Agricultura

Sirasa invierte 41 millones para actuar sobre 7.500 hectáreas de regadío

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos doce meses han beneficiado a un total de 2.650 agricultores.

La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (Sirasa) ha invertido a lo largo de los últimos doce meses un total de 41 millones de euros para llevar a cabo tres proyectos de creación de nuevos regadíos y cinco de mejora, sobre una superficie total de casi 7.500 hectáreas.


Según informa en un comunicado esta sociedad, perteneciente a la corporación pública aragonesa, las actuaciones llevadas a cabo han beneficiado a un total de 2.650 agricultores.


Del total de la cantidad invertida, cerca de 30 millones de euros han sido subvencionados a través del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y las líneas de apoyo europeas (Feader), mientras que el resto han sido aportados por los propios beneficiarios.


A estas obras se añade la finalización de otros ocho proyectos de ordenación territorial como concentraciones parcelarias y caminos, actuaciones presupuestadas en 5,6 millones que se han extendido sobre 4.600 hectáreas pertenecientes a 386 agricultores.


Por otra parte, Sirasa ha comenzado las obras de modernización de 625 hectáreas de regadío en los sectores VIII y IX del Canal del Flumen para la comunidad de regantes de Sodeto-Alberuela (Huesca), cuya finalización está prevista para comienzos de 2013.


Esta obra de modernización integral del regadío en la zona beneficiará a 76 regantes de los municipios de Alberuela, Sodeto y Lalueza, permitiendo alternativas de cultivos extensivos de verano como maíz, alfalfa o girasol y cultivos hortícolas intensivos.


La ejecución del proyecto exigirá una inversión global de 2,27 millones de euros, que contarán con una subvención del 65 por ciento proveniente del departamento de Agricultura del gobierno aragonés, el Ministerio de Agricultura y los fondos Feader.