Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de la Dependencia

Aragón ya aplica la rebaja de la paga a los cuidadores familiares

Aragón ya aplica la rebaja de la paga, como mínimo de un 15%, que percibían los cuidadores no profesionales por atender a personas dependientes en sus domicilios.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/08/2012 a las 19:21
8 Comentarios

La reducción de la paga a los cuidadores no profesionales por atender a dependientes en sus domicilos, es una de una de las medidas incluidas en la reforma de la ley de dependencia, aprobada por el Gobierno el pasado 13 de julio, que pretende fomentar los cuidados profesionales de los dependientes sobre los familiares.

Precisamente, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica una orden, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se determinan las cuantías máximas de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, para este año.

"Hachazo a la Ley de la Dependencia"

Una orden que entra este mismo miércoles  en vigor y con la que según el diputado de IU en las Cortes de Aragón Miguel Asó el gobierno aragonés hace efectivo el "hachazo" a la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia que marca las cuantías máximas y mínimas "El brutal recorte que supone esta modificación" no logrará ahorro sino desproteger aún más a las familias más necesitadas, pensionistas y discapacitados, agrega Asó en un comunicado.

El gobierno central abrió un plazo, que concluye hoy, para que las CCAA pudieran adaptar el procedimiento que permita esta reducción de al menos un 15 por ciento de la paga que percibían, que deberá ser compensado con servicios sociales, según han confirmado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.


Además, las administraciones exigirán unos conocimiento mínimos a estos cuidadores no profesionales, mayoritariamente familiares, para concederles la asignación. Para el Ejecutivo, los cambios en la legislación de la dependencia generará puestos de trabajo y servirán para proteger a los grandes dependientes.

Además, la reforma establece un nuevo sistema para calcular la aportación de los usuarios, en función de su renta y patrimonio, y simplifica el sistema en tres grados de dependencia. Así, desaparecen los dos niveles en que se divide cada grado de gravedad de la dependencia, si bien las personas que ya tuvieran reconocido el grado y el nivel seguirán manteniéndolo.

Respecto a la revisión del modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar, los que ya cotizan no saldrán de la Seguridad Social en tanto en cuanto no se determine un nuevo régimen. La reforma también plantea una nueva redistribución de los fondos que las CCAA reciben del Estado y beneficiará cada vez más aquellas personas que hayan apostado por la asistencia profesional.

Tras su aprobación, el PSOE lamentó medidas como la de elevar de seis meses a dos años el periodo de tramitación y concesión de las prestaciones porque "muchos dependientes van a estar muertos cuando reciban las ayudas". Las principales organizaciones de personas dependientes han mostrado su rechazo a una reforma de la ley que se centre en el ahorro y los recortes de derechos y beneficios, y advierten de que lucharán por mantener los derechos alcanzados.

No obstante, defendían la necesidad de cambiar el anterior sistema que creaba "desigualdades" territoriales y que no respetaba el espíritu de la ley de primar los cuidados profesionales. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales cree que es "el recorte más canalla del Gobierno" y opina que supone "un atentado" contra las personas dependientes y sus familias.

También discrepan de la ampliación a dos años del plazo para resolver las ayudas por la elevada edad de los beneficiarios, ya que recuerda que más de 54 por ciento de los usuarios superan los 80 años. 


  • Thera02/08/12 00:00
    Y mientras, la superestructura administrativa de nuestra Comunidad Autónoma, intacta... Bueno, algo ha hecho Rudi, nada más llegar recortar las empresas públicas de 137 ? a 55 ? (mas menos)..., ya es algo. Pero las duplicidades administrativas siguen ahí, como cobijo de la casta politica, que no está dispuesta a renunciar a sus privilegios e invasión de todas las áreas sociales. Que cierren la televisión autonómica, muy acertadamente llamada TELEJOTA, que extingan las Diputaciones Provinciales, las Comarcas, el Justicia..., y que racionalicen las plantillas funcionariales (con echar a los amigos sería suficiente...). De esta manera tendríamos dinero de sobra para SANIDAD, EDUCACIÓN y lo que hiciera falta.
  • Thera02/08/12 00:00
    Por otro lado, no viene mal recordar que esta Ley nació sin un estudio serio sobre su viabilidad económica. Fué una decisión irreflexiva de ZP, que cargó sobre las Comunidades Autónomas lo grueso del gasto, sin contar para nada con ellas. A mi entender, esta Ley es adecuada para países RICOS Y SERIOS, y el nuestro no lo es. Muchas personas, ya en su promulgación, así lo veíamos y el futuro nos ha dado la razón. La huida loca hacia delante en la generación de derechos, sin la contrapartida de generación de riqueza interna (imposible, estábamos centrados en el "ladrillazo") y en el eficiente reparto de las cargas del Estado (otra imposibilidad, pues, por ejemplo, tanto el PSOE como ahora el PP mantienen, intactas, las SICAV) llevaba al desequilibrio que ahora padecemos.
  • Cuidadora02/08/12 00:00
    Tengo a mi madre con una demencia desde el 2007, en el 2009 conseguí después de muchos trámites, que le reconocieran el grado de dependencia grado II nivel 1 con una prestación económica de 300 euros para cuidados en el entorno familiar y recurso idóneo no disponible teleasistencia y ayuda a domicilio, a fecha de hoy no tenemos ayuda a domicilio, yo trabajo cobrando 1000 eurazos por las mañanas y compaginandolo con sus cuidados, con este sueldazo no me puedo permitir una persona para ayudar ni mucho menos una residencia... ahora recortan a los más débiles, ella no se va a quejar ni manifestarse.
  • Sin 0.002/08/12 00:00
    Nuestra madre falleció a causa de las infecciones producidas por sus llagas en centro geriátrico, y menos mal que con su pensión de 800 Eur y todos nuestros ahorros y dedicación damos gracias, se pudo hacer todo lo que estuvo en nuestras posibilidades, en casa mientras se pudo. porque no llego ni un céntimo en ayudas a la dependencia con su estado de salud y sufrimiento ni se ha puesto en contacto la asistente social a día de hoy que nos dijeron que lo harían para  valorar si era mejor residencia o ayuda de personal en domicilio. Que un político este tirando de yate, amasando pagas triplicadas algunas con derecho a pensión por haber ejercido en su cómodo asiento parlamentario, senado,  Ayuntamiento, Banco, Diputación autonómica o cargo en empresa pública sin tener que rendir nunca cuentas de sus errores o digamos malas inversiones es la otra cara de España.
  • aragones02/08/12 00:00
    Y esperensen señoras y señores. A ese que gana solo 1000 euros y tenía problemas para cuidar a su padres, es probable que en el futuro p¿roximo gane 700 con disponibilidad horaria total y flexibilidad intradía que no le permita hacerse "planes" a más de 10 horas vista, con lo cual ni siquiera podrá cuidarlo en casa aunque sea contando con la ayuda de otro familiar. Se tendrá que elegir entre trabajar por un cuenco de arroz o cuidar a tu familiar y no ganar dinero. Ustedes no saben lo que están planeando, lo de ahora es una mera broma.
  • aclaración02/08/12 00:00
    Lo que se percibe no es una paga para el cuidador, el cuidador como tal no tiene ningún ingreso por cuidar de su familiar, la compensación economica se la dan a la persona dependiente por unos servicios de atención personalizada especificados por el trabajador social en el PIA y que no se están dando...PARA CUANDO ESTOS SERVICIOS GARANTIZADOS POR LEY??????
  • Español02/08/12 00:00
    Esto es robar a los más débiles y necesitados. Esto es no tener moral, conciencia ni ética. Mientras tanto sus amiguitos del alma siguen enriqueciéndose.
  • Alba S01/08/12 00:00
    Y para cuando el recorte al 50 por ciento de sueldos de politicos y de los ricos???? Es vergonzoso que en este pais siempre les toque a los mismos atarse el cinturon y por ejemplo veamos a la casa real disfrutando de su maravilloso yate o palacete de Mallorca sin importarles nada "su" pais. Vamos bien, si señor....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo