Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilizaciones

Decenas de miles de aragoneses protestan contra los recortes

Las capitales de las tres provincias se unen al rechazo a las últimas medidas del Gobierno de Rajoy.

P. P./Efe. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 23:16
137 Comentarios

Decenas de miles de personas han participado en Zaragoza, Huesca y Teruel en las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos en contra de los recortes del gobierno central que, aseguran, son una agresión sin precedentes "no ya a los derechos ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución y la democracia".

Así se ha asegurado en el manifiesto, leído al final de la protesta en la capital aragonesa por el poeta y dramaturgo Mariano Anós, en el que se asegura que los sindicatos recurrirán a "todos los instrumentos legales" a su alcance para responder a estas medidas.

La convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos zaragozanos, que han coreado consignas alusivas a estos recortes en los salarios de los funcionarios y las prestaciones por desempleo, a la subida del IVA o a la reforma laboral, como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "menos crucifijos y más trabajo fijo", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".

Además de UGT, CCOO y CSIF, en la manifestación han tomado parte muchos otros colectivos, como los partidos políticos PSOE, CHA e IU, los sindicatos CGT, CNT, USO, OSTA o SATSE, los miembros de la Marea Verde contra los recortes en educación y de la Marea Naranja contra los recortes en servicios sociales, el sindicato de policía CEP, los Bomberos de Zaragoza, los familiares y trabajadores de los centros especiales de Empleo o el 15M.

También trabajadores de Renfe, de la Universidad de Zaragoza, de las asociaciones de padres o del colectivo Stop Desahucios.

Una hora después de que la cabecera de la manifestación partiera del Edificio Paraninfo, aún continuaban incorporándose ciudadanos a esta protesta, que ha culminado en la plaza de Europa, donde se han producido algunos enfrentamientos con la Policía.

En el manifiesto se ha insistido en que los sindicatos y demás organizaciones sociales no piensan cejar en el empeño de denunciar estos recortes y aseguran que convocarán acciones concretas y sectoriales; implicarán a todos los colectivos que sufren los recortes y harán confluir la movilización laboral y ciudadana.

Su intención, además, es emplazar al gobierno "para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes".

Si rechaza la iniciativa, será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, "active la respuesta de movilización más adecuada".

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, ha dicho a los medios, al principio de la manifestación, que la asistencia masiva deja patente que "a la inmensa mayoría de los ciudadanos, de la gente de bien, le repugna lo que ve a su alrededor", esta "agresión permanente" a los derechos laborales y sociales, la "pauperización de las clases populares para mayor gloria de quienes más tienen".

Ha lamentado el "proyecto social" del PP, que quiere que "desaparezcan las clases medias", que apuesta por una sociedad "sumisa, sin cultura y sin sanidad".

Por eso, ha dicho que si el gobierno está tan seguro de estar legitimado, lo que debería hacer es convocar un referéndum y preguntar a los ciudadanos quieren seguir por la vía que está marcando.

Por su parte, el secretario general de UGT, Julián Loriz, ha insistido en que el PP "obvia sus compromisos electorales y oculta sus medidas" y, en una actitud "absolutamente prepotente", actúa "de espaldas a la democracia" e "insulta" a los ciudadanos.

"El gobierno debe atender el clamor social porque, de lo contrario, se va a ir encontrando cada día con una protesta de mayor calado", ha añadido.

También le ha exigido a Mariano Rajoy que convoque una consulta popular sobre estas políticas que, ha insistido, tienen alternativas basadas en una reforma fiscal "que haga pagar a quien más posibilidades tiene"



  • Obrero23/07/12 00:00
    Que verguenza de sindicatos, mandando a sus perros a cargar contra los trabajadores de la CNT para que no les saquen los colores. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos los politicuchos y sindicalistas liberados del trabajo. No se atreven a convocar una huelga indefinida y de verdad. Han vendido a todos los trabajadores y trabajadoras y encima se dedican a hacer el paripé y el ridículo, pensando que somos tontos. Por si fuera poco mandan a la policía cargar contra los trabajadores pero se les está acabando el chollo.
  • Mel22/07/12 00:00
    #11 Casi Miro "debemos millones a los demás" - pero piense un momento. ¿quien lo debe y a quien? la deuda por parte de la gente normal con hipoteca que no puede pagar equivale al 5% del total. no podemos pagar servicios porque las grandes empresas no pagan impuestos
  • Trollface22/07/12 00:00
    La mayoría funcionarios. Es normalq ue a esta manifestación haya ido mucha gente, en Aragón hay 114.000 trabajadores públicos-funcionarios(donde más de España junto con Andalucía), de esos 114.000 al menos 80.000 estarán en Zaragoza, a eso suma los liberados sindicales d elos sindicatos amarillos , traidores y subvencionados CCOO-UGT etc. ¿30.000 PERSONAS EN LA MANIFA?POCOS ME PARECEN...
  • JC21/07/12 00:00
    Cuando nos intervengan, el recorte del a paga de Navidad va a ser un chiste en comparación con los recortes que nos aplicarán. Nos hemos empeñado en parecernos a Grecia y lo vamos a lograr.
  • alba21/07/12 00:00
    Lo que están consiguiendo estos politicuchos TODOS es que la desconfianza va en aumento, y que el enfrentamiento entre los ciudadanos es evidente. Ellos ni se privan de sus privilegios, que son muchos y que estamos pagando entre todos, pero meter la podadora entre la clase politica es algo que ni unos ni otros están por la labor
  • Oskr20/07/12 00:00
    Tienes razón "benefactor", ni una bandera de España!!!!!!!!!!!!!!!al menos veías alguna de Aragón, yo si tuviera alguna de ellas, las llevaría bien orgulloso, pero claro, estas manifestaciones al final resultan ser muy políticas, q no del pueblo sencillamente..no sé q tienen q ver banderas republicanas, del partido comunista, alguna independentista, cánticos con alguna persona q otra con el puño levantado..en fin, lo de siempre
  • sonia20/07/12 00:00
    los españoles somos tontos, despues de 12 años del PSOE en el gobierno , llegamos a la conclusion q debiamos cambiar, salio el PP, en 4 años lo hizo igual de mal q el anterior, y volvimos a cambar, pero a q? otra vez al mismo, lo hicieron pero aun que sus antecesores, y volvimoa a cambiar, y otra vez al mismo q valgame dios nos estan sumiendo en la miseria, tanto unos como otros, Señores, q no solo hay 2 partidos politico en España, espabilemos, y no votemos ni al PSOE ni al PP,, demostremosles, q no somo borregos, q pensamos,q somos personas, no nos dejemos esclavizar, por 4 listos q nos roban hasta la ropa interior y ademas nos dejamos
  • Manuel20/07/12 00:00
    Leyendo los contenidos de buena parte de los comentarios, ratifico mi impresión de ayer: la manifestación fue un exito rotundo e incontestable desde la razón. Allí estuvo, mas que nunca, lo mejor de la sociedad aragonesa. Los que crean y los que mantienen con vida eso que llamamos Aragón y España. Y los que hoy rumian su odio contra todo lo bueno de la sociedad, lo hacen porque no saben reconocer su miedo y su miseria moral. Pero que no se preocupen que si encontramos alguna solución para el problema español, ellos no se quedaran fuera.
  • Hasta los H.20/07/12 00:00
    El sistema politico en este pais permite que durante años los politicos banqueros y empresarios de todos los colores roben y con estos recortes se están asegurando el seguir robando al pueblo empujandolo irremediablemente a la delincuencia para poder comer.
  • ¿Y ahora qúe con los ladrillos?20/07/12 00:00
    Se habla mucho de la crisis, de los recortes, etc. pero, ¿por qué no se habla del precio de la vivienda? No será también la culpa de los viejunos que han especulado con un bien de primera necesidad como la vivienda. ¿Cómo es posible que la v ivienda haya multiplicado su precio por tres en poco más de una década? ¿Es o no es usura?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo