Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Comienza el Ramadán para 44.000 musulmanes en todo Aragón

A lo largo de los próximos 30 días, los musulmanes de la Comunidad guardarán ayuno hasta que el sol se esconda.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 19/07/2012 a las 23:50
31 Comentarios
Celebración del Aid al Fitr en el parquin norte de la Expo.

Llegó el momento sagrado. Desde este viernes, y durante 30 días, los musulmanes de todo el mundo guardan ayuno mientras el sol es visible y, una vez este se esconde, se encaran hacia La Meca para practicar la oración comunal en las miles de mezquitas de los cinco continentes.

Antes de dar comienzo a las plegarias, el hambre se interrumpe con el tradicional 'Iftar', una frugal comida en la que el dátil sirve tradicionalmente como aperitivo. El 'suhoor', ingerido a primerísima hora de la mañana, constituye el otro yantar permitido.

Según el último censo publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Aragón residen un total de 44.033 musulmanes: 35.028 proceden de otros países y 9.005 tienen la nacionalidad española. Algo más de la mitad de la población islámica de la Comunidad vive en la provincia de Zaragoza, donde cada vez son más comunes las chilabas y los velos, especialmente en determinadas zonas de la ciudad.

Pero el Ramadán no es solo olvidarse de los alimentos durante el día. Según explica Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, este periodo va más allá: "El Ramadán significa reconciliación familiar, reencuentro con los amigos. Es el mes de la purificación. Lo necesitamos para reconducir nuestras almas, nuestro comportamiento, pensar qué cosas hemos hecho mal y ser más sensibles en el futuro".

Pendientes de la luna

El inicio de este ciclo anual depende de la llegada de luna nueva en el 'sha'ban' -noveno mes del calendario islámico-. "Aquí, en Europa, la puesta de sol llega muy tarde, así que se tiene en cuenta la visión de los países donde en torno a las 18.00 comienza a anochecer". Es por ello que las comunidades de todo el planeta viven pendientes del cielo a la espera del astro plateado.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías -internet, televisión por cable-, pueden conocer el momento preciso de la llegada del mes sagrado. "Antes teníamos que llamarnos entre los diferentes centros islámicos", precisa Nahhas.

"El ayuno purifica el alma"

No cabe duda de que, a lo largo de este ciclo, el ritual más llamativo es la abstinencia total de alimento, bebida o relaciones sexuales durante las horas iluminadas de la jornada. "El papel del ayuno tiene muchos objetivos, el principal es la purificación del alma. Es un ejercicio espiritual y mental a lo largo de un mes entero del año", esclarece el presidente de la comunidad 'muslim' en Zaragoza.

"A veces uno se debilita y puede caer en una acción mala, pero en el mes del Ramadán la gente es más consciente de sus actos, no solo físicos, sino también mentales. A lo largo del ayuno se practica un autocontrol mental y físico total".

El hambre, asegura el religioso, empuja de forma decisiva a empatizar con los más necesitados: "Es un mes para la solidaridad con la población que vive en una mala situación. Tenemos que sensibilizarnos con las personas que viven en sufrimiento". La solidaridad es un aspecto clave a lo largo de estas 30 fechas: "Si tengo un vecino que pasa hambre y lo permito, me convierto en pecador", concluye con plena convicción.

La última festividad del Ramadán tendrá lugar el 19 de agosto con la celebración del 'Eid Al Fitr'. El parquin norte de la Expo será, un año más, el epicentro de este festejo islámico en la capital aragonesa.

Diez mezquitas en Zaragoza

En toda la Comunidad hay 16 mezquitas. En Zaragoza se distribuyen 10 por diferentes barrios -tres en Las Delicias, dos en el Casco Viejo, una en Oliver, una en Las Fuentes, una en La Almozara, una en Torrero y una última en el Arrabal- y las 6 restantes se encuentran en Huesca, Teruel, Barbastro, Fraga, Alcañiz y La Almunia.

En ellas, cada año, se organizan comedores sociales durante el mes sagrado. "A la principal (en el barrio Oliver) vienen entre 90 y 120 personas cada noche, que comen y se llevan la comida que sobra". Este año, debido a la situación económica, duplicarán los esfuerzos y serán dos los meses en que repartan comida sin distinción: "No preguntamos al que viene si es musulmán o cristiano. Esto mucha gente no lo sabe", asegura Nahhas.


  • pepe21/07/12 00:00
    13 si las ayudas de caritas son de la Iglesia Católica enterate, otra cosa es que se las den a todos el mundo. Cuanto das de tu dinero para esa ayudas.
  • pepe21/07/12 00:00
    Cuantos de esos 44.000 tienen trabajo y son legales, cuantos viven de subvenciones. El 40% trabajan por temporadas o por horas y el resto viven de subvenciones incluidos el 40% el resto del tiempo.No generan riqueza y si impuestos para los demas. Resultado sobran que se vayan. Habeis conocido a muchos musulmanes que hayan regresado a su pais, debe nhaber sido 4 o 5 familias, porque no se van si no tienen trabajo, porque aqui viven de subvenciones. y tienen sanidad y educación gratis y en sus paise no. Os habeis preguntado con que dinero han construido las mezquitas o lugares de reunión.
  • Carlos21/07/12 00:00
    "Para Carlos", ¿y recuerdas tú las últimas palabras del obispo de Lérida? Fueron emitidas por la televisión pública pagada por todos. ¿Como uno es idiota el otro puede decir lo que quiera? Que entre los miembros de una religión haya gente despreciable no justifica que entre los de otra los haya, ambos lo serán; ambas religiones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, las religiones son lo que son, mayormente destructivas a pesar de predicar buenas actitudes, con integristas que deberían ser ignorados como mínimo y gente buena haciendo el mal porque se lo dicen, sin preguntarse nada ni justificar nada. Pero si hay que aguantar las religiones por su mínima parte decente, hay que aguantarlas todas, o ninguna.
  • Travis Bickle21/07/12 00:00
    No hay ninguna mujer ¿Donde estan? Las feministas tendran que decir algo....¿o no? y para algun enteradillo, que busque el nombre de Aisha...
  • celtibero21/07/12 00:00
    cuanta ignorancia en las criticas por parte de unas espanolas feministas desfasadas como siempre esta a anos luz del resto de europa culturalmente .que tiene de malo las creencias de cada persona un mundo sin creencia es un mundo sin valores somos tan ignorantes que por criticar una religion pensamos somos mas civilizados y modernos cuando en espana se a perdido el valor a la familia y a nuestros mayores
  • lapuntilla21/07/12 00:00
    Jope que bonito es todo, los musulmanes ellos tan cerca de dios con sus rezos su ramadán y su forma recatada de ver el muno, todo muy bonito pero me pregunto, que hacen las demás religiones en el mundo musulman...??? NO HAY y si hay alguna los linchan, que les pregunten a los cristianos que han tenido la mala suerte de nacer en un país musulman, se valen incluso de falsas denuncias de sus vecinos para matarlos, así de triste es la vida del no musulman en tierras de estos inquisodores trasnochados.-
  • mañica21/07/12 00:00
    celtibero , pues no me creo que seas celtibero viendo la forma de escribir, primero vete a la escuela y cuando tengas un poco de instruccion vuelve a expresar la forma retrogada que tienes de pensar, tu celtibero nada de nada mas bien del otro lado del estrecho.
  • sobran 44.00021/07/12 00:00
    Sobran los 44.000 musulmanes que viven del cuento, y de las subvenciones. Que se hagan cumplir las leyes de inmigración, nos irá mucho mejor a todos 
  • Historietas20/07/12 00:00
    700 no, 800 ( 710-1492)
  • a20/07/12 00:00
    pues vale,l¡ lo que vamos a ahorrar!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo