Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de deuda

Saz: "Aragón no va a solicitar rescate alguno"

Tras insinuar que se estudiarían sus condiciones, la DGA subraya que la Comunidad no se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 20:05
29 Comentarios
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis SazEUROPA PRESS

Aragón no se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del gobierno central, no ha solicitado rescate alguno y cumplirá el objetivo de déficit, ya que mantiene una deuda inferior a la media de las comunidades españolas. 

Así lo afirma el gobierno de Aragón en un comunicado, tras las declaraciones este martes del consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, José Luis Saz, en las que apuntaba que Aragón decidiría si se acogía o no al fondo del Gobierno cuando conociera los detalles sobre las condiciones y requisitos del mismo.

Sin embargo, Saz insiste ahora en que "Aragón no tiene previsto acudir al mecanismo para financiar a las comunidades autónomas puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no va a solicitar rescate alguno".

"La comunidad autónoma está comprometida con el cumplimiento del objetivo de déficit", y así lo demuestran los datos referentes al primer trimestre de 2012, según los cuales Aragón "arrojó las segundas mejores cifras de todo el país en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit previsto para el presente año, situado en el -1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", asegura Saz.

Además, apunta que "los datos disponibles hasta la fecha del primer semestre de 2012 indican igualmente que la Comunidad sigue en disposición de cumplir con este límite".

Respecto a la deuda de la comunidad, detalla que "está por debajo de la media de la deuda de las comunidades autónomas españolas y se mantiene dentro de los parámetros previstos". 


  • Esgarringlao26/07/12 00:00
    El Gobierno de Aragón debe luchar para conseguir las mismas condiciones fiscales que Navarra y País Vasco, es lo único que nos salvará de la ruina.
  • rural26/07/12 00:00
    ¡Segurooooooooo?
  • ruslando26/07/12 00:00
    Me voy a guardar este recorte, en un par de meses este individuo pide un rescate, al tiempo.
  • José26/07/12 00:00
    ¡Qué dices Peñanegra!, son todos iguales, calcaditos: desde el 1995 al 1999 el PP, desde el 99 a junio-2011 el PSOE y desde julio-2011 a 2012 el PP. Deudas: año 1995, 654 millones de euros, 1996 733, 97 863, 98 874, 99 906, 2000 940, 01 938, 02 1086, 03 1110, 04 1134, 05 1153, 06 1163, 07 1165, 08 1517, 09 1890, 10 2901, 2011 1º trimestre 3307, 2º 3332, 3º 3388 y 4º 3403 y año 2012 3731 millones de euros (solo tiene datos del 1º trimestre) Por cierto, los datos son del Banco de España http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf
  • fran25/07/12 00:00
    Si han dicho que no lo van a pedir, es que lo van a pedir. Por lo que veo en los comentarios, todavía hay gente que cree en los políticos.
  • dice la verdad, pero estamos en quiebra técnica25/07/12 00:00
    Las 2 cosas que afirma son probablemente ciertas: Tenemos menos deuda acumulada que otras comunidades autónomas y estamos en disposición de cumplir el objetivo de deficit acordado para este año. Pero eso no significa que nuestra economía este saneada. Tenemos una deuda gigantesca que será muy difícil saldar si los ingresos desciende al ritmo actual y si se continuan aceptando año tras año presupuestos que incurren en déficit. Los políticos gastan todo lo que tienen, e incluso más. No conocen la palabra ahorro, ni la palabra previsión, ni aplican las más elementales reglas de prudencia económica que cualquier hogar aplicaría. Si estimamos ingresos de 100, pues gastamos los 100 o incluso 103. Si estimamos ingresos de 140, pues gastamos 140 o 145. ¿Y que pasa cuando los ingresos bajan?. Que todos los servicios que se crearon en época de grandes ingresos resultan insostenibles. ¿A qué eso lo entiende cualquiera? Pues por favor, que alguien se lo explique a los políticos, porque son iguales en todas partes, sean del color que sean. Gastan, gastan y gastan??.y sin ahorro, no hay economía que se sostenga en el tiempo, pues uno no puede vivir siempre apurando el 100% de sus recursos, porque cuando llegan las vacas flacas, nos pasa lo que nos pasa.
  • peñanegra25/07/12 00:00
    En Aragón no se habla de la famosa HERENCIA......Estamos mejor, por los doce años de gobierno anteriores, o es que nos callamos por que uno de los gobernantes tambien está ahora en el gobierno......? LAS COSAS CLARAS, QUE SI ESTUVIERAMOS MAL, YA HABRIAIS CANTADO DE LO LINDO.....
  • José25/07/12 00:00
    Ahora no? porque como no se conocen los detalles del rescate? podemos aguantar? ¡YA LES VALE! Según datos de marzo-2012, la deuda de Aragón es de 3.731 millones de euros, para compararla, podemos decir que equivale a hacer 1.351veces el Instituto de educación secundaria nuevo de Valdespartera, o que supone 7 veces lo que cuesta mantener a todas las empresas públicas de la comunidad aragonesa, o dicho de otra forma, si se eliminan todas estas empresas en 7 años se amortiza sola la deuda, o eliminando sólo las empresas Plataforma Logística Plaza S.A. y Expo Zaragoza Empresarial S.A. en 22 años se amortizaría la deuda, ¡PERO QUÉ DICES! ¿Recortar gastos? ¡NO! Para ponernos a cero en la deuda habría que casi cuadruplicar el IRPF que pagamos los aragoneses al año. ¡LAS CCAA SON INSOSTENIBLES!
  • EL CORTESANO indignado25/07/12 00:00
    Porque, ese empeño, de los Politicos Aragoneses, de no decir nunca, la VERDAD.
  • jalonando25/07/12 00:00
    Como da "chance" a los medios de comunicación, con la que está cayendo. Con sus declaraciones, parece que quiere hacer "negocios" con los tipos de interes. Si no necesita financiación Aragón, por que no se queda calladito Sr. Saz.