Educación

La DGA ampliará las becas de libros tras eliminar la gratuidad

El Ministerio de Educación aportará 530.000 euros más para las ayudas de material curricular. Unos 22.000 alumnos están en lista de espera.

IES Sierra de San Quílez de Binéfar, que reciclará los libros
La DGA ampliará las becas de libros con medio millón de euros
CONCHA SILVAN

La lista de espera de las becas de libros se reducirá un poco en los próximos meses. La DGA va a recibir 530.000 euros del Ministerio de Educación gracias a un convenio para las ayudas de material curricular, según confirmó el Departamento de Educación.


La DGA ha destinado este año una partida de 1,5 millones de euros para becas de libros, que beneficiarán a 11.605 alumnos, y 3 millones para becas de comedor, para 4.860 beneficiarios, según se ha sabido esta semana. El presupuesto ha resultado insuficiente para la demanda. Unos 22.000 alumnos que cumplen los requisitos se han quedado en lista de espera de las becas de libros y unos 10.500 en las de comedor.


Con la ampliación del presupuesto, se podría llegar a unos 4.000 alumnos más si se utilizaran los mismos criterios de reparto que se ha hecho ahora (dos tercios para ayudas del 100% y un tercio para ayudas que cubren la mitad). Las becas completas de Primaria son de 150 euros y las de Secundaria, de 220.


Desde Educación señalan que aún no se ha decidido cómo se va a distribuir este medio millón extra: en becas completas, del 50% o de ambos tipos. Se seguirá el orden establecido en la lista de espera publicada esta semana. En los casos de empate por puntos, se priorizan las rentas más bajas.


Los trámites administrativos para incorporar esta partida a los presupuestos del Gobierno de Aragón se demorarán unos meses, por los que los nuevos receptores de estas becas deberán comprar los libros y se les reembolsará la ayuda más adelante.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) aplauden esta medida. "Nos parece estupendo que se pueda ampliar el número de beneficiarios, pero sigue faltando mucho más", afirman.

Becas de comedor

Respecto a la posibilidad de ampliar las becas de comedor, la DGA no prevé aumentar el presupuesto, pero está pendiente de posibles aportaciones de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Huesca.


"El Gobierno de Aragón ha duplicado la partida para becas de comedor, pasando de 1,5 a 3 millones de euros. Lo ideal sería dar ayudas a todos los que lo necesiten, pero tenemos un presupuesto limitado. Sería irresponsable no poner un límite", afirman fuentes de la DGA.


Este es el primer año que el Gobierno de Aragón concede becas de comedor para los centros concertados. No hay datos oficiales de cuántas becas se han otorgado a alumnos de centros públicos y cuántos de colegios concertados.


Los alumnos con beca de comedor podrán beneficiarse de la ayuda a partir de octubre (septiembre no se subvenciona). Los beneficiarios de las becas para material curricular recibirán un cheque en la primera semana de septiembre para poder compras los libros antes del inicio del curso, el 10 de septiembre para Infantil y Primaria.