Crisis económica

Riesgo de suspensión de pagos y servicios en algunas comarcas

Los presidentes de varias comarcas del PAR sostiene que la situación de asfixia financiera de algunas comarcas puede llevar a estas instituciones a situaciones extremas.

Las comarcas están sometidas a revalida en Aragón y por si fuera poco les espera un otoño caliente, con la perspectiva de nuevos recortes en 2013. Algunas entidades están al límite de verse forzadas a suspensiones de pagos, eliminación de servicios que prestan a los ciudadanos e incluso despidos.


La advertencia ha partido del PAR, al frente de seis de las diez comarcas de la provincia de Huesca (Alto Gállego, Bajo Cinca, Hoya de Huesca, Jacetania, la Litera y Monegros). Sus presidentes, junto con los vicepresidentes o portavoces de las otras cuatro (Cinca Medio, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano) acaban de lanzar un nuevo SOS alertando de la «asfixia financiera» por el retraso en las transferencias de dinero de la DGA y las aportaciones de otros organismos.


En un comunicado consensuado el pasado viernes, critican que las comarcas están siendo «demonizadas», cuando son administraciones «mucho más baratas, eficientes y cercanas», con un coste total de 47 millones de euros sobre un presupuesto del Gobierno de Aragón de 5.200. Defienden su utilidad para equilibrar Aragón «social y territorialmente» y el derecho de los habitantes de cientos de pequeñas localidades a contar con los mismos servicios de calidad que los que viven en las ciudades, ya sea en la recogida de basuras, el transporte de discapacitados, la atención de personas mayores, el cuidado y educación de niños en las escuelas infantiles, las clases de adultos o las actividades deportivas.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)