Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Riesgo de suspensión de pagos y servicios en algunas comarcas

Los presidentes de varias comarcas del PAR sostiene que la situación de asfixia financiera de algunas comarcas puede llevar a estas instituciones a situaciones extremas.

Mª José Villanueva. Huesca Actualizada 29/07/2012 a las 17:18
68 Comentarios

Las comarcas están sometidas a revalida en Aragón y por si fuera poco les espera un otoño caliente, con la perspectiva de nuevos recortes en 2013. Algunas entidades están al límite de verse forzadas a suspensiones de pagos, eliminación de servicios que prestan a los ciudadanos e incluso despidos.

La advertencia ha partido del PAR, al frente de seis de las diez comarcas de la provincia de Huesca (Alto Gállego, Bajo Cinca, Hoya de Huesca, Jacetania, la Litera y Monegros). Sus presidentes, junto con los vicepresidentes o portavoces de las otras cuatro (Cinca Medio, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano) acaban de lanzar un nuevo SOS alertando de la «asfixia financiera» por el retraso en las transferencias de dinero de la DGA y las aportaciones de otros organismos.

En un comunicado consensuado el pasado viernes, critican que las comarcas están siendo «demonizadas», cuando son administraciones «mucho más baratas, eficientes y cercanas», con un coste total de 47 millones de euros sobre un presupuesto del Gobierno de Aragón de 5.200. Defienden su utilidad para equilibrar Aragón «social y territorialmente» y el derecho de los habitantes de cientos de pequeñas localidades a contar con los mismos servicios de calidad que los que viven en las ciudades, ya sea en la recogida de basuras, el transporte de discapacitados, la atención de personas mayores, el cuidado y educación de niños en las escuelas infantiles, las clases de adultos o las actividades deportivas.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Nito09/11/12 00:00
    Yo quitaría las pensiones, cerraría los hospitales antes de que a nuestras necesarias y eficientes comarcas les faltara un euro. Cuantos políticos y familiares se colocan en ellas, ¿ quien iba a organizar el día de la comarca? Hay que dar mas dinero a costa de lo que sea no vayan a cerrar el centro de interpretación del mochuelo albino que allí trabaja mi cuñado. Gracias al PAR y a su red clientelar los aragoneses tenemos este gran invento de servicio al ciudadano. Señor Biel cuente usted con mi voto. Nunca le estaremos tan agradecidos los aragoneses
  • Trino del Portillo31/07/12 00:00
    El PAR, el gran perdedor de las elecciones, y siempre detentando poder. Lo que nos cuesta el PAR a los aragoneses. Es una vergüenza.
  • ignacio30/07/12 00:00
    Dicen que con la suma de todos los políticos, consejeros, y cargos a dedo entre todas las autonomías podrían hacer una fila de Zaragoza hasta Madrid con una separación de 50 cm. con esto queda dicho que es lo que hay que hacer.
  • Pepe Leches30/07/12 00:00
    ¿Tienen las comarcas competencias en  regadíos? NOOO.  Pero la Comarca del Somontano, cuando la presidía Cosculluela, encargó  un proyecto de pantano... al ingeniero  Eugenio Nadal, ex presidente de la CHE. ¿¿ Cómo no van a estar arruinadas???
  • Juana Mary30/07/12 00:00
    Es que es de locos montar tantos niveles administrativos: Diputación General, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Municipios. Es evidente que sobran las comarcas. Si algún municipio necesita un servicio y es demasiado pequeño se puede mancomunar con otro vecino. Y algunas mancomunidades funcionaban bien hasta que se las comieron las comarcas. Estas sólo han servido para conseguir un mayor número de asientos para los amiguetes y es un gasto insostenible
  • elenika30/07/12 00:00
    Eso, quitemos servicios antes que consejeros. Así nos va...
  • vicente culocaliente30/07/12 00:00
    Aldeano, no hay más ciego que el que no quiere ver, las comarcas son deficitorias, utilizan el 75% de su presupuesto en pagarse a ellos mismos sus buenos sueldos y gastos de instalaciones, es un invento lamentable que hay que eliminar de raiz, y vivo en un pueblo y te dire que la creación de las comarcas se ha notado muy negativamente ya que ahora el presupuesto que llega a cada municipio para arregar sus calles, parques, etc... es mucho menor, ya que como te digo la mayor parte del presupuesto se lo chupan los que están en nomina a dedo en la comarca. 
  • MAR30/07/12 00:00
    Si se quieren mantener las comarcas debería hacerse tal y como funcionan organismos internacionales: que la presidencia fuese rotativa entre los diversos alcaldes de los municipios que las componen, de forma desinteresada, eliminando todos los puestos existentes ya que los que mejor saben las necesidades son los alcaldes de cada pueblo. El dinero que se ahorraran de todos los chupócteros que componen las comarcas podría revertir en las necesidades de los municipios, que es lo que interesa.
  • De pueblo30/07/12 00:00
    Peoe leches ers tonto !! Cosculluela nunca fue presidente de la comarca, lo fue de la mancomunidad. No se puede generalizar de como funcionan todas las comarcas. Donde yo vivo "somontano " gracias a ella nos llegan la mayoria de servicios a los pueblos. Estat semana pasada se publicó lo que cobraban el presidente y consejeros y ninguno tiene sueldo fijo, solo dietas por desplazamiento. Por cierto yo trabajo en la privada y mis dietas son más altas.
  • JC30/07/12 00:00
    ¿Pero los servicios que prestan no los prestaban las diputaciones? ¡Que prescindan de todos los enchufados! ¡¡¡CIERRE DE LAS COMARCAS, LAS DIPUTACIONES Y TODOS LOS DEMÁS CHIRINGUITOS CORRUPTOS YA!!!