Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Unas 600 becas, denegadas por carecer de NIE o NIF

Fapar expresa su preocupación por la posible "desatención a extranjeros sin papeles". La DGA señaló que podrían acudir a los servicios sociales.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 08:04
69 Comentarios
Comedor escolar en GarrapinillosHERALDO

Más de 16.000 solicitudes han sido denegadas para las becas de comedor (unas 4.900) y material curricular (unas 11.400), según las listas provisionales publicadas por la DGA esta semana. Entre las rechazadas por no cumplir los requisitos, unas 600 se han denegado "por no presentar NIF o NIE de familiares mayores de edad".

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) han manifestado su "preocupación por que se hayan podido quedar fuera muchos extranjeros sin papeles, que son los que carecen de NIF o NIE. Esto dejaría desatendidas a muchas familias necesitadas", señalan.

La DGA no aclara si estas solicitudes corresponden a extranjeros en situación irregular. "No sabemos cuántas de estas solicitudes denegadas se deben a errores en la documentación o gente que no ha presentado el NIF o NIE. No sabemos cuántas hay de extranjeros", apuntan desde Educación.

Este es el primer año que en la convocatoria de becas se pide expresamente presentar el NIF o NIE (el documento de los extranjeros con permiso de residencia). La mayoría de inmigrantes en situación irregular carecen de este documento. Varios colectivos sociales (Fapar, la Red de Apoyo a Sin Papeles, sindicatos, asociaciones de vecinos y otras entidades) ya advirtieron de que la convocatoria era "injusta y excluyente".

La DGA aclaró en junio que "no se deja fuera a los extranjeros sin papeles. La documentación que se pide para las becas es la misma que piden otras administraciones. El DNI o NIE es imprescindible para comprobar la renta. En los casos en los que no tengan, se gestionarán las ayudas a través de los servicios sociales, como se hizo en 2011".


  • Alberto31/08/12 00:00
    Ustedes se creen que se lo merecen todo y a los inmigrantes que los hechen pero es que ninguno de ustedes se acuerdan cuando estaban jodidos aqui con franco como sus abuelos y padres salieron zumbando para otros paises como el mio...si soy cubano y no estoy aqui porque quiero, sino por necesidad...y sabeis que les digo: que le den por culo a toda españa y los malditos españoles egoistas!!! Hace falta que la crisis los hunda mas aun y los ponga en un nivel como en cuba a ver que mierda vais a hacer como mismo ahora mismo hay miles de ustedes que se van a Francia, Inglaterra, Alemania...lo unico que les  deseo es que le cobren hasta la risa y les den por culo alla..y que cuando regresen se encuentren con una españa destruida y empobrecida al limite...a ver que bien se siente...partia de xenófobos que no tienen ni puta idea de nada como va el mundo....anda.....que si yo pudiera me fuera a mi puto pais pero con tan mala suerte que no puedo entrar a cuba por sus estupidas leyes...pero tampoco tengo que aguantar toda esta xenofobia.... QUE LES DEN POR CULO A TODOS!!!
  • Obrero y Paganini23/07/12 00:00
    Paradojas de la vida, pago mis impuestos, y con mis impuestos le pago la sanidad, la educación, el comedor escolar  etc. a todo extranjero que viene aunque no pague los impuestos en España, en cambio este fin de semana voy Francia para hacer deporte y lo primero que me dicen que procure no lesionarme por que la SS Francesa te cobra 6.000? por trasladarte en ambulancia a España, QUE MAS VALE QUE TENGA UN SEGURO QUE ME LO CUBRA......Narices tiene
  • OLVIDADIZOS23/07/12 00:00
    Si son ilegales que se vayan, pero si están aquí también es porque alguien los contrata ILEGALMENTE y a estos también había que meterles fuertes multas para que no atraigan a más ilegales. Así no vendrían
  • Esgarringlao23/07/12 00:00
    Si alguien no tiene NIE ni NIF debe ser EXPULSADO del país porque no tiene derecho a residir aquí. Los que opinen lo contrario que los acojan en sus casas y les den de comer ellos mismos.
  • Leonor22/07/12 00:00
    Por favor queremos ser australianos... no nos podrían intervenir ellos en vez de Alemania?. Es que nos gustan más sus leyes. Con el dinero que nos quitan a los que pagamos impuestos y tenemos nómina legal, mantienen a estos millones de estafadores (porque no quieren darse de alta en la seguridad social si tienen trabajo para no pagar impuestos y todo libre para mandarlo a su tierra) y que han venido de fuera con toda la recua de familia detrás....para mantenerla gratis aquí. POR FAVOR QUE ENSEÑEN POLÍTICA DESDE SUIZA Y AUSTRALIA a los españoles.
  • La hora de la verdad.21/07/12 00:00
    SI NO TIENEN PAPELES SON ILEGALES Y ENTONCES DEBEN DE SER DEPORTADOS AUTOMATICAMENTE A SUS PAISES SE ORIGEN Y PUNTO FINAL.
  • pepe21/07/12 00:00
    Los inmigrantes están consumiendo todos los recursos de ayudas sociales que hay, no hay para los autóctonos. Cuando llegan a España se les da de todo no nos vayan a llamar xenófobos y racistas. Nada más llegar sean mayores o menores de edad, en avión y vuelta a casa. Dos millones de musulmanes que viven en España el 90% viven, muy bien, con las subvenciones. Mientras les demos subvenciones no buscan trabajo ni se van.
  • pepe21/07/12 00:00
    Bares, comercios y peluquerías CHINAS y de otros Países: Si nadie se sentara en los bares ni comprara nada en sus tiendas, en seis meses a cerrar, con lo que se abrirían tiendas de autóctonos. En IKEA, la tienda de moda, no hay ni un producto español, para mantener a los extranjeros que venden sus productos y 20 trabajadores españoles mejor que se cierre, ya pondríamos los españoles otro similar. Además de INDITEX , ZARA y EL CORTE INGLES, no comprar productos que no estén fabricados en España, a los 6 mese de no vender los productos fabricados fuera, en Marruecos y en Asia , los quitarían del mercado y pondrían españoles. Queremos puestos de trabajo, pues hagamos PATRIA, aunque salgo un poco más caro la larga es más barato, pues tendremos trabajo lo que redundara en mejores servicios. HAY QUE ACABAR CON ESTA INVASIÓN QUE NOS QUITA PUESTOS DE TRABAJO. COLABOREMOS TODOS.
  • mizaqui21/07/12 00:00
    Estos que llaman ilegales se juntan a otros legales que tambien se las saben todas.No tienen de nada, y asi tienen derecho a todo.Mientras tanto, los que hemos pagado mas dde 45 años, como tenemos obligaciones por haber ahorrado algo para la vejez, vemos como nos quedamos sin nada.Españoles todos.Jilipollas.
  • elena20/07/12 00:00
    estoy de acuerdo con todos, que se lo pague Fapar, que seguro que trincan subvencion