Desempleo

La CREA asocia el descenso del desempleo a causas estacionales

El paro registrado en Aragón ha bajado en julio un 1,03%, cuatro décimas más que en el conjunto del país.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha asociado el descenso del desempleo durante el mes de julio a causas estacionales y ha reclamado reformas, acciones políticas y moderación salarial para mejorar la competitividad.


El paro registrado en Aragón ha bajado en julio un 1,03%, cuatro décimas más que en el conjunto del país, un descenso bastante mayor en las provincias de Huesca y Teruel -1,95 y 1,63%, respectivamente- que en la de Zaragoza -0,78%-.


En este sentido, la CREA ha ligado a la estacionalidad que los datos del paro registrado sean más positivos que los de la encuesta trimestral de la EPA.


Tal y como afirman los empresarios aragoneses en un comunicado, las elevadísimas cifras del desempleo son reflejo de la grave situación que atraviesan las empresas, cuya solución depende de la reactivación de la demanda nacional e internacional, la mejora del acceso a la financiación y el refuerzo de la competitividad y la confianza en la economía de la comunidad.


A ello deben contribuir tanto las políticas y reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno como la aplicación de las recomendaciones de moderación salarial del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito en enero por los agentes sociales, además de la acción conjunta de la Unión Europea.