Secuestro de Publio Cordón

Los tres GRAPO detenidos, en los calabozos de la Audiencia Nacional

Vicente Sarasa, José Antonio Ramón y Manuela Ontanilla declaran este sábado ante el juez Javier Gómez Bermúdez por su relación con el secuestro de Publio Cordón.

El juez Bermúdez a su llegada a la Audiencia
Los tres GRAPO detenidos esperan a declarar en los calabozos de la Audiencia Nacional
EFE/ANGEL DIAZ

Los tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos el jueves por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón han llegado a primera hora de este sábado a la Audiencia Nacional y se encuentran ya en sus calabozos a la espera de ser tomados declaración por el juez Javier Gómez Bermúdez, según han confirmado fuentes jurídicas.


Poco antes de las nueve de la mañana ha llegado a la Audiencia nacional el furgón que ha trasladado a los tres GRAPO detenidos por el secuestro del empresario aragonés. Los detenidos son Vicente Sarasa, José Antonio Ramón y su compañera Manuela Ontanilla. También fue detenida relacionada con la acción terrorista María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio por "definitivamente por esclarecido" el secuestro del empresario zaragozano hace 17 años por los GRAPO, a la espera de que aparezca el cuerpo, que fue enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.


En una comparecencia en el Congreso, Fernández Díaz recordó que Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras practicaba 'footing' por las inmediaciones de su domicilio. Diecisiete años después este secuestro, han sido detenidas tres personas y localizado el zulo donde estuvo retenido en la localidad francesa de Lyon.


"Con la detención de estos tres miembros del GRAPO podemos acreditar que prácticamente, a expensas de que aparezca definitivamente el cadáver, el caso del secuestro de don Publio Cordón queda definitivamente esclarecido", enfatizó.


Además, el ministro informó de que la Guardia Civil localizó hace un tiempo en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

Armario zulo en un piso de Lyon

En la segunda planta de esa vivienda había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo Cordón secuestrado. Todo apunta, explicó el ministro, que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestro por las marcas con "palotes" que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.


Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana. Al ser descubierto, "en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte".


El ministro confirmó que se sabe que el empresario fue enterrado en el Mont Ventoux y dijo que tiene "la esperanza" que con las detenciones se pueda aportarse alguna prueba que ayude a localizar el cuerpo.