Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Respecto a 2011

Las ayudas al alojamiento de temporeros caen un 70%

Empresarios y agentes sociales consideran este descenso "un nuevo recorte que afecta directamente a los trabajadores".

A. M. B. Zaragoza 25/07/2012 a las 06:00
8 Comentarios
Un temporero de origen rumano recoge cerezas en ValdejalónARANZAZU NAVARRO

Las ayudas para el alojamiento de jornaleros del sector agrario han caído un 70,5% respecto a 2011. Mientras la partida destinada a tal fin el pasado año era de 311.607,23 euros, esta se ha visto drásticamente reducida hasta los 91.915,73 euros en el último presupuesto del Ejecutivo aragonés.

Los beneficiarios de las ayudas son las empresas agrícolas o entidades locales que realizan actuaciones de acondicionamiento de alojamiento para este tipo de trabajadores, que acuden anualmente a la recogida de fruta. Los espacios deben cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad y ser destinados, durante un mínimo de cinco años, al fin para el que perciben ayudas.

Mientras empresarios y agentes sociales consideran este descenso "un nuevo recorte que afecta directamente a los trabajadores", desde la DGA se justifica esta pronunciada caída como una "consecuencia directa del reajuste que, del mismo modo, ha afectado al resto de partidas presupuestarias".

El pasado mes de junio se contabilizaron hasta 15.077 trabajadores del sector agrario extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Rumanía es el país europeo que más jornaleros aporta a los campos aragoneses y Marruecos, por su parte, el estado de fuera del continente de donde más trabajadores llegan. Estas dos nacionalidades conforman el grueso de los usuarios de las viviendas provisionales.

"Los trabajadores sobreviven como pueden"

"Viendo y oyendo cada día las noticias de recortes no es de extrañar, lo que no quita para que no nos haga ninguna gracia", señala al respecto Vicente López, responsable del área de Migraciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). "Aunque la mayoría de los agricultores tienen los alojamientos hechos, los que quieran mejorar sus instalaciones lo van a tener más difícil y puede haber trabajadores que duerman en unas condiciones poco dignas", añade López.

José Manuel Sánchez, miembro de la Federación Agroalimentaria de CC. OO. en Aragón, se muestra muy crítico con el recorte: "En muchas ocasiones los trabajadores están sobreviviendo como pueden", y el nuevo presupuesto "no ayudará a subsanar estas situaciones. Es un nuevo recorte que afectará directamente a los trabajadores".

Además, Sánchez denuncia el incumplimiento del convenio (5,95 euros por hora de trabajo) de algunas empresas con sede en la Comunidad: "Están contratando trabajadores por medio de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y apenas pagan 4 euros. Es una aberración de las ETT que está teniendo lugar en territorio aragonés".

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Migraciones de UGT en Aragón, Beatriz Sanz, se muestra más comprensiva con la rebaja presupuestaria al entender que "muchos empresarios han acometido ya las reformas" en campañas anteriores. Asimismo, destaca el buen trabajo de los distintos actores implicados a la hora de combatir el hacinamiento de inmigrantes que tenía lugar años atrás.

Once millones en doce años

La cuantía de la subvención es de 1.000 euros por plaza habilitada, con un máximo de 24.000 euros por beneficiario. El importe final recibido no puede superar el 50% de la inversión total realizada. Asimismo, la suma de la subvención que concede la DGA y otras ayudas públicas para la misma finalidad no puede superar el 75% del coste total de la inversión.

El programa de subvenciones se regula por decreto del Gobierno de Aragón, publicándose anualmente la correspondiente convocatoria. La DGA destinó entre los años 2000 y 2011 un total de 11.066.333,23 euros.


  • Trollface28/07/12 00:00
    La mano de obra extranjera  hace años que está bonificada-subvencionada de manera especial en los contratos para estos colectivos, sólo hay que escarbar un poco en la web de la S.Social para encontrar el apartado correspondiente. Estamos gobernados por traidores, pero la gente sigue aborregada.
  • garcía27/07/12 00:00
    Muy bien dicho, pepe. El empresario se aprovecha y el intermediario también, mientras que el trabajador autóctono sigue en el paro, y el consumidor autóctono paga de más.Y los políticos sostienen todo el tinglado.
  • pepe26/07/12 00:00
    Donde estan los trabajadores autcotonos. Es que al empresario no le interesa, porque a los extranjeros les paga cuatro euros y encima los tiene subvencionados. Habría que denunciar a los empresarios por esclavistas. Ni un euro de subvención mientras estan pagando salarios de esclavitud. Que contrate a autoctonos y pague lo que corresponda, no lo que le de la gana.
  • Perseo25/07/12 00:00
    Esto es acojonante, se sigue trayendo inmigrantes para trabajar. Este pais no tiene remedio, que vergüenza.
  • Teodato25/07/12 00:00
    ¿Hay que pagarles algo más? ¿Las cervezas de los sábados, tal vez? Esto es el colmo.
  • pobre Aragón25/07/12 00:00
    Pero esto afecta a los trabajadores extranjeros no a los aragoneses ya que el agricultor aragonés no contrata a aragoneses, ya veréis como en cuatro días esas ayudas recuperadas ya que se trata de trabajadores extranjeros y tienen preferencia.
  • alucinante25/07/12 00:00
    el que reparte las ayudas con los dineros de los demas con esa ligereza tendrian que mirarlo bien,luego no hay para otras cosas
  • nina25/07/12 00:00
    Que bien, se les paga el sueldo y hay que subvencionarles también el alojamiento.Si la finca-campo no tiene alojamiento pues normal que cada uno se busque la vida como puede. Acaso a los currantes de a pie la empresa nos paga parte del alquiler o la hipoteca? A lo mejor alguna no lo se. Cuando vienen a trabajar ya saben a lo que es, trabajar y lo demás corre por su cuenta. Si tan mal estan, estos que protestan tanto como los sindicatos y orghanizaciones agrarias, que de lo que cobran ellos (de sus subvenciones)les paguen el hotel o se los lleven a su casa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo