Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

Rudi invita a la oposición a un gran pacto en un momento "de emergencia"

La presidenta de Aragón reconoce que los recursos públicos son "muy limitados" y han obligado a tomar decisiones muy difíciles.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/07/2012 a las 22:39
36 Comentarios
Luisa Fernanda RudiEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha invitado a los grupos de la oposición a alcanzar un gran pacto con el objetivo de trabajar por el futuro de la comunidad y del país, en una situación "de emergencia" y con recursos públicos "muy limitados" que han obligado a tomar decisiones difíciles.

Así de contundente ha sido Rudi durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes para debatir sobre las consecuencias que los ajustes acordados por el gobierno de Mariano Rajoy tendrán para los aragoneses.

La presidenta ha insistido en que el actual momento económico es "muy complicado", ya que la crisis está siendo "muy larga" y "muy profunda" y por ello hay que dirigirse a la sociedad "con transparencia" y decir la verdad, que España necesita tiempo y financiación y que no son dados por parte de los mercados, ha lamentado.

A su juicio, hay que ser conscientes de que nada volverá ser como era antes, pero ha apostado por poner en valor el concepto del esfuerzo para salir de la crisis y también dar una imagen de unidad, recordando en este momento que Aragón ha demostrado ser "una tierra de pactos" en muchos momentos de la historia.

Por ello ha ofrecido pactos a los grupos de la oposición, para llevar a cabo la reforma del modelo territorial y también para los presupuestos de la comunidad de 2013, ya que así se transmite a la sociedad que de forma conjunta los políticos trabajan no por el interés partidista sino por "sacar adelante esta tierra", en un momento en el que la recaudación ha bajado y las fuentes de financiación están cerradas.

De hecho, ha detallado que en 2012 Aragón deberá pagar 260 millones de euros en intereses por el dinero que le prestaron años anteriores, una cantidad muy importante con la que se podrían hacer muchas cosas en la comunidad.

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de aumentar el gasto público tal y como le han pedido algunos grupos, concretamente IU y CHA, y les ha preguntado que de dónde se sacan los recursos para ello.

En su opinión, lo que se tiene que hacer es redistribuir los recursos existentes de la manera más equitativa posible, para así proteger a los sectores más débiles de la sociedad al tiempo que se hacen llegar fondos a aquellos sectores capaces de generar riqueza y empleo.

Crisis minera

En la sesión también se ha tratado la situación de la minería, y la presidenta ha insistido en que han trabajado y siguen trabajando en aquello que compete al Gobierno aragonés, y prueba de ello son las numerosas reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores, con las empresas y con las mujeres de los mineros.

Además, ha recordado que se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para trasladarle que el acuerdo alcanzado por trabajadores y empresarios el pasado jueves es un buen punto de partida para volver a las negociaciones y desbloquear la situación y para que las toneladas que va a dejar de gestionar Endesa en Aragón deberían ser repartidas entre el resto de empresas que trabajan en la comunidad.

Ha anunciado que en un breve periodo va a comenzar a diseñarse el plan de desarrollo para la zona de las cuencas mineras que ya fue anunciado por el ejecutivo.

Ante las críticas de la oposición, la presidenta también ha defendido la buena marcha de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, y ha remarcado que después del verano volverá a reunirse y continuará con las negociaciones.


  • juanillalaloca a #6 Qué pena!25/07/12 00:00
    A #6 qué pena sentiría por vd. si en algún moemento le llaman element@....
  • rasmiamaña25/07/12 00:00
    Y, entre tanto, pasan los días, las semanas y los meses y el Gobierno sigue sin decir la gran verdad de este país: que no estamos tan mal como nos hacen ver y que todo esto es una estrategía brutal para abrir la puerta a las privatizaciones de todo, empezando por la sanidad y la educación y acabando hasta por los servicios más secundarios de los municipios, y para que cuatro especuladores se lucren una barbaridad. De Guindos y Montoro se pegan todo el día diciendo que esto no es Grecia, lo cual es cierto, pero no dicen por qué. Porque como lo dijesen mañana se liaba una muy gorda en todo el país. Porque vivimos en la gran mentira de la crisis. Porque resulta que la deuda pública de Grecia la compra Alemania, y por eso están tan asfixiados, porque tienen que devolver toda la pasta más intereses a otros países y a los ciudadanos les suben todos los impuestos hasta reventar, mientras que, curiosamente, la deuda española la está comprando.... la banca española!!!! Ayer, 3.000 millones de euros. ¿Los compró China? ¿Los compró Alemania? No! Los compró la banca española!!! Y había compradores para hacerse hasta con 9.000 millones de euros!!! El negocio es redondo! El Gobierno inyecta pasta en la banca para "sanearla" y le impone condiciones para la devolución del dinero (en un futuro ganará pasta). Mientras, dice a los españoles que no hay dinero y sube impuestos (se garantiza la recuperación de dinero desde ya). Por otra parte, la banca, con ese dinero inyectado no lo utiliza para incentivar tu negocio o el mío, porque no le vamos a dar grandes beneficios, sino que va a lo seguro, a comprar deuda pública española, algo que, con los precios a los que está ahora, le garantiza una ganancia de intereses importante en un futuro. Conclusión: el Estado y la Banca ganan. El ciudadano pierde. Los especuladores se forran y el currela se hunde. En Grecia su deuda la compra Alemania. Eso es estar bien jo... porque acabas debiendo dinero a todo el mundo. Aquí no. Pero claro, eso no interesa decirlo en ninguna parte, porque si no mañana igual pasaba cualquier cosa... Y con el panorama así, ya me dirás para qué sirve la retórica y hablar de pactos de Estado cuando está visto que los políticos, ninguno, está sirviendo para nada porque son solo unos guiñoles en manos de sus jefes y esclavos de las directrices de su partido, al que obviamente no van a llevar la contraria porque les da de comer. Los ciudadanos lo que tenemos que hacer es luchar por nuestro presente, no decaer y esperar el momento (que no queda tanto) en el que volvamos a crecer. Porque en España tenemos capacidad para crecer. Tenemos industria, tenemos agricultura, el sector servicios se puede desarrollar más aún y tenemos un sector turístico brutal que mueve miles de millones al año. Ánimo, compañeros, que saldremos de ésta.
  • Juan25/07/12 00:00
    Y la Santa Madre Iglesia calladica, pero eso sí, poniendo la mano para seguir recibiendo pasta.
  • Rescue_me25/07/12 00:00
    UYY...huele a Rescate, Rescate.....luego hablamos de nuestros vecinos...
  • corredor de fondo24/07/12 00:00
    Un gran pacto en base a qué...¿a aumentar los recortes a los más pobres? ¿a otorgar Amnistías Fiscales a los ladrones que no han pagado impuestos? ¿ a mantener los paraísos fiscales? ¿a amnistiar a Alcaldes ya condenados por prevaricación?....¡¡ Ya vale de estafas!!
  • peñanegra24/07/12 00:00
    Que cosas tiene la politica. Cuando empezó el follón-------en toda europa como se está viendo, no solo en España----------Zapatero pidió ayuda para encauzar la crisis, aunque hasta entonces, como Rato en el FMI, no se dieran por aludidos. Entonces vienen los salvapatrias con Montoro a la cabeza y dicen que naranjas de la china, que se hunda España, asi habrá elecciones y ellos las ganan, seguro.....pues estos salvapatrias, son los que ahora piden ayuda a los demás, verdad, rudi, pues si fuera por mi, os daria agua y ajo........por no mirar por los intereses de españa, sino por los vuestros...¿Cuantos cargos del PP hay actual mente cobrando buenos sueldos....Presidente de DPZ, que ibas a cerrar, dos millones y medio de E. Presidente de Motorlan, que ibas a cerrar.....presidenta de la TELEJOTAS, que ibas a cerrar, asesores, tropecientos mas que Marcelino, pero NOZAbemos quien es el que os defiende tan....
  • Escuchad el clamor del pueblo24/07/12 00:00
    Que desmontéis los chiringuitos ya!! que os vayáis!! que no os sutituyan losotros porque ya sabemos como lo hacen. Que os metan a la cárcel por hacerlo mal, en vuestro propio provecho, aunque tampoco de la justicia nos fiamos.
  • Fran24/07/12 00:00
    incompetente
  • Ivantxu24/07/12 00:00
    Dice que nos va a decir la verdad , pero? antes no lo hacían pues  , ni uno ni otro , todos al paro y ha reinventar a los partidos políticos.. que pena de país de comunidad y de provincia.. mucho BLA BLA BLA . PERO NINGUNO REACCIONA Y NINGUNA DEFIENDE AL CIUDADANO.
  • duda24/07/12 00:00
    ¿De verdad alguién conoce algún político que sirva para algo? ¿Y cómo somos tan tontos de mantenerlos? Y porqué no hacemos los votantes un gran pacto y prescindimos de ellos? También parecía dificil acabar con la esclavitud y se consiguió. Todos podemos ir aportando ideas...