Balance del primer año político

Suárez plantea la reforma de las administraciones locales para el próximo curso

El consejero de Interior ha asegurado que en el ámbito de la reordenación de las competencias territoriales "se está trabajando bien".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El consejero de Interior y Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado este viernes que la reforma competencial de las administraciones locales va a ser uno de los "ejes capitales" para el próximo periodo de sesiones de las Cortes autonómicas.


Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios para hacer balance del primer año político, en el que reconoce que no se han resuelto "el cien por cien" de los proyectos de gestión pero sí los objetivos políticos, y explicar las líneas de actuación para el próximo periodo de sesiones.


El consejero ha asegurado que en el ámbito de la reordenación de las competencias territoriales "se está trabajando bien" y hay "sintonía" entre las distintas direcciones generales del departamento, las dos que gestiona el PAR: Administración Local e Interior, y la del PP: Política Territorial.


Aunque Aragón tiene que tener en cuenta la modificación de la ley de bases del Gobierno de España, Suárez ha reconocido que entre los socios del Gobierno "no hay ningún problema" porque ambos partidos defienden el principio de autonomía municipal, algo a su juicio, "perfectamente compatible" con el objetivo de estabilidad financiera y con el modelo territorial aragonés de municipios, comarcas y provincias.


En el anteproyecto estatal se recoge que en Aragón serán las comarcas las que desarrollen el papel de entidades prestadoras de servicios que en otras Comunidades se atribuyen a las diputaciones provinciales y aunque no desaparecen las mancomunidades sí lo hacen las entidades locales menores, un aspecto que Suárez desconoce si servirá para mejorar la gestión.


Suárez ha reiterado su convencimiento de que las comarcas tienen que prestar los servicios transferidos por el Gobierno de Aragón y aquellos que no pueden prestar los pequeños municipios mientras que en el ámbito de asesoramiento a los municipios es "fundamental" la labor de las diputaciones y por eso cree que hay que contar con ambas administraciones.

No obstante, ha insistido en que "gestione quien gestione los servicios" lo que se tiene que tener en cuenta es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.


Balance

En el balance del primer año de gestión, el consejero ha explicado que las comarcas son entidades locales plenamente consolidadas como prestadoras de servicios; se ha potenciado el consejo de cooperación comarcal con la puesta en marcha de ocho comisiones de trabajo y se trabaja en la organización de ocho jornadas comarcales, una por cada una de las competencias que tienen atribuidas, de las que se han realizado dos.


Como aspectos a mejorar, ha subrayado la necesidad de "adelgazar" la "excesiva" burocracia que se puede dar en algún caso, así como que los municipios se sientan mejor representados porque no todos tienen consejeros comarcales.


Dentro de este ámbito de administración local, el consejero también se siente satisfecho porque a pesar de la bajada del 17 % del presupuesto del departamento se ha mantenido intacto el fondo de cooperación municipal, once millones de euros, y se han ahorrado 800.000 euros, 468.000 del alquiler del despacho que tenía en la plaza de España.


En Interior ha informado de que se ha cumplido con el objetivo de tener preparado el proyecto de la Ley Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento para su aprobación en esta legislatura y se han incrementado un 7,5 % las llamadas atendidas del 112, el 97 % de las cuales se atendieron en 20 segundos.


Entre los objetivos para el próximo periodo de sesiones figuran además la celebración de los otros seis consejos comarcales, el primero en Valderrobres sobre Deportes.

Ley de Urbanismo de Aragón

Este jueves se firmó la modificación de la LUA y se está trabajando en la LOTA, coordinada con la de Urbanismo y la constitución de tres grupos de trabajo para impulsar el área logística Cinca Medio - Somontano - La Litera, que, ha dicho, debe servir de impulso y refuerzo de la travesía central y que se centrarán en Política Territorial y Medio Ambiente; Urbanismo y la de Innovación Logística.


Se va a seguir trabajando en la mejora de las prestaciones del 112 y en el reglamento de la Ley de Protección Civil, que espera que salga con consenso y que obliga al Gobierno a presentar en el plazo de un año el mapa operativo de la comunidad, con el reparto de efectivos.


En septiembre ha anunciado la firma del primer convenio que alcanza la Unidad Militar de Emergencias (UME) con una comunidad autónoma y que va a permitir el intercambio en materia de formación, prácticas en diferentes cuestiones y coordinarse de forma más efectiva.


También se quiere constituir la Junta Autonómica de Seguridad para mejorar el nivel de información entre las fuerzas de seguridad del Estado y autonómicas.


En el ámbito legislativo, Suárez trabaja para poder remitir a las Cortes en el mes de diciembre el proyecto de Ley de coordinación de policías locales y para el tercer año de Legislatura se deja la Ley de Capitalidad.

Entre los asuntos que le han quedado pendientes figuran, ha lamentado, dar una solución a los problemas de iluminación de la plaza del Torico de Teruel.