Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Balance del primer año político

La reforma competencial de las administraciones locales, para el próximo curso

El consejero de Interior ha asegurado que en el ámbito de la reordenación de las competencias territoriales "se está trabajando bien".

Efe. Zaragoza Actualizada 03/08/2012 a las 19:16
7 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El consejero de Interior y Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado este viernes que la reforma competencial de las administraciones locales va a ser uno de los "ejes capitales" para el próximo periodo de sesiones de las Cortes autonómicas.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios para hacer balance del primer año político, en el que reconoce que no se han resuelto "el cien por cien" de los proyectos de gestión pero sí los objetivos políticos, y explicar las líneas de actuación para el próximo periodo de sesiones.

El consejero ha asegurado que en el ámbito de la reordenación de las competencias territoriales "se está trabajando bien" y hay "sintonía" entre las distintas direcciones generales del departamento, las dos que gestiona el PAR: Administración Local e Interior, y la del PP: Política Territorial.

Aunque Aragón tiene que tener en cuenta la modificación de la ley de bases del Gobierno de España, Suárez ha reconocido que entre los socios del Gobierno "no hay ningún problema" porque ambos partidos defienden el principio de autonomía municipal, algo a su juicio, "perfectamente compatible" con el objetivo de estabilidad financiera y con el modelo territorial aragonés de municipios, comarcas y provincias.

En el anteproyecto estatal se recoge que en Aragón serán las comarcas las que desarrollen el papel de entidades prestadoras de servicios que en otras Comunidades se atribuyen a las diputaciones provinciales y aunque no desaparecen las mancomunidades sí lo hacen las entidades locales menores, un aspecto que Suárez desconoce si servirá para mejorar la gestión.

Suárez ha reiterado su convencimiento de que las comarcas tienen que prestar los servicios transferidos por el Gobierno de Aragón y aquellos que no pueden prestar los pequeños municipios mientras que en el ámbito de asesoramiento a los municipios es "fundamental" la labor de las diputaciones y por eso cree que hay que contar con ambas administraciones.
No obstante, ha insistido en que "gestione quien gestione los servicios" lo que se tiene que tener en cuenta es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Balance

En el balance del primer año de gestión, el consejero ha explicado que las comarcas son entidades locales plenamente consolidadas como prestadoras de servicios; se ha potenciado el consejo de cooperación comarcal con la puesta en marcha de ocho comisiones de trabajo y se trabaja en la organización de ocho jornadas comarcales, una por cada una de las competencias que tienen atribuidas, de las que se han realizado dos.

Como aspectos a mejorar, ha subrayado la necesidad de "adelgazar" la "excesiva" burocracia que se puede dar en algún caso, así como que los municipios se sientan mejor representados porque no todos tienen consejeros comarcales.

Dentro de este ámbito de administración local, el consejero también se siente satisfecho porque a pesar de la bajada del 17 % del presupuesto del departamento se ha mantenido intacto el fondo de cooperación municipal, once millones de euros, y se han ahorrado 800.000 euros, 468.000 del alquiler del despacho que tenía en la plaza de España.

En Interior ha informado de que se ha cumplido con el objetivo de tener preparado el proyecto de la Ley Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento para su aprobación en esta legislatura y se han incrementado un 7,5 % las llamadas atendidas del 112, el 97 % de las cuales se atendieron en 20 segundos.

Entre los objetivos para el próximo periodo de sesiones figuran además la celebración de los otros seis consejos comarcales, el primero en Valderrobres sobre Deportes.

Ley de Urbanismo de Aragón

Este jueves se firmó la modificación de la LUA y se está trabajando en la LOTA, coordinada con la de Urbanismo y la constitución de tres grupos de trabajo para impulsar el área logística Cinca Medio - Somontano - La Litera, que, ha dicho, debe servir de impulso y refuerzo de la travesía central y que se centrarán en Política Territorial y Medio Ambiente; Urbanismo y la de Innovación Logística.

Se va a seguir trabajando en la mejora de las prestaciones del 112 y en el reglamento de la Ley de Protección Civil, que espera que salga con consenso y que obliga al Gobierno a presentar en el plazo de un año el mapa operativo de la comunidad, con el reparto de efectivos.

En septiembre ha anunciado la firma del primer convenio que alcanza la Unidad Militar de Emergencias (UME) con una comunidad autónoma y que va a permitir el intercambio en materia de formación, prácticas en diferentes cuestiones y coordinarse de forma más efectiva.

También se quiere constituir la Junta Autonómica de Seguridad para mejorar el nivel de información entre las fuerzas de seguridad del Estado y autonómicas.

En el ámbito legislativo, Suárez trabaja para poder remitir a las Cortes en el mes de diciembre el proyecto de Ley de coordinación de policías locales y para el tercer año de Legislatura se deja la Ley de Capitalidad.
Entre los asuntos que le han quedado pendientes figuran, ha lamentado, dar una solución a los problemas de iluminación de la plaza del Torico de Teruel.


  • boxer05/08/12 00:00
    por qué no hacen un referendum sobre las comarcas? otras sangüijuelas de los ciudadanos a través de la colocación de los familiares-amiguetes y para robarnos de otras prestaciones con los sueldos que se ponen los consejeros, la mayoría casi analfabetos, por reuniones de 5 minutos!!!!
  • fermín05/08/12 00:00
    Mucho urbanita disparando contra las Comarcas que permiten que siga teniendo agua y recogida de basuras en su casa del pueblo cuando aparece los veraneos. A ver cuando se cuestiona la sobredimensión del Ayuntamiento de Zaragoza convertido ahora en ridículo "Gobierno de Zaragoza" con Concejales no elegidos y delegaciones como si fueran ministerios
  • jose05/08/12 00:00
    la "excesiva" burocracia existe pero está en Zaragoza, Huesca y Teruel: Una DGA no descentralizada, dlegacioens territoriales que no sirven para nada, Servicios provinciales que no sirven para nada , Diputaciones provinciales que no sirven para nada ¿ para nada? No para colocar " en la ciudad" a los amiguetes. Dejad ya de tirar contra la administración rural a ver si veis la viga en el ojo propio........
  • Luis04/08/12 00:00
    Las comarcas es la forma más natural de administrar un territorio concreto, por la proximidad a la población.  Lo que tiene que desaparecer es la utilización que hacen de ellas los partidos políticos, así como las diputaciones provinciales que sirven para lo mismo que las anteriores con el sistema actual, para colocar a los afiliados, familiares y compañeros que me hacen la ola.  La comarca bien pensada es la solución para la gestión de municipios pequeños, pero comarcas pensadas para dar servicio y no para servirse. Con la mitad de las comarcas que tenemos ahora serviría y sobretodo ajustándolas a la realidad historia. Servicio y no expolio.
  • Rosmoncín04/08/12 00:00
    Lo primero que deberían hacer es suprimir las Comarcas y reducir o eliminar empresas públicas del Gobierno de Aragón, pero me parece que sus socios no van a estar de acuerdo.
  • José03/08/12 00:00
    Con escepticismo esperamos esos coincienzudos estudios sobre la "reordenación competencial territorial" de Aragón. Lo que los ciudadanos pensamos es que hay manifiestas duplicidades que exigen una racionalización severa y urgente. Digamos que el ahorro en el engranaje administrativo local no se ve por ningún lado. Seguirán funcionando, al parecer, la dirección general de administración local de la DGA, las tres diputaciones provinciales y las treinta y tantas comarcas de Aragón. Oiga, no nos hagan comulgar con ruedas de molino y pónganse en serio a purgar una administración local sobredimensionada y costosa para el contribuyente. Sangre, sudor y lágrimas para los ciudadanos y mantenimiento del estatus privilegiado para los políticos. No es justo y tendrán la respuesta que se merecen, por egoistas e insolidarios. Ustedes, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Además de incompetentes, corruptos y manirrotos, nos siguen considerando a los ciudadanos tontos de remate. Un respeto y déjense de payasadas.
  • legionario03/08/12 00:00
    PERO EN QUE PAIS SE CRE ESTE SEÑOR QYUE VIVE, EL NOVENTA POR CIEN DE LOS ARAGONESES QUIEREN QUE DESAPAREZCAN LAS COMARCAS ,PERO YA,SOLO SIRVEN PARA COLOCAR A CONCEJALES Y ALCALDES,LA MAYORIA DE LOS CUALES TIENEN NEGOCIOS ,,CAMPOS ,GRANJAS,EMPRESAS ,SON ENTES INUTILES DE DONDE HABRA SACADO ESTOS CONSEJEROS LA SEÑORA RUDI A SI NOS VA Y NOS VA A IR,COMO UN PREOFESIONAL DE LA POLITICA PUEDE SER ,CONCEJAL ,DIPUTADO AHORA CONSEJERO APRENDIZ DE TODO ,MAESTRO DE NADA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo