Operación 'Primero de Agosto 2012'

Tráfico espera 215.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas

El tráfico será especialmente intenso de 16.00 a 22.00 de este martes, y de 9.00 a 22.00 del miércoles.

Tráfico pide a los conductores que elijan las autovías sobre las carreteras secundarias
Tráfico pide a los conductores que elijan las autovías sobre las carreteras secundarias
EFE

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han establecido el dispositivo de la operación especial 'Primero de Agosto 2012', para dar la mayor seguridad y fluidez a los 215.000 desplazamientos que se esperan en las carreteras aragonesas.


Según han informado las Jefaturas Provinciales, entre las 15:00 horas de este martes y las 24:00 del miércoles, día 1 de agosto, coincidirán en carretera los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones y el retorno de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio.


Esto provocará intensidad elevada de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de acceso a zonas turísticas de costa y descanso, ya que, además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur).

El tráfico será especialmente intenso de 16.00 a 22.00 horas de este martes 31 de julio, y de 9:00 a 22:00 horas del miércoles.


Para facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que actualmente están en marcha y que afecten a la plataforma de la carretera, desde las 13.00 horas del martes y hasta las 15.00 horas del miércoles.


El tráfico de transportes especiales y de mercancías peligrosas estará restringido desde las 13:00 hasta las 24:00 horas del martes, y desde las 8:00 y hasta las 15.00 del miércoles.

La Dirección General de Tráfico recomienda poner a punto el vehículo, evitar las horas punta consultando el Servicio de Información de Tráfico, descansar, evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.


Durante el viaje se considera fundamental prestar atención a la conducción, no hablar por teléfono mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.


Del mismo modo se recomienda evitar los adelantamientos, y no ponerse metas, tiempos ni distancias en caso de caravana, realizar las paradas siempre fuera de la vía y en caso de avería retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible, y de no ser sí hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante.


En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la Patrulla de Helicópteros de la DGT con base en Zaragoza, con cobertura a todo el ámbito territorial de las comunidades de Aragón, La Rioja y Foral de Navarra.


El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos diversos mecanismos de información en el teléfono 976 56 46 56 y 011, en la página web www.dgt.es, en el teletexto de TVE, Tele 5 y Antena 3, boletines informativos de radio y a través de mensajes SMS del teléfono móvil en el número 505 (Movistar), 2221 (Orange) y 141 (Vodafone).