Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cerrado el plazo

Más de 1.000 desahuciados piden la ayuda de la DGA

Se estima que menos de la mitad de los 1.210 candidatos recibirán parte de los 2 millones de euros destinados en la partida de este año.

I. M. Zaragoza Actualizada 23/07/2012 a las 10:00
17 Comentarios
Una afectada en ZaragozaEFE

Más de un millar de aragoneses han solicitado la ayuda para desahuciados que ofrece el Gobierno de Aragón este año. En concreto, 1.210 candidatos compiten por recibir parte de los dos millones de euros destinados a esta partida en 2012, que se extenderá con otros dos en 2013.

La provincia de Zaragoza registra el mayor número de peticiones (871), seguida de Teruel (173) y Huesca (166). Estos días los técnicos del área de Vivienda de la DGA analizan las solicitudes presentadas e instan a la subsanación de las erróneas o incompletas para verificar si realmente cumplen con los requisitos necesarios.

De todos ellos, menos de la mitad -se estima que entre 400 y 500- recibirán finalmente la aportación económica. Según fuentes del Gobierno aragonés, una vez revisada toda la documentación, se iniciará el pago “lo antes posible”.

La convocatoria trata de aliviar la situación de aquellas personas que se hayan visto afectadas por una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda o desahucio al no poder hacer frente a la correspondiente hipoteca. La prestación tiene en cuenta solo a los afectados desde el 1 de enero de 2012.

La medida busca destinar esta aportación económica al pago del alquiler de una vivienda, para que las familias en apuros no se vean en la calle sin un hogar.

Requisitos

Además de los desahuciados, pueden optar a la ayuda aquellas personas que dispongan de unos ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no abonen una renta de arrendamiento superior a 500 euros mensuales. Por último, se tendrán en cuenta aquellos solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.

Las ayudas se concederán por un periodo de doce meses con derecho a prórroga de otros doce siempre que se mantengan las condiciones acreditadas para su concesión. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015, al que el Gobierno de Aragón prevé destinar 40 millones de euros.

Seis desahucios al día

Mientras tanto, el goteo de desahucios de viviendas en Aragón sigue imparable. Según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del año se han registrado 560 en la comunidad.

O lo que es lo mismo, seis al día. Una de las cifras más altas desde el comienzo de la crisis, solo superada por el cuarto trimestre de 2010, cuando se registraron 578 ejecuciones hipotecarias entre las tres provincias aragonesas.


  • Pep24/07/12 00:00
    Estoy contigo numantina y con tu primera opinión. Si quisieran los bancos la cosa se arreglaria algo, pero no estan por la labor. Quieren el nido y los polluelos que se suele decir.
  • dani24/07/12 00:00
    No es demonizar a los bancos, es que son unos chorizos.
  • Numantina23/07/12 00:00
    Yo no tengo vivienda para alquilar, ni propia y sin demonizar a los bancos que están en su derecho de reclamar su dinero, a veces es mejor llegar a un acuerdo que ejercer el derecho, es decir ¿no es mejor alquilarles la vivienda, que la cuiden y paguen lo que puedan o lo que acuerden, que dejarlos en la calle y tener la vivienda vacia? Los bancos son entidades que compran y venden dinero, si, pero cuantas veces no han abusado de su posición.
  • pilar 2523/07/12 00:00
    estoy de acuerdo con numantina
  • juan23/07/12 00:00
    Es lamentable pero algunas familias se lo han ganado a pulso y en vez de ayudas mas valdría que las Diputaciones, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas (CCAA) tuvieran pisos de alquiler propios con los que afrontar esta situación, y termino esperando que algún día se responsabilice a las Cajas de Ahorros y Bancos que dieron esas hipotecas sabiendo que incumplían lo mas básico LA RENTA DE SUBSISTENCIA y que por ese motivo y otros de previsión de los que son culpables, estas familias se encuentran en esta situación, por lo tanto las ayudas las tendrían que abonar ellos en estos casos y en los otros participar de algún modo como Obra Social, que se les llena la boca con estas palabras y luego mira lo que pasa, solo quieren la peseta.
  • profesor cojonciano23/07/12 00:00
    ...claro que tienen derecho a pedir su dinero, a lo que no tiene derecho es a quedarse con el piso y además seguir pidiendo intereses!! a eso, yo, lo llamo robo!!
  • jose23/07/12 00:00
    para el español si se ha mandado dinero es por el esfuerzo y sacrificio del trabajo que nadie nos regala el dinero para mandar a nuestros pais pero si nos dieron el dinero para comprar pisos lospisos estan qui no hemos enviado los pisos 
  • tera23/07/12 00:00
    YA BEREMOS K PASA
  • Carlos23/07/12 00:00
    Como entre todos no formen un banco que no esperen un duro de esta sociedad dirigida por corruptos, nuestro dinero se lo gastan antes en una cena bien opulenta que en ayudar a las familias necesitadas. Y dudo mucho que la mayoría de la sociedad prefiera que se ayude a los bancos antes que a estas familias, así que ya tardamos en salir todos a protestar.
  • jafc23/07/12 00:00
    Primera condición: nacionalidad. Española, aptos. No españoles, fuera. Ya está bien de que todas las ayudas sean para extranjeros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo