Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Rechazan dar a un padre la custodia compartida porque los hijos prefieren estar con la madre

Los menores expresaron que su relación era "buena" con ambos progenitores pero que deseaban seguir bajo custodia de la madre.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/07/2012 a las 18:35
58 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado conceder a un padre la custodia compartida de sus dos hijos menores de edad tras valorar el deseo de éstos de continuar bajo la tutela de la madre a pesar de llevarse bien con ambos progenitores.

La sentencia, hecha pública por el TSJA, argumenta que aunque la custodia compartida debe ser considerada como la opción "preferente" a la hora de producirse una separación o divorcio de una pareja, no es óbice para otorgarla en ocasiones a un solo progenitor cuando sea ésta la alternativa mejor para los hijos.

Para los magistrados, "solo en caso de que esté claramente acreditado que la prevalencia del interés general del menor se satisface mejor con la custodia individual que con la compartida es cuando podrá ordenarse judicialmente la inaplicación de la norma general de preferencia".

En el caso enjuiciado, el tribunal estima que tanto el juzgado de primera instancia que decidió mantener la custodia en la madre como posteriormente la Audiencia Provincial de Zaragoza que lo confirmó, valoraron tanto los informes psicosociales de los expertos como la opinión de los dos hijos.

Ambos menores, que tenían 10 y 12 años en el momento de revisarse el caso ante la Audiencia de Zaragoza, el pasado mes de febrero, expresaron "con juicio y madurez", a juicio del tribunal, que su relación era "buena" con ambos progenitores pero que deseaban seguir bajo custodia de la madre.

Unos meses antes, en septiembre de 2011, el Juzgado de Primera Instancia número seis de la capital aragonesa había rechazado la petición del padre de custodia compartida, en una sentencia en la que, sin embargo, decidía ampliar el régimen de visitas a su favor.

La representación legal del padre decidió recurrir ambas sentencias ante el TSJA al entender que se había incumplido la legislación civil aragonesa, que da carácter preferente a la custodia compartida.

Los magistrados de este tribunal objetan, no obstante, que los jueces podrán optar por la custodia individual cuando sea "más conveniente" para los menores, pero siempre que se justifique "adecuadamente" esta opción mediante la opinión de expertos o a través del testimonio de los propios hijos.

El TSJA rechaza los argumentos del padre en el sentido de que durante la tramitación del proceso no se practicó prueba alguna para acreditar como "más conveniente" la custodia individual ni se atendió la voluntad de los menores, y aseguran que las pruebas practicadas en anteriores instancias judiciales "tendieron a conocer lo que era realmente más beneficioso para los hijos".


  • laura09/08/14 02:59
    aquí los niños no importan . . prevalece el interés y los privilegios de mujeres insanas que instrumentalizan a sus hijos mientras borran judicialmente a papá. . .verguenza
  • mar27/05/13 00:00
    mi marido actual quiere pedir la custodia compartida del menor de 5 años que es su hijo , sabeis si es factible o si hay un porcentaje grande de que se la concedan, gracias estamos muy apurados
  • sacha21/05/13 00:00
    Viva la custodia compartida. Un padre es padre, lo niegue agamenon o su porquero. Zapatero no la quiso pone, negando el derecho de un padre a ser padre. El sabrá porque lo hizo. Como sea como lo de la economía lo tiene claro el pobre.
  • JUSTICIA INJUSTA11/02/13 00:00
    Custodia compartida por norma?? Jamás he oído semejante barbaridad. Ni los hijos ni las personas somos muebles y cada caso es particular y NO puede regirse POR NORMA. ¿¿BARBARIE FEMINISTA???. ¿¿FEMINAZIS?? Hay por ahí gente que cuando hicieron el reparto de cerebros no estaban presentes. Dame mil estudios hechos por "expertos" psicólogos a favor de la custodia compartida que yo te daré otros mil en contra. Es imposible, repito IMPOSIBLE estandarizar y protocolizar una medida así, las personas somos diferentes y los padres también. Habrá casos en los que la custodia compartida sea lo mejor y casos en los que sea lo peor. Menos mal que hay gente sensata en el mundo...
  • lourdes27/12/12 00:00
    despues de vivir 12 años mi hijo conmigo, su padre piede custodia compartida, pedi que mi hijo testificara, pues quiere mucho al adre, pero quiere seui como esta. en la demanda del padre se ve claramente que la pide para no paar pensiones, vender la casa y dejar de pagar hipoteca. Porque el juez a desestimado que mi hijo testifique?
  • Juan17/10/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Aris, el hijo es de dos personas, a la hora de pagar y a la hora de convivir, sino que la tengan ellas solas que hoy en día se puede.
  • yo misma07/10/12 00:00
    Hola mi ex-pareja decide ahora cuando nuestro hijo tiene 8 años que le apeteceria pedir la custodia compartida,después de que nunca a estado ahi en sus malos momentos,en sus enfermedades y desvelos,esta casado y con dos hijos que no son suyos si no de su esposa,mi hijo  es feliz pués nunca le e negado ver al padre,es mas cada vez que el me lo a pedido siempre le e dejado,el no tiene tiempo ni para llevarlo al colegio,ni siquiera el fin de semana que le toca visita se lo puede llevar debido a su trabajo,tengo que llevarselo yo a su casa y dejarselo a su mujer ,y ahora dice que le apetece tenerlo,yo le e comentado que si no puede estar por el para que quiere custodia compartida para que lo cuide otra? y me dice que porque no?..es injusto,mi hijo vive a 300 metros de su escuela,en la misma casa donde nacio que es de mi propiedad,y es hijo unico,estoy casada pero no tenemos mas hijos ni los tendré.¿porque quiere llevarse a mi hijo a un piso de tres habitaciones compartir con otro de 5 años que no es su hermano,con una adolescente de 15,el novio de esta,la mujer de el,y la familia de ella cuando viene de visita?,es algo que no me entra en la cabeza,y dice que quiere lo mejor para el niño...mi hijo tiene todo lo que quiere,nunxca le falta de nada y el encambio no puede cum,plir ni en sus partidos de futbol...sra que un juez se la dara?
  • Jonathan03/10/12 00:00
    Diana tienes toda la razón. En mi caso mis hijos de 8 y 12 dicen q quieren estar conmigo, pero los jueces rechazan escucharlos. El mayor incluso ha pedido hablar con la jueza directamente y llegó a escaparse para irse al juzgado a decirlo. Una que tengan q pasar por eso. No hay justicia.
  • madre05/08/12 00:00
    para qué quereis la compartida sino os haceis cargo de los niños??? daros golpes en el pecho de padrisimos, que el pasar de los años os pondra en vuestro sitio, cada familia es un mundo y cada caso tambien, la mayoria que conozco, los niños saben muy bien con quien quedarse......porque ha habido muchos años detras de trabajo, amor y entrega, donde estabias entonces???
  • Tantos más03/08/12 00:00
    Cuando una idea es buena pero la mayoría de la gente dice no a la misma, con el tiempo esa idea triunfa porque es buena, coherente, justa y beneficiosa para la sociedad en general. Y, es en ese momento cuando todos los que decían que no, luego afirman que en realidad querían decir que SÍ, pero que no era el momento, que si patatín y pataán. Por favor, BASTA YA, de guerras de géneros que venden las feministas retrógradas. Las verdaderas feministas no quieren pisar al hombre por el hecho de ser hombre, quieren ser y tener los mismo derechos que ellos, pero no más que ellos. Yo aplaudo a todas esas feministas que no se dejan llevar por ideologías de género y por materialismo rancio. Cada vez son más las mujeres que se dan cuenta de como son engañadas y de que ellas no necesitan que nadie las beneficie porque lo valen. CUSTODIA COMPARTIDA YA!