Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuego en Guadalajara

Un joven de un retén de Aragón sufre quemaduras en el incendio del Alto Tajo

El joven resultó herido el miércoles y fue trasladado al Hospital de Teruel. Es la única incidencia de importancia que ha tenido lugar en este incendio.

EFE. Guadalajara Actualizada 03/08/2012 a las 10:28
4 Comentarios
Ha sido atendido en el lugar del suceso.EFE

Un joven integrante de un retén de Aragón ha sufrido quemaduras de segundo grado cuando participaba en las labores de extinción del incendio del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, que está estabilizado aunque aún no ha sido controlado y se mantiene el nivel 2 de alerta.

El joven resultó herido el pasado miércoles por la tarde y tras ser atendido en la misma zona del incendio de las quemaduras, fue trasladado al Hospital de Teruel, según ha informado este jueves el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que ha sido la única incidencia de importancia que se ha registrado en el incendio, además del desalojo que hubo que llevar a cabo en la tarde de ayer de unas 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroches. Los evacuados fueron atendidos en Peralejos de las Truchas inicialmente y algunos pernoctara en Molina de Aragón.

En cualquier caso, Sánchez ha destacado la gran capacidad de coordinación demostrada por los todos los medios que han participado en las labores de extinción del incendio.

Fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han informado de que el incendio está estabilizado, aunque aún no ha sido controlado, y que está previsto que mañana se pase a nivel 1 de alerta si continúan las actuales condiciones meteorológicas. De momento, se mantiene el nivel 2 de alerta, que permite la participación de medios extraordinarios.

Las mismas fuentes han precisado que el fuego tiene el perímetro completamente consolidado, aunque han descartado que este jueves se vaya a dar por controlado el incendio.

De hecho, esta noche aún se mantienen un total de 30 medios y 98 personas trabajando en las labores de extinción, entre ellos, la brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón del Rey.

En el turno de esta noche se contará con 12 vehículos autobombas (seis de la UME y otros seis de Castilla-La Mancha) así como con dos vehículos nodriza, tres patrullas y cuatro retenes para mantener el control del fuego. Por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara ya se han retirado.

En las labores de extinción del incendio (que ha afectado a unas 1.500 hectáreas según la Subdelegación del Gobierno) han participado más de 250 personas y medios terrestres y aéreos de la UME, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Aragón o de la Diputación de Guadalajara, entre otras administraciones.

El incendio, que se originó a las 12:08 horas del pasado miércoles por causas que aún no se han precisado -aunque todo apunta a que se debió a "un descuido" en una vivienda-, hizo que las 17.00 horas se declarara el nivel 2 de alerta, lo que motivó la entrada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


  • Bilbilitano03/08/12 00:00
    No os molestéis. La prensa anda loquita con la UME. Para ellos no existe otra cosa. Pero antes de que llegue el ilustre séptimo de caballería ya están allí dejándose las tripas la BRIF, Helitransportadas, APNs, Autobombas y Retenes Terrestres... Pero eso no debe lucir mucho en las noticias.
  • Brigadista03/08/12 00:00
    Y encima nos quitan la paga extra. Al personal de los retenes, que trabajamos una media de seis meses, nos consideran funcionarios y nos eliminan la paga extra, más precariedad e inestabilidad laboral. ¡Estamos todos muy quemados! Animo compañero y recupérate pronto, un abrazo.
  • chihuahua03/08/12 00:00
    Pues a este pobre hombre aun le queda lo peor, cuando le investigue la empresa por no llevar correctamente el E.P.I.(EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL) Seguramente le caiga una sanción de 16 días de empleo y sueldo. No será por que el EPI lleva 8 años en uso y está deteriorado, y claro, como estamos en crisis no se puede renovar... Mucho ánimo, compañero
  • Jesus02/08/12 00:00
    La UME por aquí,, la UME por alla .. señores saben a que hora llego la UME y donde estuvieron ?. Pues llegaron a ultima hora de la tarde cuando el incendio estaba estabilizado y la gran parte de ellos estuvieron en la gasolinera de Molina de Aragón , a 40 o 50 km , del incendio. Haber si nos damos cuenta de las cosas y nombramos a los que de verdad combaten los incendios forestales ( retenes de tierra, helitransportadas, Agentes,,, ). Los incendios se apagan dentro del monte, no desde las carreteras! Por cierto el especialista del accidente no es de un reten, es de la B.R.I.F ( Brigada de refuerzo contra incendios forestales ) con base en Daroca.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo