Menores de 14 años

La mitad de los niños de Aragón pertenecen ya a una red social

Solo el 42% de los padres no controlan la privacidad en la red de sus hijos, según el último Observatorio de la Información. Siete de cada diez tiene teléfono móvil.

Los jóvenes, 'enganchados' a la red
La mitad de los niños aragoneses pertenecen ya a una red social

La mitad de los niños aragoneses entre 11 y 14 años de edad ya pertenece a una o varias redes sociales en internet. Es una de las conclusiones que se extraen del último informe elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y representa un notable incremento respecto al año 2010, cuando solo estaban registrados en este tipo de 'comunidades' un 34%.


Esta situación contrasta con el escaso nivel de control que ejercen los padres sobre la privacidad de sus hijos más pequeños en la red. Solo el 58% de ellos ha configurado o protegido el perfil del niño en alguna de las múltiples redes sociales presentes en la actualidad.


De ellas, sin duda Tuenti es la que más éxito tiene entre los menores de 14 años, ya que el 85% de ellos está registrado, seguida de Facebook (33,2%). Todo lo contrario que los adultos, que prefieren con diferencia esta última. La presencia en otras redes como Fotolog, Hi5 o Myspace es testimonial.


En cuanto a la frecuencia de acceso, el 38% se conecta varias veces al día, mientras que un 29% lo hace más de cuatro veces a la semana. Un pequeño grupo utiliza la red solo “esporádicamente”, ya que casi todos -el 95,8-, ha navegado alguna vez en el último trimestre.


El estudio muestra a su vez la gran penetración del sector de la telefonía móvil entre los niños de la comunidad aragonesa. El 69,5% de ellos ya cuenta con un terminal, diez puntos más que hace cuatro años.


En este sentido, los expertos recomiendan retrasar lo máximo posible el momento de conceder un móvil a los hijos, y nunca dárselo antes de los 12 años. Según algunos estudios, el 20% de los menores ya han recibido algún tipo de acoso a través del teléfono personal.

Otros usos

La encuesta analiza múltiples factores relacionados con el uso de las tecnologías por parte de los aragoneses. Este es el segundo año en el que se pregunta por la existencia de lectores de libros electrónicos. Ya hay al menos uno de ellos en el 4,2% de los hogares, cifra que se incrementa en 3,2 puntos respecto a 2010.


Otro de los aspectos analizados es el uso de la red para realizar compras desde casa. Hasta el 42% de los encuestados aseguran haber adquirido algún producto vía internet, sobre todo en el ámbito urbano frente al rural.


Por último, cabe destacar la brecha de uso que existe entre hombres y mujeres a partir de los 45 años (hasta esa edad las cifras son muy similares entre sexos). El 75% de los hombres mayores de 45 han usado internet en los últimos meses, mientras que las mujeres se quedan en el 67,7%.


Las diferencias se acentúan en el tramo comprendido entre los 55 y los 64 años –el 55% para ellos, por tan solo el 32% para ellas-.