Para potenciar la 'Marca España'

Aragón integra en el Estado sus oficinas de Bruselas y Shanghái

Aragón se une a otras comunidades que ya han puesto en marcha este proceso, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha y a finales de año lo harán las comunidades de Canarias, Cantabria, Andalucía y Madrid.

Las oficinas de Aragón en Bruselas y Shanghái se instalarán en los locales de las Oficinas Económicas y Comerciales en las Misiones Diplomáticas, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno central que permitirá el acceso de esta comunidad a un servicio de "más calidad" en más de 100 destinos comerciales.


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, han oficializado  este convenio de colaboración en un acto en el Ministerio de Economía y Competitividad. El Ministerio propuso el pasado mes de febrero a las autonomías integrar estas oficinas en la red estatal, a fin de ahorrar gastos y potenciar la 'Marca España'.


Con esta rúbrica, Aragón se une a otras comunidades que ya han puesto en marcha este proceso, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha y a finales de año lo harán las comunidades de Canarias, Cantabria, Andalucía y Madrid.

Cataluña y País Vasco, por libre

Cataluña y el País Vasco son las dos únicas comunidades que hasta el momento no han manifestado al Gobierno su voluntad de integrar sus oficinas comerciales en el exterior en la red estatal.


García-Legaz no ha precisado el ahorro que supondrá esta acción -las oficinas aragonesas de Bruselas y Shanghái cuentan con cinco empleados-, pero ha destacado que el acuerdo servirá para mejorar el servicio que se presta a las empresas aragonesas que buscan negocios en el exterior.


"Es muy bueno para Aragón y España", ha declarado en rueda de prensa García-Legaz, quien ha precisado que "no se está cerrando nada", sino que se trata de un proceso de integración.


Esto permitirá, según el secretario de Estado, ahorrar dinero a los contribuyentes en un momento de "crisis muy dura", en la que es necesario aplicar un criterio de "austeridad máxima", a la vez que servirá para reducir el coste de tener oficinas comerciales en el exterior.


En este sentido, ha explicado que se disminuyen gastos al no tener que pagar dos arrendamientos, dos servicios de seguridad, o dos líneas telefónicas, por ejemplo. "Todos salimos ganando", ha añadido.


Además de este ahorro, las empresas gozarán de un "servicio de más calidad" porque hasta ahora las oficinas autonómicas comerciales tenían limitado el acceso a la información y, además, se les proporcionarán contactos con altos cargos de los países donde quieran mantener actividad económica.


Bono, por su parte, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para una comunidad que exporta la tercera parte de su PIB. "La Marca España está muy por encima de la de Aragón", ha comentado Bono, quien ha añadido que decir lo contrario no sabe si sería "suicida, pero no sería adecuado a la realidad".


El Gobierno de Aragón ha acogido de forma "rápida" la propuesta del Ministerio tanto por razones de austeridad como de eficiencia, ya que no entiende que pueda "hacer mucho" en el extranjero al margen del Estado, ha apuntado Bono.


Tanto el secretario de Estado como el consejero han comentado que este convenio supone más que la integración de las dos oficinas, ya que a partir de ahora Aragón tiene más de cien nuevas delegaciones, las de la red estatal, abiertas en el mundo para sus intereses.


Además, Bono ha especificado que este acuerdo no supone el cierre de Aragón Exterior, sino "todo lo contrario", al potenciarse y reforzarse porque puede dirigirse a una red "más sólida" y "con más solvencia". "Nos sentimos reforzados", ha insistido Bono, quien ha celebrado el "abanico" de posibilidades que se le abre a la comunidad con esta iniciativa.


La red de oficinas de Aragón conservará su dependencia de los órganos del gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, que destinará los recursos humanos necesarios para promover la internacionalización del tejido empresarial aragonés "en todos aquellos mercados en los que España cuente con Oficinas Económicas Comerciales", precisa la DGA en un comunicado.


De esta manera Aragón "profundizará en una mayor coordinación y complementariedad" con el Ministerio de Economía en materia de promoción exterior. "Se trabajará y colaborará activamente para este fin a través de la dirección General de Comercio e Inversiones y el ICEX", precisa la nota.


El objetivo último es que las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón "reciban una oferta conjunta y complementaria de apoyos a sus estrategias de internacionalización", concluye la nota. E