Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión Aragón-Estado

Lambán critica que en la Comisión Bilateral no se hablase de minería ni dependencia

El secretario general del PSOE-Aragón opina que es "vergonzoso" que no se hablara de la crisis de la minería o la reducción de ayudas de la atención a la dependencia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/07/2012 a las 15:47
4 Comentarios
Javier Lambán, secretario general del PSOE-Aragón, en una manifestaciónPSOE

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha criticado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, reunida este miércoles en Zaragoza, no haya debatido sobre temas como la crisis de la minería y la reducción de las ayudas de la atención a la dependencia y sólo se alcanzaran acuerdos sobre las comarcas.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha opinado que es "vergonzoso" que pocos días después de que el Gobierno de España aprobara el recorte "más duro" de los derechos de toda la historia de la democracia "no se hablara de la minería, no se pidiera ninguna clase de explicación y compromiso con la minería" ni de la "práctica supresión" de la Ley de Atención a la Dependencia, de la reducción de las becas de comedor escolar y libros de texto y sí dialogaran sobre las comarcas.

El dirigente socialista ha criticado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, porque "confundió" las comarcas con los Cabildos canarios, que equivalen --ha recordado-- a las Diputaciones Provinciales.
Javier Lambán ha comparado el acuerdo sobre las comarcas, mediante el cual el Ejecutivo central estudiará las aportaciones del Gobierno regional para incluir este nivel de la Administración local en la futura Ley de Bases de Régimen Local, con los "espejitos de colores" de los "conquistadores".


A cambio del acuerdo sobre las comarcas, José Ángel Biel, "aquiescente, da por buenos todos los recortes" y el PAR se convierte en el único partido de España que se asocia al PP. Ha recordado que CiU ha decidido rechazar los recortes, "esta nefasta política".

El PAR secunda "unas políticas que son profundamente antiautonómicas porque transgreden el marco constitucional e invaden de manera clara y flagrante la autonomía general y aragonesa en particular", ha aseverado.

También ha dicho que la constitución de la Comisión denota "el concepto que los actuales partidos gobernantes tienen de la democracia como tal" puesto que el principio de la división de poderes ha sido "vulnerado" desde el momento en el que ha encabezado la parte aragonesa en representación del Gobierno de Aragón el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

Además, según Lambán se han incorporado a este "órgano democrático" los "poderes fácticos, lo que en tiempos del franquismo se llamaban las fuerzas vivas" en alusión al exdiputado al Congreso por el PP-Zaragoza Manuel Pizarro, quien ha sido designado por el Ejecutivo aragonés aunque todavía no forma parte de la Comisión. Pizarro es "un prohombre de finanzas" al que Lambán respeta.

Con la designación de Pizarro se demuestra, en opinión del secretario general de los socialistas aragoneses, que él es "el auténtico cemento" de la coalición de Gobierno PP-PAR.

En opinión del dirigente socialista "se está poniendo de manifiesto que estos ajustes están causados por la torpeza del PP para gestionar la economía". A esto ha añadido que "se ha destruido el mito" de que la derecha es una "magnífica" gestora de la economía y se ha instalado en la sociedad la "certeza" de que es "una pésima" gestora.


  • Fragatino19/07/12 00:00
    Tiene co-jo-nes que este tío se queje de algo que su psoe no supo hacer. Me refiero a la comissión bilateral. Y ahora quiere pedir..... lo siento, habéis llegado tarde otra vez. Tenéis mucho trabajo interno que hacer. Ala "machote" a llorar al rincón.
  • Luis19/07/12 00:00
    El Sr. Lambán lo que tiene que hacer es explicar que ha pasado con el dinero de las 36 exposiciones de la DPZ. En fin...
  • chelan19/07/12 00:00
    Hablad bien, Comisión Bielateral...
  • ciudadano19/07/12 00:00
    Dios mío de donde han sacado a este elemento... ¿esto es un lider? trasmite la mas absoluta incapacidad, se han quedado sin discurso los socialistas aragoneses se les vienen encima muchos problemas, recortes, discurso, etc.etc


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo