Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La DGA ampliará las becas de libros tras eliminar la gratuidad

El Ministerio de Educación aportará 530.000 euros más para las ayudas de material curricular. Unos 22.000 alumnos están en lista de espera.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 11:57
15 Comentarios
IES Sierra de San Quílez de Binéfar, que reciclará los librosCONCHA SILVAN

La lista de espera de las becas de libros se reducirá un poco en los próximos meses. La DGA va a recibir 530.000 euros del Ministerio de Educación gracias a un convenio para las ayudas de material curricular, según confirmó el Departamento de Educación.

La DGA ha destinado este año una partida de 1,5 millones de euros para becas de libros, que beneficiarán a 11.605 alumnos, y 3 millones para becas de comedor, para 4.860 beneficiarios, según se ha sabido esta semana. El presupuesto ha resultado insuficiente para la demanda. Unos 22.000 alumnos que cumplen los requisitos se han quedado en lista de espera de las becas de libros y unos 10.500 en las de comedor.

Con la ampliación del presupuesto, se podría llegar a unos 4.000 alumnos más si se utilizaran los mismos criterios de reparto que se ha hecho ahora (dos tercios para ayudas del 100% y un tercio para ayudas que cubren la mitad). Las becas completas de Primaria son de 150 euros y las de Secundaria, de 220.

Desde Educación señalan que aún no se ha decidido cómo se va a distribuir este medio millón extra: en becas completas, del 50% o de ambos tipos. Se seguirá el orden establecido en la lista de espera publicada esta semana. En los casos de empate por puntos, se priorizan las rentas más bajas.

Los trámites administrativos para incorporar esta partida a los presupuestos del Gobierno de Aragón se demorarán unos meses, por los que los nuevos receptores de estas becas deberán comprar los libros y se les reembolsará la ayuda más adelante.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) aplauden esta medida. "Nos parece estupendo que se pueda ampliar el número de beneficiarios, pero sigue faltando mucho más", afirman.

Becas de comedor

Respecto a la posibilidad de ampliar las becas de comedor, la DGA no prevé aumentar el presupuesto, pero está pendiente de posibles aportaciones de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Huesca.

"El Gobierno de Aragón ha duplicado la partida para becas de comedor, pasando de 1,5 a 3 millones de euros. Lo ideal sería dar ayudas a todos los que lo necesiten, pero tenemos un presupuesto limitado. Sería irresponsable no poner un límite", afirman fuentes de la DGA.

Este es el primer año que el Gobierno de Aragón concede becas de comedor para los centros concertados. No hay datos oficiales de cuántas becas se han otorgado a alumnos de centros públicos y cuántos de colegios concertados.

Los alumnos con beca de comedor podrán beneficiarse de la ayuda a partir de octubre (septiembre no se subvenciona). Los beneficiarios de las becas para material curricular recibirán un cheque en la primera semana de septiembre para poder compras los libros antes del inicio del curso, el 10 de septiembre para Infantil y Primaria.


  • cric23/07/12 00:00
    Que el reciclar libros, como IES de la foto, lo están haciendo muchos institutos y cole de la misma zona. Que los políticos no tengan sentido común no quiere decir que el resto de la población no lo tengamos, q se pensaban que llenaríamos los contenedores de libros útiles?  
  • Crisalida23/07/12 00:00
    Lo triste de todo esto es que el otro día se publicó una noticia diciendo que había algunos que se habían quedado sin beca... por no tener papeles y estar de forma ilegal. Faltaria!. Ahora amplían las becas. Pero para quién. Para el españolito de a pie que sólo puede tener 1 hijo o como mucho 2, pasando penurias para pagar hipoteca, libros, comedor (porque han de trabajar los dos de la pareja), para esos no hay. Sólo hay para los que vienen de cualquier manera y se les da ayudas para comer, para vestir, becas de comedor, becas de libros y tienen 4 ó 5 hijos... claro, esos hijos sí les vienen con un pan debajo del brazo... Los demás, puedas o no, a pagar.
  • pantoza20/07/12 00:00
    Quitan la gratuidad porque hay que recortar gastos. Ahora dan mas becas. Solución política: el gasto sigue igual. No tenemos remedio.PRONTO INTERVENCIÓN, a ver si los europeos nos lo arreglan.
  • Turolense20/07/12 00:00
    Un Gobierno de Aragón super-super-mega-mega responsable. Una millonada para que se pueda celebrar el campeonato de motoGP en Motorland, por ejemplo. Metiendo la tijera y dejando familias fuera que cumplen los requisitos para obtener ayudas de libros y comedor.
  • ARAGONES20/07/12 00:00
    Como las medicinas, que pague cada uno los libros y al final del curso que los entreguen y se les reintegra el dinero lo mismo que en los comedores y que se controle, siempre cambiando libros de texto para que se enriquezcan algunos y mucha trampa. Nada de cheques, hace años a nadie le pagaban los libros y pobrecitos, no hay para libros y comedor y si para vacaciones, coches, pulseras, bar, etc. salvo algún decente. Así nos vá, si esto se destinara al empleo, no se necesitaría pedir, el gobierno de Aragón parece la madre Teresa de Calcuta, parece que da ... para lo que le interesa.
  • m20/07/12 00:00
    no había dinero,pero...." magia " de pronto...se abrió el arca......y sorpresa allí estaba ese medio millón,sólo y abandonado.......(continuará)
  • Carlos20/07/12 00:00
    Y el de España sube el IVA del material escolar del 4% al 21%. Es decir, considera producto de lujo los libros, los cuadernos, los bolígrafos... Y, por ello, les pone el mismo iba que, por ejemplo, a los diamantes. Bravo, y luego hay todavía quien pregunta que por qué nos manifestábamos ayer...
  • BERTO20/07/12 00:00
    EN EL SIGLO XXI Y CON UN SISTEMA DE LA PREHISTORIA. MENOS LIBROS EN PAPEL Y MAS SISTEMAS INFORMATICOS (TABLETS,ETC...) Y DE PASO LOS NIÑOS LLEVARIAN MENOS PESO Y LA EDUCACION SERIA MAS ECOLOGICA.
  • espartakus20/07/12 00:00
     ¿no queriais el pp pues ay teneis peperos ? cuando se van a dar cuenta que el partido popular solo quiere rocos y pobres,
  • carlos20/07/12 00:00
    Nunca he votado, ni votaré al PP; pero sí he votado, y no volveré a votar, al PSOE. Es vergonzoso lo que está haciendo el PP. Pero es vergonzoso y sonrojante que hayamos llegado a esta situación gracias al PSOE. ¿Por qué no levantan la voz Iglesias, Zapatero, Rubalcaba, Lambán, etc? Bueno, Lambán no puede levantar mucho la voz, porque como tenga que volver a su trabajo anterior al de "político", tendrá que volver a dar clases particulares en su pueblo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo