Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

La DGA acuerda con 5 adjudicatarias del Plan Red reducir 2.700 millones en costes

El Ejecutivo autónomo abonará los proyectos constructivos encargados y parte de los costes soportados por las concesionarias

Efe. Zaragoza Actualizada 31/07/2012 a las 15:47
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón y las empresas adjudicatarias de cinco sectores del Plan Red han acordado la resolución del contrato de mutuo acuerdo sin imputar causa al Ejecutivo autónomo, lo que reducirá las obligaciones económicas de la comunidad en más de 2.700 millones de euros.

Con este acuerdo, que se ha alcanzado teniendo en cuenta las circunstancias económicas sobrevenidas, el Ejecutivo autónomo deberá abonar los proyectos constructivos encargados y una parte de los costes soportados por las concesionarias por el cumplimiento del contrato en vigor, ha informado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

Dónde se reducen los costes

De esos más de 2.700 millones de euros que se van a reducir, 331 millones corresponden a obras de nueva construcción; 1.296 a gastos financieros, beneficios e impuestos; y el resto a conservación y explotación. Los cinco sectores adjudicatarios del Plan RED afectados por este acuerdo son el Z1, Z2, TE2, HU 2 y Z3.

Así, el acuerdo contempla que las concesionarias concluirán la cartografía y los proyectos constructivos de acuerdo con lo establecido en los pliegos de condiciones y que el Gobierno de Aragón abonará una cantidad a cada concesionaria inferior a los costes justificados y no superior al doble del coste de los proyectos realizados.


Según detalla el Ejecutivo autonómico en un comunicado, las cantidades a abonar a cada concesionaria oscilan entre 1,6 millones y 1,85 millones, en función de que alguno de los pagos compute IVA y de algunos detalles por ultimar en el proceso la negociación por mutuo acuerdo.

Sector Huesca 3

En cuanto al sector Huesca 3, que continúa adelante con la conservación ordinaria de las carreteras que le corresponde, se aprobó el proyecto constructivo por parte del Gobierno de Aragón en febrero de 2012. Este sector ha solicitado formalmente un reequilibrio financiero con un incremento de nueve millones de euros que se está estudiando por el ejecutivo, y recientemente, ha presentado una solicitud de suspensión temporal parcial del contrato, con objeto de tener tiempo para buscar financiación sin verse obligado al comienzo de las obras.

Sector Huesca 1

Con respecto al sector Huesca 1, las mismas fuentes recuerdan que se suspendió por el anterior Ejecutivo autónomo ya que las actuaciones previstas en la carretera A-1205 -de Jaca a La Peña- presentaron una declaración de impacto ambiental negativa.

Sector Teruel 1

Finalmente, en lo relativo al sector Teruel 1, el Gobierno de Aragón ha abierto expediente de resolución por incumplimiento ya que no ha presentado el proyecto constructivo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo