Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

9.000 personas, a la espera de prestación

Oliván dice que los dependientes cobrarán "en cuanto haya posibilidades económicas"

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha aclarado que la intención del Gobierno es apostar más por los servicios que por la prestación económica que hasta ahora se otorgaba.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/07/2012 a las 13:42
12 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha reconocido que "Aragón incumple" la ley de la dependencia, ya que más de 9.000 personas tienen el derecho reconocido y no están cobrando lo que les corresponde, pero ha insistido en que se debe a "cuestiones económicas".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Consejo de Salud de Aragón, Oliván ha remarcado que es un tema que le preocupa mucho y por ello desde el ejecutivo tienen que hacer todo "lo posible" para que "esto se agilice".

"Evidentemente, tiene que ver con cuestiones económicas, no lo voy a ocultar", ha dicho el titular de Sanidad, al tiempo que ha añadido que la ley, tal y como fue aprobada, "se había ido -desde el punto de vista de la financiación- de las manos" y prueba de ello es que "todas las comunidades incumplimos".

"Aragón incumple, lo tengo que decir", ha sentenciado el consejero, quien ha afirmado que la reforma de la ley puesta en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy persigue, precisamente, que se adecúe a las posibilidades de financiación actuales, que no son "las que se pensaban en 2006", y "hacerla cumplible".

Por ello, ha dicho que las personas dependientes "podrán cobrar en cuanto haya posibilidades económicas", aunque ha aclarado que la intención de su gobierno es apostar más por los servicios que por la prestación económica que hasta ahora se otorgaba. 

"Según la reforma de la ley de dependencia, tenemos que orientar nuestra labor de cara a que las prestaciones de la dependencia vayan más dirigidas hacia el servicio que a la prestación económica en el entorno familiar, como ocurría hasta ahora", ha aclarado Oliván en este sentido.

31.000 personas dependientes

En Aragón hay actualmente 31.000 personas dependientes con el derecho reconocido y 23.000 de ellas están recibiendo la prestación, por lo que poco más de 9.000 se encuentran a la espera de hacer efectiva la ayuda que les corresponde, la misma cifra que había el año pasado en el mes de mayo, ha recordado.

Respecto a la posibilidad de agilizar la valoración de los dependientes, ha dicho que los recursos son los que son pero ha opinado que a su juicio el problema no está en la valoración sino en la percepción de la cantidad, es decir, "que una vez se le asigna a un dependiente una prestación, por desgracia, por no tener recursos suficientes, se queda sin cobrar durante un tiempo", ha reconocido.

Respecto a la situación de los centros especiales de empleo, Oliván ha comentado que es otro tema que le preocupa y que por ello se están buscando soluciones que compensen esa rebaja aplicada en la subvención de los puestos de trabajo del 75 al 50 por ciento.

"Pero como gobierno no podemos ir en contra de las normas, no podemos decir que aquí ponemos el 75 por ciento, tenemos que buscar vías complementarias y estamos buscando alguna opción que mañana comentaremos con Cermi, para ver si llegamos a algún acuerdo", ha añadido.


  • ciudadana estupefacta27/07/12 00:00
    Pero estamos en un estado de derecho o en una " republica bananera"? (con perdón) ¿cómo es posible que la Administración incumpla de forma contumaz la ley, con el agravante de que el incumplimiento supone el menoscabo de los derechos reconocidos a un sector de la población especialmene debil y vulnerable. ¿qué dirían los dirigentes politicos y responsables de la Administración si alguien les dijera que cobrarán sus sueldos y demás emolumnetos cuando la situación económica lo permita . Por favor, basta ya de cantinelas...y cumplan con las obligaciones que como administradores de lo público tienen con los derechos reconocidos a los ciudadanos 
  • dani27/07/12 00:00
    ¿Y este es el consejero de Bienestar? bueno. él podría dar consejos de lo que hay que hacer para estar de maravilla, como él. ¡Dimisión ya!
  • Ángel26/07/12 00:00
    Pero en que comunidad estamos viviendo, me da pena, pero como es posible que se diga que no se puede cobrar por cuestiones económicas, los pobres enfermos no entienden estas respuestas y no digamos las personas que les tiene que cuidar. No es más importante el dinero para estas causas y no para otras que no son sociales, lo primero es la atención al enfermo y todo lo que está a su alrededor, después lo demás de la autonomía.    
  • peñanegra26/07/12 00:00
    De pena......¿CUANTOS ASESORES HAY ENTRE DIPUTACIÓN GENERAL , DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y AYUNTAMIENTO..?¿A CUANTO ASCIENDE EL DINERO QUE SE LLEVAN POR....TENER CARNET DEL PPSOE, PAR, ETC.?¡CUANTO HA COSTADO EL VIAJE DE BIEL A RIODEVA A.......¿A QUE HA IDO¿QUE HACEN TRILLO, BOTELLA Y CIA EN LONDRES A GASTOS PAGADOS EN LAS OLIMPIADAS..........? NO HAY DINERO;......¿PARA QUE:::????.....Perdón, que no recordaba que el premio al Yak, fué.......vergonzoso......
  • Josefo26/07/12 00:00
    Mi suegra cobró dos años después de morir, pero al menos pudimos recuperar algo de lo que habíamos perdido en pagos a cuidadores externos o en horas perdidas de trabajo, es una vergüenza, si no puedes pagar, no lo ofrezcas y menos como "ley de la dependencia".
  • orion26/07/12 00:00
    Además de buscar compensar la rebaja aplicada a la subvención a los Centros Especiales de Empleo, estaría bien que pagaran todo lo que deben ya, que es mucho
  • corredor de fondo26/07/12 00:00
    Pero si todos sabemos , menos el PP , dónde está el dinero. ¡¡ Lo tienen a los que les han dado la Amnistía Fiscal en los Paraísos Fiscales !! Huy perdón... que a lo mejor son todos del mismo partido que el Consejero
  • marieta26/07/12 00:00
    Pero tú Oliván si que cobras, no? Para tu sueldazo y tus prebendas no es necesario esperar. Poca vergüenza! Referendum ya.
  • Aragones26/07/12 00:00
    Todos recordamos como Rudi prometía que no se tocaria sanidad ni educación. Ahora vemos que para Rudi sanidad es igual a comarcas y educación igual a Motorland. Por cierto que para que lo traigan y lo lleven todos los dias desde y a Huesca en coche oficial con chofer y escolta si que parece que hay dinero.
  • Marta26/07/12 00:00
    Cómo me cabrea cuando dicen que no hay dinero y se gastan 200.000? en el cuadro de la jeta de un político o 300.000? en una escultura horrenda o indemnizan con 200.000? a un juez que ha dimitido por gastarse el dinero público en cenas en Marbella con su pareja, etc, etc, etc. Tienen más cara que espalda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo