Desde 2008

La construcción y el metal pierden 53.000 empleos desde el inicio de la crisis en Aragón

La Federación de MCA de UGT-Aragón asegura que un Plan de Rehabilitación de Vivienda crearía 600.000 trabajos directos.

Los sectores de la construcción y del metal en la comunidad aragonesa han perdido unos 53.000 empleos desde el inicio de la crisis, 35.000 y 18.000 respectivamente, según los datos del informe de la Federación de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón.


Durante la presentación del informe en la sede del sindicato en Zaragoza este jueves, el secretario general de MCA UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha explicado que de los 35.000 empleos destruidos en el sector de la construcción en la Comunidad, desde 2008 hasta el pasado mes de junio, 28.000 eran de trabajadores por cuenta ajena y 7.000 de autónomos.


Asimismo, ha recalcado que se encuentran en activo 85.000 personas en el sector del metal y unas 24.000 en la construcción. De esta forma, ha evidenciado que hay más empleos destruidos en la construcción "que las personas que están ahora en activo".


En España, Arcéiz ha mencionado que se han perdido, desde 2008, 1.650.000 puestos de trabajo en construcción, metal y afines, de los que 1.100.000 pertenecen sólo a la construcción. "Si no se incentiva el consumo y la construcción el año que viene los datos serán peores", ha subrayado.


Sector del metal 

José Juan Arcéiz ha apuntado que el sector del metal ha caído sobre todo desde el segundo semestre del año pasado, ya que "los expedientes de regulación de empleo de suspensión se están convirtiendo en expedientes de extinción".


Los principales problemas de este sector, "y de la economía aragonesa", son, para el secretario general de MCA UGT-Aragón, que falta "liquidez y financiación", además, "si la gente no tiene trabajo cómo va a comprar".


El sector del metal "al principio de la crisis aguanto muy bien", pero "desde mitad del año pasado en adelante" ha ido perdiendo empleo. Esto se debe, según Arcéiz, a que los trabajos de las empresas auxiliares están menos demandados.


En concreto, ha continuado, se debe al descenso en las ventas de automóviles y a la reducción de pedidos para maquinaria del sector de la construcción que están "seriamente tocados". Asimismo, el "parón" de producción que se ha sufrido en la planta zaragozana de General Motors ha "arrastrado" a todas las empresas proveedoras.


De esta forma, Arcéiz ha señalado que "en este momento hay diez proveedoras con expediente de suspensión y otra serie de empresas ya han pedido ampliaciones de sus expedientes, derivadas de la ampliación del ERE de General Motors".


De los 9.500 trabajadores del sector en Aragón que se encuentran con un expediente de suspensión 2.500 corresponden a auxiliares, ha matizado el secretario general de MCA UGT-Aragón. Aunque ha reconocido que hay empresas del sector del automóvil que "van bien", como Valeo.


Electrodomésticos y exportaciones 

En lo que se refiere a la línea blanda del sector del metal, José Juan Arcéiz ha subrayado que la fabricación de electrodomésticos "está resistiendo" y que aquellas empresas que se dedican a la exportación "están aguantando bastante bien".


No obstante, ha apostillado que estas empresas tienen "otro tipo de problemas" que se centran, ha insistido, "en la falta de financiación y en el riesgo de los cobros, es decir, los impagos".


En este sentido, ha dicho que "hay empresas que tienen trabajo pero que no pueden realizarlo por falta de financiación. Hay dinero para rescatar los bancos, pero no para que las empresas puedan funcionar".


Arcéiz también ha expuesto que en Aragón hay 12.000 trabajadores del sector del metal inmersos en un ERE de suspensión y unas 200 industrias han desaparecido desde el inicio de la crisis.


Paro en la construcción 

Respecto a los datos del paro, que han salido este miércoles y que recogen que Aragón cuenta con 205 desempleados menos en la construcción, el secretario general de MCA UGT-Aragón ha asegurado que son datos estacionales, debidos a que las empresas necesitan trabajadores para cubrir vacaciones.


Además, ha aseverado que los datos de edificación en Aragón son "propios de principios de los años noventa", con "el principal problema de la falta de financiación", causado por "las condiciones que ponen los bancos" para acceder a créditos.


Plan integral de rehabilitación 

Para que la situación del sector mejore, el sindicato ha propuesto, como ya hizo al presentar el informe de la situación del sector el año pasado, un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas, con el que se podrían crear 600.000 empleos directos en Aragón.


El secretario de Organización de MCA UGT-Aragón, Pedro Muñío, ha comentado que en la Comunidad aragonesa se podría actuar en la rehabilitación de 13.000 viviendas.


Denuncia

Por su parte, el secretario del sector de la Construcción de MCA UGT-Aragón, Manuel Grande, ha contado que una sentencia ha dado la razón al sindicato, que denunció el año pasado las "malas" condiciones de trabajadores del sector, entre ellos, los que están en las obras del tranvía de Zaragoza.


Sin embargo, ha puntualizado que se ha puesto a las empresas una sanción económica cuando "lo que pedimos es que paren las obras hasta que se cumplan las condiciones con las que deben contar los trabajadores". Así, la denuncia recogía el incumplimiento del convenio colectivo, sobre todo con un incremento de las horas trabajadas y descenso de salarios.


Además, los sindicalistas han afirmado que hay empresas en las que no se está cumpliendo el convenio colectivo pero en las que los trabajadores no se atreven a denunciar por "miedo" a perder el empleo.