oposición que ha llegado a Aragón, donde se calcula que se verían afectados 15.000 extranjeros, lo que ha empujado a más de medio centenar de médicos de la comunidad a unirse a la Red de Médicos por la Objeción. Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y otras 17 sociedades federadas, anima a los médicos a emprender acciones legales a título individual, entre ellas la objeción de conciencia, para oponerse a una norma que consideran que “vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”.

De esta forma, 52 médicos aragoneses y más de 800 en el conjunto del país ya se han comprometido en solo dos semanas a plantar cara a la decisión del Ejecutivo central, aprobada el pasado 20 de abril, que bajo el nombre de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” suprimía el acceso a la Sanidad a los 'sin papeles'.

En el decreto se estipulan tres excepciones: urgencias, embarazos y menores de 18 años. Sin embargo, para los médicos objetores estos criterios son insuficientes ya que “se nos pone en una tesitura complicada porque no podemos dejar de atender a quien ha sido nuestro paciente”, en palabras del presidente de semFYC, Josep Basora. A su juicio, “si seguimos la ley, estaríamos vulnerando el código deontológico médico, las normas internacionales establecen el valor de la continuidad de nuestra labor asistencial”.

El colectivo médico critica a su vez la responsabilidad que asumirán con la entrada en vigor del decreto, ya que deberán ser ellos los que decidan qué es urgente y qué no. Basora lamenta que entonces “seremos jueces sobre quién y hasta dónde un paciente tiene derecho a que se le atienda”.

La medida se pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre, día en que se anularán todas aquellas tarjetas de extranjeros que no acrediten que están dados de alta en la Seguridad Social, o lo que es igual, que tienen todos los papeles en regla y no solo el empadronamiento. El Gobierno calcula que con este recorte ahorra 500 millones de euros.


  • Antonio16/08/12 00:00
    Fuera de sus horas de trabajo pueden atender a todo el mundo.
  • Marta16/08/12 00:00
    A ver, ¿alguien es capaz de argumentar un poco esas falacias de que los inmigrantes no contribuyen ni aportan nada? Ya me estoy cansando de tanta soflama estúpida sin sentido, y luego os quejáis si os llaman xenófobos, sólo rezumáis odio y sois incapaces de informaros lo más mínimo, sólo despreciar lo que desconocéis. Contra los banqueros y políticos corruptos no cargáis ni la mitad, palmeros.
  • celtibero08/08/12 00:00
    lo que siento haver cotizado para algunos que aqui escriben seguramente colapsando las consultas medicas y usando su tarjeta sanitaria para sacar medicamentos para familiares y no para uso propio
  • ¿QUIÉNES SERÁN LOS SIGUIENTES?08/08/12 00:00
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
  • celtibero+conde araranda07/08/12 00:00
    alguna opinion aque vertida culpa ala emigracion del deterioro de conde aranda ahora yo peino canas y puedo recordar cuando su nombre era GENERAL FRANCO y zonas colindantes era un sector marginalpor lo tanto no es culpa de laemigracion
  • Rafael07/08/12 00:00
    Me apunto a que me visiten sin pagar a nadie. (seguridad social, medicina privada, autonomica, etc.). Que pasen la consulta en su casa, no gastando consultorio, administracion y materiales de la seguridd social. La libertad es hacer lo que uno quiere, sin gastar ni molestar al vecino. Que hagan un hospiital con su dinero y visiten alli.
  • zaragoza >racista?06/08/12 00:00
    dire que la BBC britanica cuando se habla de racismo en el deporte siempre Habla del racismo sufrido en un partido de futbol a un jugador de color en zaragoza al igual que a Hamilton piloto de F1 .
  • gazpachorojo06/08/12 00:00
    pero.. en su tiempo libre y pagándolo de su bolsillo ? O vamos a tener que pagarlo nosotros ? Porque con el dinero de los demás es muy fácil ser solidario Ocupemonos de nosotros mismos primero que bastante desgracia tenemos con estos gobiernos, y una vez estemos "apañaos" nos ocupamos de los demas Tenemos que dejar de ser paraiso sanitario
  • maruchi05/08/12 00:00
    espero que lo hagan en sus consultas privadas y en su tiempo libre y con su dinero que con el mio que atiendan a los ESPAÑOLES sin recursos que son legion al que no le guste mi comentario agua y ajo
  • mar05/08/12 00:00
    Estupendo que haya tanta caridad, aunque lo de matar a los no nacidos no se les oye a ustedes nada de nada, solo espero que también sean así de buenos con nosotros , o sea los que pagamos su sueldo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo