Secuestro de Publio Cordón

Libertad bajo fianza para dos de los miembros del Grapo

Los implicados en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón pasaron a declarar en la Audiencia Nacional.

El juez de la de Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad previo pago de una fianza a dos de los tres miembros de los Grapo detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón, según han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros y 15.000 euros respectivamente para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo. 


Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés.


El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.


El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al magistrado Javier Gómez Bermúdez el ingreso en prisión para los tres miembros de los Grapo. 


La declaración de los tres 'grapos' comenzó sobre las doce y media de la mañana con Ramón Teijelo que, durante más de una hora ha rechazado cualquier relación con el secuestro de Publio Cordón.


La compañera sentimental de Teijelo, Ontanilla Galán, y Sarasa Cecilio se han negado a declarar ante el juez.


Los tres 'grapos' han llegado a las dependencias judiciales antes de las nueve de la mañana aunque no han comenzado hasta pasado el mediodía a prestar declaración ante el juez.


Hoy, sin embargo, no pasará por el Juzgado María Victoria Gómez Méndez, detenida ayer en el centro penitenciario de Cáceres, en la que se encuentra interna desde el año 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y su participación en varios atentados y ataques a furgones blindados de los Grapo.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que con estas cuatro últimas detenciones, junto a las realizadas años atrás de la cúpula de los Grapo, se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón en junio de 1995.


Fernández Díaz confió ayer en que los cuatro detenidos colaboren y digan exactamente dónde está enterrado el cadáver del empresario -que según todos los indicios está enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa-, dato esencial para conocer las circunstancias exactas de su muerte.